Los seguidores de la dictadura de Daniel Ortega inundaron varios cementerios del país con las banderas rojinegras del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), este 2 de noviembre, Día de los Muertos.
Como ya es habitual, los sandinistas visitaron las tumbas de los guerrilleros caídos en los años ochenta y otros personajes del FSLN, considerados héroes por la dictadura.
Los miembros de la Juventud Sandinista (JS) fueron llevados de forma organizada a la tumba de Camilo Ortega Saavedra, hermano del dictador Daniel Ortega, quien murió durante la insurrección sandinista en 1978.
Sin embargo, no ocurrió los mismo con el otro hermano de Ortega, el general Humberto Ortega, exjefe y fundador del Ejército de Nicaragua, quien murió el pasado 30 de septiembre, bajo una situación de aislamiento, impuesta por su propio hermano, para que no se comunicara con nadie, debido a que sus opiniones críticas.
Lea también: Día de los Muertos nublado y lluvioso en Nicaragua
La JS también depositó ofrenda floral en las tumbas de Daniel Simeón Ortega Cerda y Lidia Saavedra, padres del dictador, enterrados en el cementerio general de Managua, lo que fue publicado por los medios oficiales.
Pero este año los sandinistas no solo se limitaron a visitar a los muertos del partido. En algunos municipios, las autoridades locales, con el acompañamiento de la Policía, llegaron a los camposantos con banderas rojinegras a regalar flores a las familias particulares.
Lea además: Día de Muertos: de dónde viene la especial relación de México con la muerte
En Siuna, municipio del Caribe Norte del país, la alcaldía sandinista publicó en cuenta de Facebook que “el buen gobierno sandinista brindó acompañamiento a las familias que visitan las sepulturas de sus deudos”.
“Nuestras autoridades municipales y departamentales entregaron flores naturales a las familias que asistieron esta mañana, como una muestra del cariño y respaldo que nuestro comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo tienen por su pueblo”, según la información oficial.
Para algunos nicaragüenses, el Día de los Muertos es un momento de reflexión, porque representa el recordatorio de las personas que amaron en vida. Por eso algunos ciudadanos consideraron esta acción una falta de respeto en un momento tan íntimo y hasta sagrado para algunos.
“Quisieran carnetizar hasta los muertos”, expresó un ciudadano que se quejó en las redes sociales.
En las redes sociales también se denunció que los policías hacían fotos a las personas que visitaron los camposantos.
“Cementerio de San Juan de Oriente (Masaya) policías todo el día y toman fotos, banderas roja y negra a la entrada del cementerio”, denunció una persona de la localidad.
Igualmente se denunció que los empleados públicos fueron obligados a asistir para realizar esas actividades políticas en los cementerios.
También se reportó que en el Cementerio San Juan de Dios, en el municipio de Bluefields, Caribe Sur, por segundo año se canceló la misa campal en esa capilla.