14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diversión para todos

El período de vacaciones por Semana Santa es una oportunidad ideal para compartir en familia, ya sea fuera de casa en alguna playa o casa de campo, o bien en el hogar.

GERALDINA GONZÁLEZ C.

El período de vacaciones por Semana Santa es una oportunidad ideal para compartir en familia, ya sea fuera de casa en alguna playa o casa de campo, o bien en el hogar.

Las actividades religiosas que se realizan durante toda la semana, además de permitirnos recordar la historia de nuestro Señor Jesucristo, representan el momento indicado para la unidad familiar y la reflexión interior.

Las altas temperaturas y la oportunidad de los días libres llevan a algunos a tomar la decisión de disfrutar el descanso fuera de casa, sin embargo, quienes optan por quedarse también tienen opciones para divertirse y compartir en familia.

Para la psicóloga Leyla Montes, organizar diversas actividades para realizar en el hogar que integren a los niños podría tener consecuencias positivas para toda la familia, pues el tiempo compartido colaboran con el fortalecimiento de los lazos familiares.

“Las actividades que se realizan en familia contribuyen a que se fortalezcan valores como la comunicación, el respeto, el compartir, la alegría y la paz, siempre y cuando los adultos estemos dispuestos a practicarlos”, señala la psicóloga.

¿QUÉ HACER?

Además de favorecer la interacción de toda la familia, practicar algún tipo de deporte es una opción válida para estas vacaciones. La actividad elegida dependerá de los gustos de la familia, lo importante es compartir juntos. “Una muy buena opción podría ser la natación, un deporte que nos permite canalizar energías y nos ayuda a relajarnos”, señala Montes.

Tener una piscina en casa también es una vía para reunirse con la familia, conversar y divertirse, incluso podría ser una oportunidad para trabajar diferencias familiares, comparte la psicóloga.

Combinar la diversión con la educación podría ser una fórmula excelente para estimular el aprendizaje de los niños. Se puede optar por juegos educativos o interactivos que permitan la intervención de los pequeños. Los juegos de mesa como Monopolio también pueden incluirse, recomienda la especialista.

Agrega que la variedad de actividades es amplia, puede ir desde la elaboración de un platillo con la ayuda de los hijos hasta los deportes. Preparar una comida sana, además de representar un tiempo en familia, aportará diferentes vitaminas y minerales que serán de gran beneficio para nuestro organismo.

PARA TODOS

De acuerdo con la psicóloga Leyla Montes, si bien es bueno integrar a toda la familia a las actividades de recreación, algunas podrían adaptarse a las capacidades de los participantes de acuerdo con sus edades.

“Hay que valorar de acuerdo al juego y la situación, tomando siempre la consideración de tenerlos supervisados”, enfatiza Montes.

Ya sea en casa o en cualquier otro lugar donde se decida pasar el tiempo libre es importante estar siempre al tanto de los juegos en que participen los niños, y evitar que se encuentren expuestos a posibles peligros.

“No debemos olvidar que existen las normas y los límites. Estar de vacaciones no significa que los niños tienen la libertad de hacer todo lo que deseen”, remarca Montes.

En caso de tomar la decisión de disfrutar los días libres fuera de casa, por ejemplo en la playa, es importante recordar que no se trata solamente de disfrutar del mar, también se pueden organizar caminatas a lo largo de la costa y ejecutar otros juegos que puedan involucrar a toda la familia.

PRECAUCIONES

Si se prefiere realizar un viaje familiar para alejarse un poco de la rutina, la psicóloga recomienda no caer en excesos que puedan poner en riesgo la seguridad propia y la de su familia.

“Ir de vacaciones a la playa o a cualquier otro lugar no significa que los padres pueden perder el control en la ingesta de bebidas alcohólicas, puesto que a consecuencia los niños obtienen un modelo o patrón no recomendable a seguir y su vida se pone en riesgo al no estar bajo la supervisión de un adulto responsable”, exhorta Montes.

Sea cual fuere el lugar donde decida disfrutar sus vacaciones, ante situaciones de emergencia como los recientes movimientos sísmicos ocurridos en nuestro país, recuerde conservar la calma y asegurarse de que todos los miembros de la familia estén a salvo. Tener la información de las rutas de evacuación, víveres, linternas, entre otras cosas básicas pueden ser muy útiles en cualquier emergencia.

Nosotras familia vacaciones

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí