14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuida tu corazón

El corazón es el motor de nuestro cuerpo, órgano principal del aparato circulatorio e ícono inquebrantable de los sentimientos y emociones humanas. Gracias a él, la sangre es oxigenada y recupera la pureza característica del rojizo líquido, para recorrer cada centímetro del vasto sistema y mantener en vida a cada ser humano.

Belkys Laís Castillo

El corazón es el motor de nuestro cuerpo, órgano principal del aparato circulatorio e ícono inquebrantable de los sentimientos y emociones humanas. Gracias a él, la sangre es oxigenada y recupera la pureza característica del rojizo líquido, para recorrer cada centímetro del vasto sistema y mantener en vida a cada ser humano.

La bomba natural suele tener mucho trabajo. Pero, ¿qué pasa cuando existen ciertas enfermedades que perjudican el funcionamiento de este órgano tan importante? De acuerdo con el cardiólogo intervencionista, Daniel Meneses, de la Clínica de Cardiología Valle, las enfermedades que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos, incluyen sobre todo la presión alta, la hipertensión arterial, el miocardio, cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y un sinnúmero de afecciones de origen adquirido o congénito.

Causas frecuentes

El estilo de vida de cada ser humano incide mucho en la salud, es por eso que se debe revisar las posibles causas y entre las más frecuentes encontramos el estrés laboral y personal, el sobrepeso, la falta de ejercicios físicos, el consumo de alimentos que son ricos en grasas, sobre todo saturadas, y la ingesta de azúcar.

Según Meneses, estas antesalas producen las enfermedades cardiovasculares de origen adquirido y son una potencial amenaza para la existencia de otras enfermedades como la diabetes. Así también, el tabaco contribuye a la alteración de los lípidos en la sangre y trastornos del colesterol que pueden ser agentes causantes o promotores de una afectación al corazón.

Las enfermedades en los adultos tienden a desarrollarse desde la adolescencia a causa de los excesos negativos en su alimentación y estilo de vida. Uno de los peligros es que a partir de los cuarenta años pueden manifestarse infartos o muertes súbitas, como dolores en el pecho al realizar esfuerzos físicos.

Detalles sobre emociones

Los más pequeños del hogar son los más vulnerables por estas enfermedades de tan delicado tratamiento e intervenciones.

“La existencia de un problema en el corazón en los niños se da generalmente por motivos congénitos. Las causas que frecuentemente resaltan es la que la madre haya estado expuesta en su embarazo a virus, a medicamentos que alteraron la formación de los tejidos, o expuesta a algún agente químico o incluso a radiación y alteraciones cromosómicas de mujeres que tienen hijos en edad avanzada”, explica el especialista.

Sin embargo, las afectaciones que son compatibles con la vida pueden tener tratamientos y mejorar las condiciones del bebé.

Tener una vida emocionalmente saludable representa cada vez menos probabilidades de poseer un problema cardiovascular. El doctor Daniel Meneses nos brindó ciertos detalles sobre la íntima relación de los sentimientos y emociones y la salud:

*El exceso de emociones negativas causan una liberación de hormonas que afectan al corazón y producen arritmias.

*Las personas tristes, aburridas y con depresión tienen mayores amenazas de padecer enfermedades del corazón.

*Las personas solteras tienen mayor mortalidad cardiovascular que las personas casadas o con pareja, por el tema del autocuido.

*Las relaciones sexuales son una excelente forma de conservar un buen estado del corazón, por la cantidad de hormonas y sensaciones positivas que ofrece para el cuerpo humano.

*Las personas que buscan la felicidad en su vida y siempre expresan gestos de amor y cariño, son quienes menos padecen en un futuro de graves afectaciones de su salud como el síndrome de alzheimer y cáncer.

En contexto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nicaragua tiene un treinta por ciento de personas hipertensas a nivel latinoamericano y posee la segunda mayor tasa de obesidad infantil en Centroamérica.

Nosotras corazón cuido

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí