14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los techados y cielos rasos son ideales para crear distintos ambientes en nuestra vivienda. Tanto su diseño, como textura y colores pueden otorgar ese toque personal que sabes que necesita

Desde el cielo de nuestra casa

El techado de nuestro hogar es el cielo modificable a los gustos y estilos de quienes habitan en el espacio familiar y personal. Saber cómo reformar lo establecido para adecuar lo que deseamos en la vivienda es el comienzo de una ambientación perfecta.

Belkys Laís Castillo

El techado de nuestro hogar es el cielo modificable a los gustos y estilos de quienes habitan en el espacio familiar y personal. Saber cómo reformar lo establecido para adecuar lo que deseamos en la vivienda es el comienzo de una ambientación perfecta.

Según la arquitecta Débora Mendoza, los techos son un elemento constructivo superior y exterior de una edificación arquitectónica que sirve para protegerse de los agentes climáticos. Así también, explica que los cielos rasos son elementos constructivos situados a cierta distancia del techo en la parte interior de la estructura y, por ende, ambos son parte importante de la edificación.

Tipos de materiales

Existen ciertos factores que aseguran la construcción de acuerdo con los intereses de los clientes, en cuanto al material y costo del techado y cielo raso. Primeramente, se debe de observar el espacio donde se realizará la obra para tomar las medidas correctas y considerar el material. Además, se consideran los diferentes tipos de cielos, tales como: simple curvatura, doble curvatura, techos continuos, techos lineales con caídas y cielo suspendido.

“Generalmente en los espacios interiores se utilizan materiales ligeros y prefabricados. La madera tiene un alto consumo del espacio por su textura, peso y costo, por lo cual se recomienda utilizar un material versátil, rápido de instalar y ligero, que existen de diferentes colores y tipos”, explica la arquitecta.

Por otro lado, se encuentran otras opciones como las láminas de aluminio, PVC y gypsum. En el caso de este último se requieren aglomerantes, aparte de las láminas de yeso, que se compra por metro cuadrado según la cantidad a utilizar.

“Todos los sistemas constructivos para cielos rasos tienen un tiempo de vida, además de mantenimiento, por lo cual, se adapta según la necesidad y posibilidad del usuario, así también por sus gustos”, agrega Mendoza.

Tendencias actuales

El minimalismo se toma la vivienda por ser sencillo, pulcro y lineal, además por su color blanco que otorga a los espacios amplitud y altura, por lo cual es una excelente opción a tomar.

De acuerdo con la arquitecta Débora Mendoza, también se hace uso de la trama y textura como parte de la composición y combinación de materiales en los ambientes interiores, como el PVC con el cielo curvo de acero, los cuales además de resistir las cargas le aportan estética a los cielos rasos.

Sin embargo, se debe recalcar la diferencia entre la construcción del techado en vivienda y en otros espacios, como museos, bancos y centros comerciales, ya que sus estructuras se recomiendan más metálicas por su grandes dimensiones.

Crea con colores

La utilización de los colores es de vital trascendencia debido a que podemos conocer los efectos visuales para crear la sensación deseada. La arquitecta Débora Mendoza nos sugiere algunos tips:

* Los colores fríos tienden a alejar, empujan hacia atrás las paredes haciendo sentir más espacioso un ambiente. Los colores luminosos también pueden lograr este efecto. Por lo tanto, si se utiliza un color frío creará el máximo de ilusión de espacio. Si agrega un piso en color claro se incrementará esta sensación.

* Las paredes pintadas con colores cálidos u oscuros crean la ilusión de estar más cerca. Las grandes habitaciones con cielos rasos muy altos pueden resultar poco confortables, por eso si pintamos las paredes y cielo raso en colores cálidos tranquilos, lograremos crear un ambiente más acogedor.

* Para que el cielo raso parezca más alto deberá estar pintado en un color más claro que las paredes. Esta “iluminación” del cielo raso crea una sensación de mayor altura, y si se opta por pintar las paredes de un color oscuro creará un clima bastante íntimo. Es importante que el color de las paredes sea continuo para lograr este efecto, no debe estar cortado con ningún otro color en frisos y molduras.

* Muchas veces los ambientes tienen cielos rasos que resultan ser con incomodidad muy altos para la dimensión de la habitación, en este caso se deberá pintar en un tono un poco más oscuro que el seleccionado para las paredes. Este efecto se puede incrementar si el color se prolonga hasta cubrir las molduras.

* Si se desea integrar más de dos colores se puede optar por pintar en las paredes algún detalle con el color seleccionado para el cielo raso. Muchas veces, se tiene que pintar espacios donde hay terminaciones fuera de escuadra, en este caso es ideal utilizar un solo color claro, tanto para paredes como para el cielo raso. De esta manera se logra armonizar todo el espacio.

Nosotras decoración hogar

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí