14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por amor para los niños de Conanca

Sus ojos pintorescos y su dulce sonrisa resaltan el rostro de doña Lydia Katún Frech Basil, una mujer de gran corazón, noble y bondadosa, ya que desde hace algún tiempo dona a la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) el 10 por ciento de las ventas de su libro de recetas “Sabores árabes y mediterráneos”. Ella proviene de padres palestinos que vinieron a Nicaragua en el año 1900 y de su madre aprendió el arte de la comida culinaria árabe.

¿Desde cuándo nace su pasión por la cocina?

Nació hace un buen tiempo. Lo aprendí con mi madre, son raíces de tradiciones árabes que ella me inculcó desde pequeña. He hecho comidas para bodas, cenas, buffet.

¿Su mamá estaba inmersa en el mundo de la cocina?

No, mi madre nos cocinaba a nosotras para la casa, nada más. Ella nos preparaba de todo y fue así que me inspiré desde chavala, ayudándola a hacer los dulces y las comidas.

¿Cuánto tiempo le llevó preparar su libro de recetas?

Dos años. Cuando miré que estaba listo, decidí publicarlo. A medida que iba haciendo las comidas, les iba tomando fotos.

¿Quién la apoyó con la publicación del libro?

Mi hija Amalia. Esta ha sido mi ilusión de toda la vida. Lo hice y me siento realizada y muy contenta de haberlo presentado, porque tuvo un gran éxito.

¿Cuál fue su principal inspiración para publicar su libro de recetas?

Yo soy la mamá de Amalia Frech, la presidenta de Conanca. A ella le falleció de cáncer su primera hija, Lydia María, hace 31 años. Ella fue mi primera nieta y la adoré. A raíz de que mi hija se dedicó con los niños de cáncer, también yo trato de ayudarles en lo que puedo. He ido al hospital, les preparo comida, le ayudo para las piñatas o para el bazar, aunque sea poco, pero les doy mi tiempo y le ayudo en parte a mi hija. Me inspiré en los niños de cáncer porque mi hijo José Luis falleció de cáncer también. Yo me uní al apoyo de los niños de cáncer porque algunos no tienen las posibilidades económicas para el tratamiento. Con mi libro estoy donando el 10 por ciento para los niños con cáncer y con todo mi amor lo hago.

¿Alguno de sus hijos está involucrado en el mundo de la cocina?

Sí, el menor de ellos, Javier Isaac, que vive en Miami. Él aprendió de mí. Él ahora hace lo que quiere de comida árabe y lo aprovecha con su familia; incluso prepara dos tipos de dulces árabes.

¿En su comida diaria incluye estas recetas?

Sí, acostumbro preparar mucho el Hummus de garbanzos y de berenjenas. Lo hago bastante porque a mis hijos les gusta mucho.


Nosotras amor Conanca

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí