14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cirugía Minilap

Doctora, tengo un mes y medio de que me realizaron la esterilización Minilap. Según me dijeron, me cortaron las trompas y las cicatrizaron. Tengo 40 años y la herida me la hicieron en la misma cesárea de mis dos embarazos anteriores.

DRA. GRETA SOLÍS

GINECÓLOGA

[email protected]

PREGUNTA:

Doctora, tengo un mes y medio de que me realizaron la esterilización Minilap. Según me dijeron, me cortaron las trompas y las cicatrizaron. Tengo 40 años y la herida me la hicieron en la misma cesárea de mis dos embarazos anteriores. Mi inquietud es que desde que me operé no he tenido mi periodo. ¿Será que no voy a volver a menstruar o es algo normal? Antes de operarme yo había dejado las pastillas por un mes y, al dejarlas, no me vino el periodo por tres meses y me pusieron progesterona para reglar, pero me bajó un poquito y por un día y medio solamente. Después de esto fue mi operación y no he reglado en todo este tiempo.

RESPUESTA

No es normal que después de efectuarse la esterilización la menstruación se suspenda. Algo muy importante es no suspender el anticonceptivo antes de la operación, porque a veces ya se pudo haber dado la fecundación y la mujer ya va embarazada el día de la operación, entonces se puede pensar que la operación no le sirvió o que no se la hicieron bien puesto que se operó y está embarazada. Debido a esto, los médicos que realizan este procedimiento envían el segmento de trompa a patología y con esto pueden evidenciar que la cirugía está bien efectuada.

Con la esterilización quirúrgica no se produce menopausia prematura puesto que los ovarios no son afectados, solo se seleccionan las Trompas de Falopio para evitar el paso del espermatozoide a través de estos tubos y así evitar que alcance al óvulo. Las Trompas de Falopio no tienen ninguna relación con las hormonas sexuales, por lo tanto la menstruación continúa normal. No hay alteraciones hormonales ni razón para engordar, etc. En su caso, le recomiendo que se realice una prueba de embarazo. Si es negativa, qué bien para usted. Pero deberá investigar por qué la menstruación se le está retrasando porque hay varias causas, como el Síndrome Metabólico (aumento de peso, dislipidemias, aumento de la presión y resistencia a la insulina), muy común en nuestra época en las mujeres mayores de 40, problemas tiroideos, estrés, etc. Pero lo primero que tiene que descartar es el embarazo.

Nosotras cirugía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí