14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seguridad a la medida

¿Se ha preguntado qué pasaría si debido a un desastre natural perdiera su casa? ¿Cómo podría reponer todo lo que en ella se encontraba y construirla nuevamente?

 

 

GERALDINA GONZÁLEZ C.

¿Se ha preguntado qué pasaría si debido a un desastre natural perdiera su casa? ¿Cómo podría reponer todo lo que en ella se encontraba y construirla nuevamente?

Quizás por cultura general los nicaragüenses adoptamos como forma de vida vivir el día a día sin pensar en el futuro. Nos conformamos con resolver los problemas o cubrir las necesidades de hoy sin pensar en lo que puede surgir más adelante, como una enfermedad grave, un accidente en automóvil, e incluso perder la vida. ¿Qué harían sus hijos para sobrevivir si usted llegase a faltar y ellos aún no alcanzaran la independencia económica?

La importancia de asegurar los bienes, así como la vida propia y el futuro de aquellos cuyo bienestar depende de nosotros es alta. Sin embargo, en Nicaragua son pocas las personas que incluyen dentro de su presupuesto un porcentaje exclusivo para los seguros.

Para Elaine Miranda, administradora financiera y experta en finanzas personales, adquirir seguros que garanticen la protección y el bienestar de la familia e incluso el propio, debería considerarse una necesidad y no verlo como un gasto innecesario, ya que el dinero destinado para el seguro de alguna manera volverá a nuestras manos.

“El objetivo de los seguros es proteger lo grande y no lo pequeño. La idea es que si tienes una emergencia o algo grande pasa, no quedes en la calle”, explica Miranda.

Tipos de seguros

Cuando de seguros se habla, la variedad es tan grande como las necesidades que cada persona tiene. Es por eso que el seguro a escoger dependerá de lo que se desee proteger.

A pesar de no estar diseñado para todas las personas, el seguro de vida es fundamental cuando existen personas (hijos, cónyuge o padres) que dependen económicamente de nosotros. De acuerdo con Miranda, este seguro “le permite a la persona que depende financieramente de nosotros continuar con su nivel de vida como si aún estuviéramos presentes”. Por tal razón, este tipo de seguros beneficia únicamente a quienes tienen familiares a su cargo.

Para asegurar nuestro propio futuro existe el seguro por incapacidad, el cual consiste en seguir recibiendo un salario en caso de sufrir un accidente y quedar incapacitado para trabajar y recibir ingresos por tu cuenta.

Este tipo de seguro es muy importante para personas solteras, pues garantiza una fuente de ingresos en caso de no poder continuar laborando.

Si bien estos seguros protegen nuestro futuro y el de los nuestros, no está de más reforzarlos con un seguro de gastos médicos que cubra enfermedades graves que puedan surgir de forma repentina.

Aunque en Nicaragua las personas inscritas en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) reciben atención médica como parte de sus beneficios, hay ciertas enfermedades que no forman parte de la protección que este Seguro brinda. Un seguro de gastos médicos mayores, con cobertura nacional o bien internacional, podría salvar nuestra vida sin romper el equilibrio económico de la familia.

“Las emergencias siempre llegan sin avisar, pero hay algunas enfermedades que se pueden prever de cierta manera. Es importante enfocarse en ellas y determinar qué es lo que realmente necesitamos”, aconseja la especialista.

Adquirir seguros para la casa y el vehículo también es importante, pues son útiles en caso de accidentes.

En nuestro país el seguro del vehículo es el que la mayoría de las personas tienen, pues es un requisito obligatorio cuando se adquiere el automóvil. No obstante, de acuerdo con Elaine Miranda, el seguro básico para el vehículo únicamente cubre los daños a terceros, pero el vehículo propio y las personas que van en él no forman parte de la cobertura.

El seguro de la casa nos facilita la reconstrucción del inmueble en caso de perderlo debido a desastres naturales.

¿Cómo elegir el mejor?

El mercado de aseguradoras es amplio y aunque esto nos permite escoger con mayor libertad, es importante saber elegir con quién vamos a asegurar el futuro de nuestra familia.

La variedad no es sinónimo de calidad. Según Miranda, el problema es que cuando un agente ofrece un seguro no siempre se centra en el beneficio que dará al cliente.

“Hay que tener cuidado a quién se le compra el seguro. Se debe investigar los beneficios que otorga para ver si es lo que realmente te conviene, no porque te ofrezca un seguro amplio significa que es el que necesitas”, expone Miranda.

Agrega que la elección del seguro dependerá básicamente de los bienes que se tengan, de lo que se quiera proteger, de cuánto se quiera proteger y cuánto dinero se invertirá en ello.

No hay un manual exacto para elegir el seguro ideal, sin embargo la especialista sugiere escuchar varias ofertas antes de escoger una.

“Es recomendable no irse ni con la primera persona que nos venda un seguro, ni con la primera oferta que nos haga”.

Además del precio, analizar la cobertura es importante. La especialista en finanzas personales explica que de nada sirve pagar un montón de dinero por una pequeña cobertura, ni tener una cobertura amplia que no se va a utilizar.

Trabajo independiente

Cuando las personas no laboran para ninguna empresa, los seguros son igual o más importantes que para aquellos que responden a un empleador, pues en estos casos no hay quién los respalde ante daños o accidentes.

“Las personas que trabajan por su cuenta deben tener una previsión financiera mucho más profunda tanto de seguros como de manejo de su dinero, porque no siempre cuentan con los mismos ingresos y tendrán que responder por ellos mismos cuando les pase algo”, señala Miranda.

Sea cual fuere la situación, proteger el futuro de nuestros seres queridos nos garantiza tranquilidad personal y la seguridad de mantener la calidad de vida de nuestra familia; he ahí la importancia fundamental de adquirir el seguro de acuerdo a las prioridades, pero siempre es bueno contar con uno, o con dos.

Nosotras familia seguridad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí