14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Nací para el diseño”

Anielka Bustamante se define a sí misma como una niña soñadora en el cuerpo de una mujer con grandes aspiraciones. Considera que la perseverancia es su principal arma para alcanzar los objetivos propuestos en el mundo del diseño de productos, profesión por la que mostró interés desde muy pequeña.

Geraldina González C.

¿De dónde surge la inspiración por el diseño?

Desde muy chiquita presenté características propias de esta disciplina porque me encantaba hacer vestidos para muñecas y organizarles pasarelas para que mi mamá fuese la espectadora. Me gustaba también dibujar y siempre le daba soluciones creativas a diferentes situaciones de la casa, como decorar para celebrar la Navidad. Con el tiempo empecé a experimentar la elaboración de joyería y también a informarme sobre el diseño. Cuando ingresé a la universidad me inscribí en la carrera de Diseño Gráfico, esa fue mi primera opción; la segunda fue Diseño de Productos. Estudié la primera y luego me cambié a Diseño de Productos gracias a las sugerencias de mis maestros, quienes me motivaron al ver mis habilidades, y me enamoré de esta carrera.

¿Actualmente estás trabajando algún proyecto personal?

Sí, por ahora estoy elaborando una colección de collares en fibras naturales. Lo he retrasado un poco por algunos inconvenientes, pero sí espero terminarlo para fin de año.

Has impartido charlas y cursos, ¿cómo ha sido esa experiencia?

La creación de joyería me ayudó mucho en cierta etapa de mi vida, por eso decidí compartir mis conocimientos sobre elaboración de productos de papel, envase, empaque y embalaje para presentar productos, además de los cursos que he impartido para el Centro de Capacitación Profesional Nicaragüense Alemán (Cecna) y la Universidad Politécnica de Nicaragua, (Upoli). Es una manera de incentivar a las personas a utilizar sus habilidades y trabajar en lo que les gusta, sobre todo a mujeres solas que no tienen una herramienta de superación.

El diseño es una carrera que demanda mucho tiempo, ¿cómo distribuyes el tiempo entre el trabajo y la familia?

Es complicado, sobre todo cuando estás sola. A partir de mi divorcio ha sido muy difícil equilibrar el tiempo porque mi trabajo requiere una entrega total. Cuando estoy trabajando en algún proyecto necesito de mucha concentración, pero siempre procuro mantener libre los fines de semana para compartirlos con mi hijo, porque él requiere mucha atención de mi parte, principalmente porque ahora está en la etapa de querer descubrir todo.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Por el momento me gustaría formalizar mi propia empresa de elaboración de joyería, dedicarle más tiempo a mi trabajo artesanal que consiste en elaboración de lámparas y tarjetería, y también consolidar todas mis creaciones en una sola marca, Dukia Manualidades.

Nosotras charla diseño

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí