14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diabetes gestacional

Diabetes gestacional

Las calorías son parte de la energía necesaria para el ser humano. Estas las obtenemos de las proteínas, carbohidratos y de las grasas. Cuando el cuerpo no tolera los carbohidratos se sufre de diabetes.

Las calorías son parte de la energía necesaria para el ser humano. Estas las obtenemos de las proteínas, carbohidratos y de las grasas. Cuando el cuerpo no tolera los carbohidratos se sufre de diabetes.

Según el doctor Marlon López, la diabetes ocurre porque la insulina, que es la encargada de introducir la glucosa a la célula, se hace insuficiente, ya sea porque se produce muy poco o porque no se produce nada.

“La célula necesita que la glucosa entre en ella para alimentarse. Para entrar en la célula, la glucosa utiliza la insulina. Cuando el páncreas produce muy poca insulina, la cantidad de glucosa que entra a la célula es mínima. Y cuando no se produce nada de insulina, la célula muere en la abundancia, porque hay exceso de glucosa en la sangre, pero no la insulina necesaria para introducirla en la célula”, explica el doctor López.

Cuando esta insuficiencia de insulina se produce durante el embarazo, se conoce como diabetes gestacional.

El ginecólogo Bayardo Cordero afirma que al menos un 30 por ciento de las pacientes que presentan diabetes gestacional tienden a desarrollar diabetes tipo 1 o 2. En la mayoría de las mujeres, esta alteración en el nivel de glucosa (hiperglucemia) desaparece después del parto.

Esto depende de la edad en que se presente, porque de acuerdo con el doctor López, una mujer de 20 años que presente diabetes gestacional va a tener más posibilidades de ser diabética después del parto, que una mujer de 30 años.

Factores de riesgo

No se puede afirmar que la diabetes gestacional sea hereditaria, pero sí puede existir un patrón familiar que podría incidir en el riesgo de padecerla. Por ejemplo, una mujer de padres diabéticos tiene mayores posibilidades de presentar diabetes gestacional.

Dentro de los factores de riesgo, en primer lugar, se encuentran los antecedentes diabéticos familiares; en segundo lugar, la obesidad, y por último, tener un embarazo después de los 30 años.

El doctor Cordero afirma que aquellas mujeres que han tenido abortos constantes sin explicación, también corren riesgo de presentar esta enfermedad.

Diagnóstico

La diabetes gestacional puede detectarse a través de una prueba de glucosa. Si el resultado en ayunas es mayor de 126 mg/dl, puede tratarse de una diabetes.

“Para confirmar el diagnóstico se puede realizar una curva de tolerancia a la lactosa. Si por lo menos hay dos valores fuera de la curva, entonces la paciente tiene diabetes gestacional”, explica el doctor López.

Por su parte, el doctor Cordero asegura que muchas veces los síntomas de la diabetes gestacional pueden confundirse con manifestaciones propias de un embarazo normal: cefaleas, cansancio, falta de energía, aumento de sed, deseos constantes de miccionar y mucha hambre.

Los riesgos de padecer diabetes gestacional afectan tanto a la madre como al bebé.

En la madre puede provocar pérdida del embarazo, cetoacidosis, que es cuando los niveles de azúcar salen de control y puede llevar a la muerte, y también la posibilidad de volverse diabética después del parto.

En el caso del bebé, puede nacer propenso a padecer diabetes, presentar macrosomía (bebés muy grandes), y hasta la muerte.

De acuerdo con el doctor López, una mujer que presente diabetes gestacional debe tener mayor control durante el embarazo, pues la diabetes se trata con insulina inyectada, y la cantidad requerida se calcula según el peso de la paciente.

Cuando se presenta esta enfermedad, la paciente debe ser atendida como un embarazo de Alto Riesgo Obstétrico (ARO).

“Debe haber un manejo multidisciplinario, que incluya al obstetra, perinatólogo, diabetólogo, internista, nutricionista, enfermeras y psicólogos”, asegura el ginecólogo Cordero.

Recomendaciones

La paciente que presente diabetes gestacional debe llevar un estilo de vida saludable. Es importante que el nutricionista indique un plan de alimentación adecuado. Se recomienda evitar las bebidas gaseosas, los alimentos grasosos y disminuir los carbohidratos.

Se debe caminar despacio tres veces por semana, de 20 a 45 minutos si hay buen control metabólico.

Luego del parto, la madre debe seguir controlando el nivel de glucosa. La primera consulta médica debe ser a las seis semanas de haber dado a luz. La siguiente a los seis meses.

Nosotras diabetes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí