14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ellen Winter vive con mucha emoción cada etapa de su segundo bebé. Actualmente, está en su segundo trimestre. Mateo Zúniga Winter nacerá en octubre próximo. FOTOS: LA PRENSA/ A. ZÚNIGA.

Un milagro dentro de ti

Durante todo el curso del embarazo, cada parte del cuerpo del bebé y su interior se va formando.

ELBA CRISTINA PARRALES

Durante todo el curso del embarazo, cada parte del cuerpo del bebé y su interior se va formando.

El ginecólogo y obstetra Edwin Mendieta, de la clínica Plaza España, afirma que cada bebé crece y se desarrolla a su propio ritmo, pero en cada mes se puede notar el crecimiento bajo los estándares considerados normales por los especialistas.

En cada trimestre sentirás típicas molestias, pues el cuerpo se está preparando para alimentar y nutrir al nuevo ser. Los altibajos emocionales también son considerados normales, debido al desorden hormonal que se produce en esta etapa.

PRIMER TRIMESTRE

Durante las primeras cuatro semanas, el bebé irá teniendo el tamaño aproximadamente igual al ancho de la uña del pulgar y pesará menos de un gramo. El bebé, llamado embrión, tiene cabeza y cuerpo. Se empiezan a formar las facciones y el corazón. Sentirás que los senos se vuelven más sensibles y que en el primer mes no hay muchos cambios en tu cuerpo.

Los huesos, dedos, oídos, tobillos y muñecas se irán formando en las siguientes cuatro semanas. Llegará a medir un poco más de 2.5 centímetros, pero seguirá pesando lo mismo que durante el primer mes. El útero tendrá la forma más o menos del tamaño de una pera y la sangre en tu cuerpo aumentará de cantidad.

A las 12 semanas, el bebé ya tendrá un poco de cabello en la cabeza. Aparecerán, además, los rudimentos de lo que serán 20 dientes. Asimismo, se empezarán a formar órganos internos como los riñones. Al tercer mes, el feto ya estará completamente formado y medirá aproximadamente 10 centímetros de largo.

Al finalizar el primer trimestre ya resulta posible saber el sexo del bebé.

El cambio más importante de esta etapa es que se empezará a notar que estás embarazada. Tu cintura, senos y vientre aumentarán de tamaño y es posible que tu peso haya aumentado de 1 a 2 kilogramos.

SEGUNDO TRIMESTRE

Al completar las primeras 16 semanas de gestación, el bebé está completamente formado y puede dormir, tragar y patear. Su medida alcanzará los 18 centímetros, con un peso entre los 110 y 140 gramos.

En cuanto a los cambios físicos de la madre, es posible que los pezones se pongan oscuros, esto debido a que se preparan para la lactancia.

Entre las 16 y 20 semanas, el crecimiento del bebé será más rápido que en las primeras semanas. El bebé se duerme y despierta siguiendo un horario. Se da vuelta hacia los costados. Su longitud puede ser de 25 a 30 centímetros y su peso es de unos 225 a 450 gramos.

En el desarrollo de las siguientes semanas —hasta alcanzar la semana número 24—, la piel del bebé se irá poniendo rojiza y arrugada, cubierta con un vello fino y suave. La cabeza sigue siendo comparativamente grande. El feto ahora podrá medir entre 30 a 35 centímetros y podría pesar entre 450 a 700 gramos, aproximadamente.

En tu cuerpo será la época de mayor aumento de peso y tu vientre crecerá significativamente.

TERCER TRIMESTRE

Entre las semanas 24 y 32 el bebé crecerá unos 10 centímetros más y aumentará de peso, extiende sus miembros y patea. Los huesos se están endureciendo, menos el cráneo —que seguirá blando y flexible para facilitar el alumbramiento—.

Es posible que en este período sientas alguna contracción uterina.

Al llegar a la semana 36, que es el octavo mes, el bebé habrá crecido hasta 45 centímetros.

El cambio más significativo en tu cuerpo será que el útero llegará justo abajo de las costillas. Posiblemente llegarás a sentir contracciones fuertes y tal vez observarás salir un líquido transparente o amarillento de tus senos, llamado calostro. En las siguientes cuatro semanas, hasta llegar a la 40, el bebé aumentará 230 gramos por semana.

Para prepararse al nacimiento, el bebé adopta una posición encogida, generalmente cabeza abajo. El término completo del embarazo es de 40 semanas y el feto podría pesar entre tres a cuatro kilogramos. El alumbramiento suele suceder entre las semanas 37 y 42 de embarazo.

Nosotras embarazo Maternidad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí