14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Alerta ante los golpes de calor!

Son muchas las causas y consecuencias del calor en esta temporada, comenzando porque las altas temperaturas son características propias del mes de abril, el mes de transición entre la estación seca y la estación lluviosa, y cuando los rayos solares caen de manera más perpendicular sobre nuestro país, el calor se intensifica.

ANDREA GABRIELA CARBALLO

Son muchas las causas y consecuencias del calor en esta temporada, comenzando porque las altas temperaturas son características propias del mes de abril, el mes de transición entre la estación seca y la estación lluviosa, y cuando los rayos solares caen de manera más perpendicular sobre nuestro país, el calor se intensifica.

De acuerdo con el meteorólogo Alejo Moreno, este mes en todo el país ha habido un incremento de al menos 1ºC en las temperaturas, sobre todo en occidente, donde han oscilado entre los 37ºC y 39ºC.

Otra de las incidencias significativas en esta temporada calurosa es la ligera intensidad de los vientos, pues provoca que el calor se acumule en la superficie, además de la presencia de tormentas solares, un fenómeno que se genera a lo interno del sol y produce radiaciones electromagnéticas que se reflejan en el clima. Estas tormentas solares se producen cada 11 años y para este 2013 ya se tenía previsto que se diera.

Los daños que los seres humanos le estamos provocando al medioambiente por medio de la generación de dióxido de carbono, procedente de los autos y las fábricas, es otro de los detonantes que están provocando estas altas temperaturas, ya que los gases retienen el calor y, por ende, aumenta el calentamiento de la tierra y los cambios de clima a nivel mundial.

El ambientalista Kamilo Lara afirma que en este período las máximas temperaturas subirán y las mínimas bajarán. Según registros históricos, se prevé que este año sea el más caliente de los últimos diez años. El ambientalista destacó que este factor agrava la aridez del suelo y también trae consecuencias en la salud del ser humano, prueba de esto es que el 1.4 por ciento de la mortalidad mundial se debe a la contaminación atmosférica.

Hay una relación directa entre la pérdida de calidad del aire y el aumento de nuevos casos de enfermedades respiratorias. Las causas de la baja calidad del aire coinciden con los orígenes del cambio climático, el cual también afecta la biología y ecología, logrando concebir infecciones más peligrosas y aumentando su extensión geográfica.

Afectaciones

Existen otras consecuencias en la salud del ser humano que se encuentran totalmente ligadas a la sensación de calor excesivo que todos estamos viviendo en esta época del año. El doctor Marlon López Álvarez, médico internista, explica que al aumentar la temperatura corporal con el calor, el cuerpo como respuesta suda constantemente y pierde electrolitos (sales) y agua, que si no se reponen se llega a un estado de deshidratación, el cual si persiste, podría asociarse con una insolación o golpe de calor, el cual se caracteriza por desmayos y trastornos de la conciencia.

El doctor López confirma que no es lo mismo una persona sana que necesita hidratarse con agua y electrolitos (suero, bebidas rehidratantes) que una persona con diabetes o hipertensa, ya que las bebidas rehidratantes tienen una concentración alta de sales y sodio, lo cual sería perjudicial para estas.

Si la persona tiene una enfermedad de base como diabetes o hipertensión, la descompensación de estas podría ocasionar un desenlace fatal.

Por tal razón, el médico recomienda que los pacientes hipertensos sean más cuidadosos, ya que las temperaturas altas combinadas con la humedad del ambiente provocan cambios en el cuerpo y una respuesta mal controlada a estos cambios podría devenir en un descontrol de la enfermedad, desencadenando una crisis hipertensiva o un infarto cardiaco aunque el paciente esté tomando medicamentos.

Síntomas de alarma:

*Dolor de cabeza.

*Zumbido en los oídos.

*Mareos.

*Sensación de ver chispas a plena luz del día o por la no

che.

*Sensación de desvanecimiento.

*Abundante sudoración.

*Palpitaciones.

*Piel fría y sudorosa.

Recomendaciones para evitar deshidratación:

*Tomar abundantes líquidos, sobre todo mucha agua.

*Usar ropas ligeras, de preferencia colores claros, pues el color negro atrapa la luz y retiene el calor.

*Usar bloqueador solar.

*Consumir frutas frescas, especialmente cítricos.

*Disminuir el consumo de sal.

*Mantenerse en lugares frescos, a la sombra de árboles o en centros comerciales abiertos, bajo techo y con buena ventilación natural.

*Las personas con hipertensión o diabetes no deben esperar a sentirse mal para tomar sus medicamentos.

*Los pacientes hipertensos o diabéticos deben evitar en su totalidad el consumo de bebidas alcohólicas.

*Las personas diabéticas deben mantener su plan de dieta para diabetes, así como mantener su insulina en sitios frescos sin exposición directa al sol y realizarse chequeos de su glucemia con mayor frecuencia.

*Estar atento a algún síntoma de alarma y buscar ayuda médica lo antes posible.

*A una temperatura de 28ºC y con 40 por ciento de humedad, la insulina puede alterarse y no conseguir el efecto deseado con la dosis regular. Por eso, en esta época el paciente debe ser más precavido con la dosis.

1366078915_Calor

Nosotras Hidratación temperatura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí