14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ AGENCIA.

Frutas que hidratan

Consumir frutas en verano resulta refrescante y constituye la forma más fácil de consumir todas sus propiedades (vitamina, minerales y fibra). Sin duda, la naturaleza es tan sabia que nos da lo que necesitamos en esta época de tanto calor.

Auxiliadora Rosales

Consumir frutas en verano resulta refrescante y constituye la forma más fácil de consumir todas sus propiedades (vitamina, minerales y fibra). Sin duda, la naturaleza es tan sabia que nos da lo que necesitamos en esta época de tanto calor.

Desde el punto de vista nutricional, las frutas son un grupo de alimentos muy variados e importantes por su contenido de agua, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales y fitoquímicos entre ellos antioxidantes.

Por esta razón, son indispensables en la alimentación, asegura la dietista Martha Justina González Dieti, máster en nutrición aplicada del consultorio de nutrición Vida Saludable.

“La naturaleza es sabia. En esta época de más calor es cuando se cosechan las frutas tropicales más jugosas: sandía, melón, piña, mandarinas, entre otras, que nos ayudan a mantener hidratado el cuerpo”.

Explica que el contenido de agua de las frutas de temporada es muy elevado. “Va desde un 50 hasta un 95 por ciento. Entre las frutas con mayor contenido de agua está la sandía, el melón, la piña, las frutas cítricas como naranja, mandarina, toronja, limón”.

VITAMINA A

Las frutas son ricas en vitamina C y vitamina A en forma de betacarotenos, que son los pigmentos vegetales de color amarillo o naranja, que una vez ingerido llegan al hígado y al intestino delgado y se transforman en vitamina A. Componentes antioxidantes que protegen contra la aparición del cáncer.

“Además de actuar como sustancias nutritivas, actúan como antioxidantes protegiendo al cuerpo del daño que pueden provocar el sol, el viento y los radicales libres, entre otros”.

VITAMINA C

En las frutas cítricas y en la piña encontramos la vitamina C.

“En la naranja y la mandarina, además de vitamina C encontramos vitamina A. Los jocotes también son fuentes de vitamina C”.

POTASIO, CARBOHIDRATO Y FIBRA

Las frutas son ricas en potasio, uno de los principales minerales que aportan las frutas, por eso se recomiendan como protectoras contra la hipertensión.

Los carbohidratos que contienen las frutas son la fructosa y la glucosa. En la mayoría de las veces se da una combinación entre ellas.

“Ingerir frutas es la mejor forma de consumir azúcar simple porque es azúcar que aporta vitaminas, minerales y fibra, no calorías vacías como el azúcar de mesa o la miel”.

Otro de los componentes importantes de las frutas es la fibra que muchas veces se encuentra en las semillas, en la cáscara y en la estructura de las frutas.

“Su función principal es ayudar a la salud digestiva. La fibra también ayuda a que el azúcar de las frutas se absorba más lentamente, por eso las frutas no se excluyen de la alimentación de personas con diabetes. Se limita y se controla su cantidad y deben ser consumidas en su forma natural, en trozos, no en jugos”.

La fibra de las frutas también puede ayudar a disminuir la absorción de las grasas que la persona ingiere y de esta forma disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Nosotras Frutas verano

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí