14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bebé Andrés Alfonso Guevara Arróliga, de 5 meses. Silla Fisher para bebé disponible en Almacenes Simas.

Bebé seco, bebé feliz

Que sea práctico y absorbente. Que no irrite la piel del bebé y que también sea económico son algunas de las consideraciones que se toman al momento de elegir si el bebé usará pañales de tela o desechables.

Elba Cristina Parrales

Que sea práctico y absorbente. Que no irrite la piel del bebé y que también sea económico son algunas de las consideraciones que se toman al momento de elegir si el bebé usará pañales de tela o desechables.

Antiguamente solo existía la opción de usar pañales de tela reusables, pero los desechables en sus diferentes marcas cada vez se han vuelto más prácticos. Sin lugar a dudas, es preciso tomar en cuenta factores para decidir la mejor opción para el bebé. Entre ellos, la cirujana pediatra Alba Hernández, de la Clínica Materno Infantil Alba, sugiere que se tome en cuenta el costo, “porque si no podemos solventar el gasto de determinado pañal, de nada nos servirá elegirlo, ya que el bebé usa en promedio siete pañales diarios los primeros cuatro meses, disminuyendo a cinco hasta el primer año”, afirma la pediatra.

En cambio, los pañales de tela reusables se usan a razón de doce diarios hasta el cuarto mes y luego se reduce a ocho hasta el año. Si bien los pañales de tela son reusables y más económicos, tienen un costo adicional en el lavado y el tiempo empleado que requieren.

Quizá el factor más importante para elegir el pañal sea la comodidad del bebé. Se debe buscar uno que se ajuste al cuerpo y movimiento para darle mayor comodidad y evitar fugas de orina o deposiciones.

Entre las preocupaciones más frecuentes, y otro factor fundamental, es si el bebé tiene alergias o infecciones. La pediatra Velia Flores explica que los pañales en sí no dan pañalitis, como es conocido comúnmente este tipo de infecciones.

“La dermatitis del pañal está asociada al tiempo que pasa el niño expuesto, ya sea a la urea o los desechos que se generan de las heces. Con el pañal de tela el inconveniente es que se someten al detergente, suavizante y cloro y eso irrita la piel del bebé. En este caso, los pañales desechables son más higiénicos, pero se tiene que controlar el tiempo de uso”, recomienda la doctora Flores.

En la actualidad existe una gran gama de pañales desechables con excelente absorción de hasta doce horas, lo que para la pediatra neonatóloga Violeta Guerra da una errónea idea de que el bebé puede pasar todo ese tiempo sin cambiarlo.

Hermanos Ian y Steel Gutiérrez Solano, de 6 meses.     LA PRENSA/ C. HERRERA.

MAYORES VENTAJAS

Principalmente en los recién nacidos, el llanto es el indicador que necesita un cambio de pañal, porque un bebé seco es un bebé feliz.

José Luis Duarte, gerente de marca Huggies, explica que los pañales desechables tienen una capa de tela suave que está en contacto con la piel del bebé. Los líquidos pasan a la capa absorbente del pañal. Los pañales Huggies cuentan con un gel que solidifican la orina, evitando que regresen a la capa superior, por eso mantiene seco al bebé.

“Huggies cuenta con diferentes presentaciones ideales para cada etapa del bebé. Los pañales para recién nacidos cuentan con la máxima absorción y suavidad para los primeros cien días. Los pañales Classic proporcionan una absorción de seis horas. El pañal Antisec una duración de doce horas y el pañal Natural Care también tiene excelente absorción”, informa Duarte.

El gerente de marca Huggies explica que ninguna marca de pañales desechables está indicada para ser usada por más tiempo del que estipulan.

Para las evacuaciones, pañales desechables y reusables se encuentran bajo las mismas condiciones, lo único que se puede hacer es estar atento para cambiar al bebé apenas se ensucie.

“Los de tela reusables son ideales para el caso que no se pueda solventar el costo de pañales desechables o que el bebé sea alérgico a algún componente químico de estos pañales”, asegura la pediatra Hernández.

¿QUÉ INDICA EL COLOR DE LAS HECES?

Las especialistas refieren que el color de las heces de los bebés brinda mucha información acerca de sus características y sobre todo del tiempo de permanencia en el tracto digestivo.

“El responsable del color de las heces es la bilirrubina, que es un compuesto de tonalidad dorada-amarillenta que lo produce el hígado en forma de bilis y la vierte al intestino delgado”, explica la doctora Alba Hernández.

¿CÓMO EVITAR EL ESTREÑIMIENTO?

La neonatóloga Violeta Guerra afirma que el lactante absorbe mediante la leche materna los nutrientes necesarios. Para evitar el estreñimiento es preciso que la madre evite comer brócoli, repollo, lechuga, incluso hay quienes hablan de los frijoles.

Hay niños que tienen poca sensibilidad de tipo hereditaria o transitoria y por la inmadurez de su intestino podría también rechazar los lácteos.

En general, si el bebé tiene estreñimiento solamente será necesario hacer alguna modificación en su alimentación.

No utilicen infusiones laxantes.

No hay que olvidar que aunque la miel suele ser laxante, también puede transmitir enfermedades. De modo que no se recomienda dar miel a los bebés.

A esta edad, el estreñimiento no suele ser tan grave y mucho menos causar problemas a largo plazo.

Si el bebé continúa estreñido después de modificar su dieta, conviene que su pediatra descarte otros problemas menos habituales.

Nosotras Bebé pañales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí