14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: FOTO: LA PRENSA/ AGENCIA.

Cáncer cervical “devora” a las mujeres

Eva (nombre ficticio) es una mujer de 30 años, ingeniera industrial y sin hijos. Mientras buscaba tratamiento para su fertilidad fue diagnosticada con displasia leve; es decir, cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino producidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Eva (nombre ficticio) es una mujer de 30 años, ingeniera industrial y sin hijos. Mientras buscaba tratamiento para su fertilidad fue diagnosticada con displasia leve; es decir, cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino producidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Cuando me dijeron sentí un doble dolor. Primero por el sentimiento inminente a la muerte por un cáncer y el segundo por no haber podido tener hijos”, recuerda.

Ella, al igual que otras mujeres, había escuchado hablar sobre el cáncer de cuello uterino (CACU), pero le parecía que era una enfermedad que le podía dar a otras menos a ella, por esa razón no se tomaba muy en serio los exámenes del pap.

“Lo que sucede es que la mujer en Nicaragua no ve el cáncer cérvico uterino como un problema real y por eso no se examina. Hay muchos mitos y debido a ellos, cada año hay más muertes ocasionadas por esta silenciosa enfermedad. También incide que la mujer se preocupe por los hijos, por el marido, por la casa y nunca por ella misma”, exhorta el ginecólogo Alejandro Pérez Fabbri.

EN CIFRAS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra que en América Latina y el Caribe se producen casi 68 mil nuevos casos y más de 31 mil muertes anuales, con tasas de mortalidad siete veces mayores que las de Estados Unidos y Canadá.

Las tendencias indican que si no se mejoran los programas de prevención, el número de casos de cáncer cérvico uterino en la región podría llegar a 126 mil en el año 2025.

Por otro lado, la mayoría de las mujeres afectadas son jóvenes, con varios hijos a su cargo y están en la etapa más productiva de la vida. Muchas son jefes de familia y proporcionan ingresos a sus hogares, por ello la enfermedad repercute gravemente en la estructura y en la economía familiar y de la sociedad en general.

La OPS estima que 37,200 mujeres en Nicaragua presentan displasia leve como Eva y que 12,400 tienen displasia moderada o severa.

NICARAGUA EN ALARMA

Según el reporte más reciente de esta organización de la salud, las cifras son alarmantes para Nicaragua, ya que de cada 100 mujeres, 52 mueren a causa del cáncer cérvico, lo cual nos ubica en el segundo país con más muertes, solo superado por Bolivia, que tiene el primer lugar con 55 muertes por cada cien mi mujeres.

LAS CAUSAS

De acuerdo con el ginecólogo Pérez Fabbri, mientras exista la promiscuidad, la falta de higiene, el inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia y el hecho de tener múltiples parejas, siempre se dará el cáncer de cuello uterino.

“Solo el año pasado fallecieron 310 mujeres a causa de esta enfermedad que se puede prevenir”, asegura Pérez Fabbri.

El ginecólogo explica que casi todos los cánceres cervicales son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se disemina a través de las relaciones sexuales. El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí