14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal y Claribel Alegría comparten con los niños una tarde de poesía. LA PRENSA/ ARCHIVO

Versos infantiles – de la mano de Ernesto Cardenal

Hace tres años el poeta Ernesto Cardenal inició un taller de poesía con un grupo de niños con cáncer internados en el hospital La Mascota, hoy sus poemas están en la publicación Primer antología libre de poemas de 124 niños con cáncer que reúne ese mundo infnatil

Arnulfo Agüero

La literatura nicaragüense tiene su “primera antología libre de poemas de 124 niños con cáncer”. Me gustan los Poemas y me gusta la Vida es el título de esta compilación especial de poemas de niños con cáncer, que el poeta trapense Ernesto Cardenal define como la más extraordinaria reunión de poesía infantil, única en su estilo experimental, creativa y humanista en Nicaragua, que genera alegría y esperanza ante el drama del dolor vivido.

Todo comenzó con un taller que impartió hace tres años el poeta Ernesto Cardenal a un grupo de niños con cáncer internado en el Hospital La Mascota, ante la presencia del doctor Giuseppe Masera, médico y también director del hospital de niños en Milán, quien le propuso la realización de esta inusual experiencia literaria y humanística, pero con niños enfermos de cáncer.

En esta noble tarea el poeta Cardenal retomó los métodos del escritor norteamericano, Kenneth Koch, que escribió los textos I Never Told Anybody; Rose, Where Did You Get That Red?; y Whishes, Lies, And Dreams ; libros que recogen experiencias de literatura terapéutica en Nueva York con personas de la tercera edad, aquejadas de los males propios de su tiempo. Los resultados fueron sugestivos, alentadores, emotivos, divertidos, así como creativos.

Asimilar estas experiencias dio paso al taller, pero en este caso con niños con cáncer. Así surgió la primera colección de poesía libre, sin rimas ni métricas, donde la puntuación y la ortografía no fueron reglas; también se acudió a la poesía hablada, o expresada para los que no pudieran escribir; después se dieron sesiones de lecturas libres. Al final se reunió la primera muestra que fue titulada Sin Arco iris fuera triste , que La Prensa Literaria dio a conocer en su oportunidad; dicho texto fue ilustrado por la alemana Christa Unzner Koebel.

Al pasar de estos años ha salido esta antología de poesía de niños, Me gustan los Poemas y me gusta la Vida (título tomado del poema Me gusta , de Ibis Palacios), el que ha estado bajo el cuidado de las poetas Luz Marina Acosta, Daysi Zamora y ha sido ilustrado por el pintor de la Costa Caribe Augusto Silva.

Cabe señalar que estos textos extraordinarios, a pesar que han sido ligeramente retocados por errores evidentes de dicción de poesía libre, mantienen su fidelidad, apunta el poeta Cardenal en su prólogo.

A estos talleres semanales impartidos a este centenar de niños que van y vienen como “avecillas migratorias”, llevando su canto de esperanza, alegría y porvenir, se han unido los poetas Fernando Silva, Julio Valle-Castillo, Daysi Zamora, Claribel Alegría, William Agudelo y Marvin Ríos.

La Margarita

Es tan linda que siempre las abejas

recogen el polen de ella.

Es de color amarillo como el color del sol

y cuando se muere

es como si el mundo fuera oscuro.

El elote

Estaba sazón y rico

el elote que me comí

desgranando uno a uno

su granos blancos

mientras los demás en la mesa

escuchaban sus poemas

del taller de poesía

que leía el padre Cardenal

La peluca

Dibujada en la ventana de mi casa

me veo pelona.

No me gusta ponerme pelucas.

Me la pongo para salir.

Yo tengo varias pelucas,

unas son pelos lisos y largos

como antes era mi cabello.

En el hospital

Me levanto y me duermo

a cualquier hora

me baño, como y duermo

a cualquier hora.

Cuando veo a Alex Taylor

me dan ganas de patearle el trasero.

Juego solo con mi muñeca plástica

y yo soy su mamá

le pego a cada rato porque es necia

y se va de vaga

y el doctor me dice

que estoy bien.

Poesía

Hormiga,

hojas,

libros,

borrador,

bolso,

chinelas,

coco,

piedra,

reloj,

anteojos,

flor,

pájaros,

barco,

pana,

conejo,

pulsera,

galletas,

zapatos,

calcetín,

pichinga,

cadena,

lápiz,

todo es poesía.

No

No quiero escribir,

no quiero hablar,

no quiero oír

en todo un solo no.

No quiero morir.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí