14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vida en breve: Azarías H. Pallais

1884: Azarías H. Pallais nace en León el 3 de noviembre y es bautizado con el nombre de Azarías de Jesús. Sus padres son el doctor Santiago Desiderio Pallais y doña Jesús Bermúdez Jerez, sobrina del caudillo liberal Máximo Jerez. La H que figura corrientemente después de su nombre es un recuerdo del abuelo francés Henri, afincado en Nicaragua en la primera mitad del siglo XIX. Gobierna el presidente conservador don Roberto Sacasa.

Por José Argüello Lacayo

1884: Azarías H. Pallais nace en León el 3 de noviembre y es bautizado con el nombre de Azarías de Jesús. Sus padres son el doctor Santiago Desiderio Pallais y doña Jesús Bermúdez Jerez, sobrina del caudillo liberal Máximo Jerez. La H que figura corrientemente después de su nombre es un recuerdo del abuelo francés Henri, afincado en Nicaragua en la primera mitad del siglo XIX. Gobierna el presidente conservador don Roberto Sacasa.

1889-1896: Recibe sus primeras letras y la enseñanza del catecismo en la escuela parroquial de La Recolección. Cursa estudios primarios en el Seminario Conciliar San Ramón. En 1893 José Santos Zelaya sube al poder e inicia la revolución liberal.

1897: Inicia sus estudios de secundaria en el Instituto Nacional de Occidente.

1900: Decide seguir la carrera sacerdotal e ingresa como seminarista al Seminario San Ramón a cuarto año de secundaria. El Rector del Seminario es el futuro arzobispo de Managua José Antonio Lezcano. Cuenta entre sus maestros al culto sacerdote nicaragüense Remigio Casco, doctor en filosofía y doctor en derecho canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. Es un excelente alumno y desde sus 15 años imparte clases de geografía a los alumnos de primer año.


1902-1904: Obtiene en febrero de 1902 su grado de bachiller en el Seminario San Ramón. Posteriormente estudia filosofía, ética, historia universal e historia de la Iglesia en el Seminario Mayor, mientras simultáneamente enseña lengua y gramática en el Seminario Menor.

En 1903 imparte también clases de religión a los alumnos de quinto grado de primaria, entre quienes se encuentra su futuro amigo José Francisco Rivas Venerio (1892-1959). Durante el curso 1904 -1905 enseña historia universal en secundaria.

288x318_1265407865_06-AzariasH0013

1905: El 6 de enero el Presidente Zelaya expulsa de Nicaragua al obispo Pereira y su clero, incluyendo a todo el profesorado del Seminario San Ramón. Entre los expulsados se encuentran también los seminaristas Azarías H. Pallais, entonces de 20 años, y el futuro arzobispo de Managua (1952-1968) Alejandro González Robleto. Posteriormente Pallais marcha a París, donde retoma sus estudios de teología en el Seminario San Sulpicio a partir de octubre. Aprende francés.

1907: Vacaciones de verano en Bretaña, terruño de sus antepasados franceses. Es ordenado diácono el 25 de diciembre. Al dorso de la estampa recordatoria imprime varios versículos bíblicos. Uno de ellos dice: Vocabi te nomine tuo, meus es tu: Te llamé por tu nombre, me perteneces (Is 43, 1b) .


1908:el día 4 de julio recibe su título de licenciado en derecho canónico de manos del Arzobispo de París, Mons. León Adolfo Amette, quien el 14 de ese mismo mes lo ordena sacerdote.

1908-1911: Continúa sus estudios en Lovaina, Bélgica, donde estrecha amistad con el seminarista costarricense Jorge Volio, con quien viajaría por Europa. Recorre en sus vacaciones Bélgica, Inglaterra, Alemania, Suiza e Italia. Obtiene su título de doctor en teología en el Seminario de Roma.

1911: Retorna a León de Nicaragua. Durante la Semana Santa predica en Ocotal el Jueves Santo. Su sermón y sus actitudes escandalizan de tal manera a ciertos católicos convencionales, que acuden con rumores alarmantes al obispo Pereira, quien lo suspende a divinis (la más grave sanción canónica). Su padre, don Santiago Desiderio, un anciano de 72 años, sufre poco después un derrame cerebral y muere el 29 de agosto. Anteriormente Monseñor Pereira rectifica, anulando la suspensión al Padre Pallais.

LOS MARINOS NORTEAMERICANOS INTERVIENEN EN NICARAGUA

1911-1940: Reside en León, donde ejerce una amplia labor como predicador, publicista y maestro. Vive en casa de su madre, en el barrio de La Recolección.

288x318_1265407860_06-AzariasH0015


1911-1926: Se consagra a la docencia en el Instituto Nacional de Occidente (INO), enseñando en diferentes épocas latín, griego, francés, literatura, gramática castellana, filosofía, geografía, historia, moral y religión. Cultiva amistad con jóvenes de toda Nicaragua. Promueve la pastoral juvenil, funda la asociación El Agape de Tarsicio, que promueve las obras sociales y actividades culturales. Publica la revista El Surco, poco después interrumpida a petición de Monseñor Pereira, quien considera su contenido demasiado avanzado para la feligresía leonesa. Durante las vacaciones recorre Nicaragua con sus alumnos. En 1925 enseña también en el Seminario San Ramón, donde volverá a ser profesor durante el período 1930-36. Publica sus libros A la sombra del agua (1917), Espumas y Estrellas (1919) y Caminos (1921), su principal obra poética.


1920: Viaja a Colombia para entrevistarse en Popayán con el poeta colombiano Guillermo Valencia y solicitarle un prólogo para su libro Caminos. Aquél no escribe prólogos para nadie, pero le dedica un entrañable soneto.


1923: Pronuncia ante los obreros de Occidente sus famosas Palabras socialistas, tres conferencias donde por primera vez se enfoca desde un punto de vista cristiano el candente problema social de Nicaragua. Lanza a los obreros la consigna de nunca moncadizar, en alusión a José María Moncada.

1926-29: Director del Instituto Nacional de Occidente. Renuncia casi completamente a la enseñanza para dedicarse por entero a la dirección de este centro docente. 1927: Publica El libro de las palabras evangelizadas.

1927 y 1932 se desarrolla en Granada el Movimiento Vanguardista, al que pertenecen, entre otros, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos. Estrecha vínculos con este grupo de intelectuales granadinos.


1928: Publica su importante obra poética, Bello Tono Menor.

1929:Sube al poder el gobierno liberal de José María Moncada. El Padre Pallais deja la dirección del Instituto, seguramente por presiones del nuevo gobierno. El 20 de diciembre ingresa a la Academia Nicaragüense de la Lengua. El doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya expresa: “Un Chocano, una Juana de Ibarbourou, un Valencia, un Zorrilla de San Martín nos han venido a decir que aquí tenemos un Padre Pallais que vale oro. Y que el espíritu de Rubén Darío aún suena con cadencias rimadas en la tierra de los lagos”.

1930-36:Período azaroso en la vida de Pallais: sufre graves dificultades económicas a causa de una deuda asumida por reparar el vetusto edificio del Instituto y que los gobiernos liberales (primero de Moncada y luego de Juan Bautista Sacasa) nunca le saldan. Es acosado por los liberales y hasta acusado judicialmente de “contrabandista y ladrón de vitrolas”. Inicia la traducción de La Ilíada, obra que se extravía posteriormente a la hora de su muerte. En 1931-36 es profesor de primero y segundo año de secundaria en el Colegio de Señoritas Santa Rosa.

En diferentes medios periodísticos del país comienza a publicar sus Glosas, “una de las formas más originales y bellas en que se ha expresado la literatura nicaragüense” , según Pablo Antonio Cuadra.


1932: Durante la campaña electoral, Pallais toma postura pública a favor de los conservadores, pronunciando el 30 de agosto un discurso en un mitin de Granada, donde es vitoreado.


1933: El 1 de enero asume la Presidencia el liberal Juan Bautista Sacasa y anuncia el nombramiento de Anastasio Somoza García como Jefe Director de la Guardia nacional. En mayo Pallais viaja como conferencista a San Pedro Sula, Honduras y en noviembre a El Salvador.


1934: El 21 de febrero Sandino es asesinado por la Guardia Nacional.

1936:El 6 de junio Juan Bautista Sacasa pone su renuncia ante el Congreso Nacional a raíz del Golpe de Estado impulsado por Somoza García. Se instala el gobierno interino de Brenes Jarquín.

Los intelectuales del grupo de Vanguardia y Pallais apoyan a Somoza García.

288x318_1265407862_06-Azarias1

De junio a septiembre de 1936 Pallais es restituido a su antiguo cargo de director del Instituto Nacional de Occidente, pero a raíz de un incidente se le destituye intempestivamente: durante una velada en León pide a un estudiante que suba al estrado para retirar la bandera mexicana. El hecho es magnificado por la prensa liberal y el embajador de México formula protesta oficial ante la cancillería nicaragüense. Chinandega y Granada apoyan a Pallais. Se argumenta que según las leyes nicaragüenses en ocasiones solemnes únicamente debe rendírsele homenaje a la bandera nacional, pero el nuevo hombre fuerte —Somoza García— necesita apoyo internacional y sacrifica a Pallais. En compensación le nombra Capellán de la Guardia Nacional, pero –según atestigua Joaquín Sansón Argüello en un artículo publicado en Los Lunes de La Nueva Prensa el 29 de agosto de 1949— Somoza García “empieza a desconfiar del Capellán y se le mete entre ceja y ceja que el Padre Pallais era capaz de cambiarle la Guardia, engulléndole ideas que no calzaban con la política del viejo director de la G.N.”. Tales ideas las refiere otro testigo, Raúl Arana Montalván, en su libro Cosas pasadas o Caribe convulso (enero 1979): Pallais inculcaba a los soldados que no debían comportarse más como tropa de ocupación norteamericana ni pisotear a los débiles, sino convertirse en un ejército profesional, digno y decente, que propiciara la justicia social. En consecuencia, Somoza García destituye al Capellán de la G.N. (¿1939?). Pallais rompe con Somoza García.


1940-1954: Monseñor Tijerino y Loáisiga le nombra párroco de Corinto, donde permanecerá hasta su muerte. Desarrolla un intenso apostolado sacerdotal, que cubre también a El Realejo y El Viejo. Instala al principio una escuela primaria parroquial, pero al finalizar el año el Ministerio de Educación Pública rehúsa autorizarla y tiene que cerrarla. Ejerce una amplia labor catequística con los niños y las niñas del puerto. Intenta revitalizar la anquilosada piedad popular, lo cual le acarrea incomprensión de parte del nuevo obispo de León, Monseñor Oviedo y Reyes.


1947: Publica Epístola Católica a Rafael Arévalo Martínez. 1951: Publica su último libro de poemas, Piraterías o Caminos que están por debajo de la historia.

288x318_1265407872_06-AzariasH001


1953:La Universidad Nacional de Nicaragua le comunica que ha decidido otorgarle el doctorado honoris causa y Pallais se prepara para el acto, pero a última hora la Junta Universitaria revoca su decisión, optando por ofrecer ese honor al Embajador Norteamericano. Se organiza una protesta nacional en apoyo al Padre Pallais. Sus amigos y discípulos le ofrecen un homenaje de desagravio en León, donde participa el poeta jesuita Angel Martínez Baigorri SJ.

1954: La Iglesia católica celebra en Roma el centenario de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción de María. El Padre Pallais expresa a sus amistades el deseo de participar en dicha festividad mariana y su sobrina Salvadora Debayle de Somoza le ofrece el pasaje. La expectativa de regresar a Europa después de tantos años despierta en él una gran alegría. Comienza sus preparativos de viaje. Somoza García se burla de él, negándole a última hora el pasaje prometido. “Si así me critica en sus escritos dentro del país —razona el dictador— ¿qué no dirá en el extranjero?” La humillación recibida le afecta profundamente a Pallais y durante el viaje de regreso en tren hacia Corinto sufre un ataque de apendicitis. Muere en el Hospital San Vicente de León, el día 6 de septiembre a las 7 p.m. después de restablecerse de la operación de apendicitis, a consecuencia de un infarto agudo del miocardio.

600x400_1265407870_06-AzariasH0012

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí