14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pulido y Las puertas del cielo

Daniel Pulido Ortiz (1956), bogotano que llegó a Nicaragua en 1984, inspirado por la Revolución Popular Sandinista.

Por Henry A. Petrie

Daniel Pulido Ortiz (1956), bogotano que llegó a Nicaragua en 1984, inspirado por la Revolución Popular Sandinista. En ese mismo año llega a León y desde entonces forjó la nacionalidad nicaragüense que se hizo oficial en 1990. Esta histórica ciudad no sólo ganó a un artista plástico y promotor cultural, sino también a un narrador que cultiva el cuento breve y el minicuento. Uno de los más representativos en el género en occidente, junto a Pedro Alfonso Morales, Mauricio Rayo Arosteguí, Juan Centeno y Carlos Vanegas, éste último de Corinto. Creador prolijo. Su obra cuentística se reúne en los siguientes libros publicados: Cro-nicas para la edad del hambre (2002), libro con el que ganó el primer lugar de los Juegos Florales Centroamericanos 2000; Cuentos para leer en familia (2004), Asuntos del barrio (2007) y el que es objeto de este artículo, Las puertas del cielo (2009).

A Pulido los personajes le salen a cada rato y en cada vuelta de esquina o parada conversacional, identifica el cuento en la calle, en la comunidad. Él mismo es un personaje atípico leonés. Andariego, observador y crítico de su entorno, enemigo del prejuicio y la mojigatería. En definitiva, es un diablillo alborotando el infiernillo de la ciudad de leyendas y fantasmas. Un insolente frente al mundillo local que no deja de engalanarse de su tradición cultural y literaria. Los culpables fundadores son Darío y los tres grandes: Azarías, Alfonso y Salomón. ¿La imagen? ¿La pose? No le interesa.

Y como certificando lo antes dicho, se enorgullece de Deshonoris Causa, revista que ha permanecido durante cuatro años contra toda adversidad, está pronta a alcanzar su edición número treinta. Hoy en día, ¿qué revista literaria sobrevive con recursos que no devengan de la cooperación internacional? Aplausos a ese esfuerzo titánico de locos. De línea iconoclasta, crítica; se ubica a distancia leguas del oficialismo cultural y literario.

Las Puertas del cielo (2009; 80 ps.) contiene veinte cuentos breves, excepto El segundo nacimiento de Faustino (p. 54), de mayor extensión o largo aliento. Se caracteriza por la variedad temática, la ridiculización y crítica a los convencionalismos sociales, al fanatismo religioso y la moralidad hipócrita. Denuncia injusticias y atropellos, estado de guerra y terror con reclutamiento forzoso (Guachimán p. 28). Sus cuentos se nutren de los conflictos que generan la vida contemporánea, la influencia del desarrollo tecnológico y de los factores globalizantes, como la cinematografía actual, invasora y detonante de oscurantismo y mentalidades violentas. Su crítica es mordaz, a lo beltraniano.

Pulido toma el caldo que le ofrece lo cotidiano, la realidad en bruto que observa y palpa como artista y andariego. Su enfoque cultural lo lleva más allá de la tradición y el folclor. Más bien asume una constante cultural en evolución, pese a que el tiempo juegue a recurrencia, a reincidencia de errores como suele suceder en política. El cuento Espiral (p. 77) es representativo en este sentido. Y se relaciona estrechamente con El fardo (p. 74), donde el tiempo con relación a la herencia de una generación a otra, surte un efecto pantanoso que obliga a la continuidad de determinadas condiciones de vida, donde el cambio sólo está dado por la sucesión de personas que llevarán en sus espaldas la misma carga.

Entre los temas más intensos abordados en los cuentos de Las puertas del cielo, está la involución o contracción del Cosmos (Retro, p. 14); el reflejo y crítica al fanatismo religioso y costumbres inquisitorias. Las prohibiciones y la autonegación se enfrentan a actitudes más desabridas de generaciones jóvenes, deseosas de vivir (Tiempo de morir, p. 49); en contraste, la superficialidad dando amparo al estatus quo, el esnob y la rutina (Perdedor promedio, p. 31).

Las aspiraciones truncadas o fallecidas de nacimiento de personas humildes como una vende güirila, que imagina ser lo que no es, y transita entre la ilusión que encarna y actores políticos que no son de películas a lo Tom Cruse (Misión impasible, p. 16). En Blade Kunner vs. Guardabarranco (p. 34) se nos presenta el contrate de la película chatarra y la canción ecológica que invita amar la Tierra. El cuento se va construyendo de manera interactiva con los elementos circundantes, donde tiempo, bohemia y la compañía de una puta se asociación.

También el sexo, ¡y cómo no! Dos cuentos interesante, uno grafica la presencia abundante de “cheles” -turistas, cooperantes, voluntarios solidarios, etc. -; se establece la relación sexual entre un joven nativo y una nórdica, donde el primero se presume conquistador (Puto, p. 41), ¿quién conquistó a quién, en realidad?

El otro cuento está matizado por la lujuria pre Morten, la ironía y el pragmatismo: un hombre canceroso, agónico, con reflejo masturbativo, es observado por el hijo que ha asumido el rol de satisfacer sexualmente a su madrastra. ¿Realidad biológica? ¿Ruptura moral? (Masturbete mortis, p. 47).

En general, la panorámica cuentística de Pulido se caracteriza por la sátira, la ironía y la crítica a una sociedad de consumo, atrapada por la virtualidad y la fachada, guerra de imágenes disputándose la primacía social, política y cultural. Su brevedad exige intensidad, ir directo al punto, esto hace que cada cuento adquiera fuerza y personalidad, sin desparrame discursivo ni alargamientos inútiles. Son estampas narrativas que dan una panorámica del tiempo y sus realidades, como la dejadez del macho y el desastre casero cuando la mujer se ausenta (Hombres muy hombres, p. 26); o en las relaciones matrimoniales rutinarias y fastidiosas que se preservan por un simple enunciado de quienes tienen prohibido copular -aunque muchos lo hacen tras púlpitos, y hasta con niños y niñas- (Hasta que el fastidio los separe, p. 43).

Se trata de la vida, tal como se ha forjado en el mundo actual. Porque los cuentos de Pulido trascienden León, su enfoque integra elementos universales invasores y condicionantes. Ninguna narrativa o poética, hoy en día, puede trascender dentro de los linderos de haciendas en tiempos migratorios.


La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí