14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/U. MOLINA.

Cardenal: “No me interesa el Nobel”

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal dijo que no le interesa ganar el Premio Nobel de Literatura 2010, para el que ha sido propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal dijo que no le interesa ganar el Premio Nobel de Literatura 2010, para el que ha sido propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

“No me interesa, no me interesa”, dijo el poeta nicaragüense, hace unos días. Cardenal, ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), ha recibido el respaldo de 150 poetas de 58 países durante el pasado Festival Internacional de Poesía que se llevó a cabo en Granada.

La SGAE de España propuso a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España, 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010.

Cardenal, quien es la figura principal de ese evento, participó en una mesa redonda sobre la vida y obra del fallecido poeta nicaragüense Azarías H. Pallais (1884-1954), a quien está dedicado el festival.

El sacerdote de la orden del convento de La Trapa de Estados Unidos, de 85 años, llegó a esa actividad ataviado con su tradicional “cotona” (camisa larga) blanca, a tono con su tupida barba, y con su ya conocida boina negra. “Dios todavía quiere que siga viviendo aquí en la tierra y es la voluntad de Dios y la voluntad de Dios es la voluntad mía también. Yo obedezco la voluntad de Dios”, dijo Cardenal a Efe.

El poeta indicó que en la actualidad se dedica a escribir “como siempre” cuando tiene alguna inspiración, y si no la tiene, a leer, nada más. “Para mí es más agradable leer, que escribir”, reveló el laureado poeta, al desvelar que se encuentra escribiendo una obra que tiene a “medio hacer”. “Cuando tengo una cosa a medio hacer, no la anticipo”, añadió.

Cardenal, autor de Epigramas y Oración por Marilyn Monroe , entre otras obras, es un sacerdote católico, escritor, escultor, y uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación.

El poeta ha merecido varios premios internacionales, el último el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en julio de 2009 de manos de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Cardenal participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, y del que está distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del Papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua en marzo de 1983, por mezclar la religión con la revolución sandinista.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí