14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cerámica de Helio Gutiérrez. LA PRENSA/Cortesía.

El arte de moldear

La zona de los Pueblos Blancos se caracteriza por ser productora de cerámica; Masaya, San Juan de Oriente, Catarina, son por excelencia los pueblos donde más se moldea una gran variedad de estilos y algunas nos remontan a la vieja cerámica precolombina por sus colores y formas.

Por Martha Leonor González

La zona de los Pueblos Blancos se caracteriza por ser productora de cerámica; Masaya, San Juan de Oriente, Catarina, son por excelencia los pueblos donde más se moldea una gran variedad de estilos y algunas nos remontan a la vieja cerámica precolombina por sus colores y formas.

Los artesanos de estas regiones le han impregnado un estilo único, han innovado inclusive en las formas, lo que los ha llevado a exponer en importantes museos del mundo como España, Suecia, Finlandia, Estados Unidos y resto de Centroamérica.

A esta gama de ceramistas innovadores y salidos de la tradición comercial es preciso anotar los nombres de José Ortiz, quien a través de la cerámica expone su pintura abstracta y que en 1990, destacó con la exposición de las ilustraciones de El Jaguar y la Luna, basados en los poemas de Pablo Antonio Cuadra.

Ortiz posee un estilo propio de líneas geométricas “una pintura en barro” que adquiere formas de parejas con guitarras, los mitos y leyendas o formas abstractas que nos llevan a imaginar situaciones o seres que conviven armoniosamente con el barro.

1282343580_21-Ceramica artistica05

En esa línea artística también destaca Helio Gutiérrez quien en 1992 expuso en un certamen en Islas Canarias y que mereció que una estampilla fuera una de sus obras. “Ésta se inspiraba en el tema precolombino de Quetzalcóatl pero incorporándolo a una forma de jícara”, se expone en Cerámica Nicaragüense tradición y novedad.

Las cerámicas artísticas de Helio lo han llevado a ser el ganador del concurso Iberoamericano de la Unesco en 1999, en París.

Pero dentro de un estilo más libre está Vladimir Norori Cano, quien ha desarrollado más un estilo de figuras de animales, flores, árboles, y ovalados rostros de mujeres.

No obstante, de todos estos ceramistas que hoy son respetados por su disciplina en el trabajo artístico, el maestro de maestros es Gregorio Bracamontes Nicoya quien a través de su taller ha formado a varias generaciones de ceramistas y que posee un estilo muy especial que continúa con la tradición de dibujar en la cerámica motivos de animales, momentos mágicos del mundo precolombino.

Son muchos los ceramistas que artísticamente han aportado y siguen aportando al desarrollo de nuevas obras de arte, entre ellos: Cornelio Cano Bracamontes, Cándido José Jiménez Potosme, Teódulo Potosme, Emmanuel Maldonado, Mario Salazar, Rogelio Gutiérrez Nicaragua, Emmanuel Maldonado Gaitán, Miguel Maldonado Gaitán, Luis Andrea Gutiérrez, Saúl Carballo, Horacio Salazar y Javier Gallegos. La lista es larga.

 Cerámica de  José Ortiz.
LA PRENSA/CORTESÍA.

 Cerámica de  Gregorio Bracamonte Nicoya.
LA PRENSA/Cortesía.

 Cerámica de   Vladimir Norori Cano.
LA PRENSA/Cortesía.

600x400_1282343580_21-Ceramica artistica05

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí