14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orígenes y ancestros

Las primeras noticias que se tienen de la aparición de la cerámica es durante el periodo neolítico, alrededor del año 6400 antes de nuestra era. Es una cerámica muy rudimentaria hecha a mano que imita la cestería. Durante la edad de los metales aparecen los cuencos y ollas ovoides y campaniformes. Su decoración consistía en las huellas de los dedos durante su confección.

Las primeras noticias que se tienen de la aparición de la cerámica es durante el periodo neolítico, alrededor del año 6400 antes de nuestra era. Es una cerámica muy rudimentaria hecha a mano que imita la cestería. Durante la edad de los metales aparecen los cuencos y ollas ovoides y campaniformes. Su decoración consistía en las huellas de los dedos durante su confección.

En esta época se descubrió que el barro perdía su plasticidad cuando se sometía al fuego y para su decoración se emplearon distintas tierras coloreadas.

La temática de su decoración era muy simple: elementos geométricos vegetales, formas de aves, componiendo un friso o cenefa.

EGIPTO

En el antiguo reino de Tebas y Beni-Hassán se tiene constancia que desde la disnastía IV y V (2600-2350 a.C) se utilizó el torno cerámico. Por sus creencias religiosas enterraban a sus muertos con todas sus pertenencias terrenales: vasos, copas, platos, collares y objetos de indumentaria. Los objetos cerámicos estaban esmaltados usando colores verdes y azul, destacando los escarabajos azules decorados usando óxido de cobalto.

MESOPOTAMIA

Las civilizaciones del Próximo Oriente, Babilonia, Caldea y Asiria, se sitúan en la franja conocida como “creciente fértil”, comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y el Mar Mediterráneo. Los caldeos-asirios aplicaron el barro, usaron el barro no solamente para la construcción de vasijas, también para la fabricación de ladrillos con los que construyeron edificios tanto de tipo civil como religioso.

En ocasiones estos ladrillos se decoraron a partir de una pasta silícea coloreada que producía un esmalte vítreo. Se tiene constancia que los babilonios conocían el torno. Los elementos ornamentales de la cerámica son de formas geométricas utilizando colores pardos sobre fondo blanco.

GRECIA

Rodas y Corintio destacan en la producción de cerámica arcaica, llegando a su máxima expresión en la cerámica ática del siglo V, decorada con figuras rojas sobre fondo negro. Esta decoración se realizaba aplicando un engobe o pasta coloreada que se aplicaba sobre la pieza en el proceso de secado “dureza de cuero” y posteriormente se serigrafiaba las figuras con un punzón, dejando al descubierto la arcilla original, generalmente roja. Los griegos fueron prolíferos en la creación de variedad, formas de vasijas cerámicas, aunque no sabemos bien la función que cada una desempeñaba. Entre otras podemos citar: ánfora, peliké, hidrya, krátera, kyatos, skyphos… se supone que todo esto vino favorecido por el auge del comercio, empleándose las diversas vasijas para transportar todo tipo de mercancías, aceite, vino, agua, trigo, perfumes, conservas, pescados.

ROMA

No se preocuparon de mejorar ni embellecer la cerámica heredada, pero sí buscaron una utilidad práctica, por eso la cerámica romana es ordinaria, pero con una técnica perfecta las legiones de Augusto difundieron por todo el imperio la cerámica “sigillata”, como útiles de mesa. Las formas más comunes son tazas, ollas con tapadera, cuencos, linternas, destacando sobre todas ellas y erigiéndose en la vasija representativa el ánfora alargada, esbelta, de cuello alto, terminada en punta y con dos asas laterales.

ARABIA

Hace su aparición durante el siglo VIII, que recoge la tradición de los pueblos sirio-persas, aunque introduce un aplicación, del esmalte blanco (mal llamado barniz blanco opaco), empleando dióxido de estaño. La característica más sobresaliente de la cerámica árabe se puede concretar en que toda ella presenta un reflejo metálico, el cual se conseguía mediante una mezcla de cinabrio, sulfato de cobre, óxido de hiero, azufre y plata, actuando en ocasiones el vinagre como disolvente. Esta aplicación siempre se cocía a más baja temperatura que el esmalte de base compuesto por: sulfuro de plomo, dióxido de estaño, sílice y arena con detalles en azul cobalto.

Una característica de la cerámica primitiva es que es una monococción. Las formas de las vasijas de uso diario eran sencillas y estaban decoradas, principalmente, con motivos geométricos. Los colores predominantes son, marrones-violáceos, conseguidos a partir del óxido de manganeso y los verdes, con el óxido de cobre.

Se inicia la técnica de la “cuerda seca“, que consiste en aplicar unas finas líneas de materia grasa con el fin de que no se mezclen colores colindantes.

CHINA Y JAPÓN

Las primeras noticias que tenemos de china corresponden al periodo de 618 al 906, donde se encuentran figurillas de una pasta porosa, compacta coloreada y revestida de un barniz que da colores verdes y azules turquesa. Fue con la dinastía Sung cuando dotaron a las pastas compactas de gres y porcelana de un aspecto inconfundible, basándose en la naturaleza propia de la pasta y a los esmaltes vítreos con los que decoraban la ornamentación incisa o en bajo relieve, con un color verde que desde entonces se le conoce como verde celedón.

1282343514_21-Ceramica Egipto1 path

Con la dinastía Yuan se unieron el Medio y Lejano Oriente y, la cerámica experimentó un avance sobre todo en el campo de la decoración, pintando en color turquesa, peonías, crisantemos, dragones, aves, nubes… aunque raramente la figura humana.

Con la dinastía Ming (s. XIV-XVII) se siguieron usando y ampliando los dibujos anteriores sobre porcelanas de fondo blanco y, será con los Chiang, cuando se generalizó el uso de la figura humana en la decoración cerámica, consolidándose unas paletas de tres o cinco colores en la decoración sobre cubierta junto con la monocroma.

En el Japón, la cerámica ha ocupado un papel destacado en la vida sociocultural de este pueblo, con una influencia directa de China y Corea, por lo que han asimilado todas las técnicas imprimiéndoles un carácter personal.

EUROPA

Europa no conoció el secreto de la fabricación de la porcelana hasta el siglo XVIII, en el que el alquimista F. Böttger descubrió el secreto del caolín. Muchos intentos hubo de imitar las piezas chinas con las llamadas “pastas tiernas”, en St Cloud, Chantilly Mennec y, posteriormente, promovidas por las manufacturas reales de Luis XV, surgieron Vincennes y Sèvres. Cuando Carlos de Borbón, rey de Nápoles, se casó con una de las hijas de Federico Augusto de Sajonia, ésta aportó en su matrimonio una envidiable colección de vasijas y jarrones de porcelana de Meissen, causando en su esposo Carlos una profunda emoción debido a su perfección y belleza y en ese momento decidió fundar una fábrica en Capodimonte.

Tomado de Historia de la Cerámica General

1282343476_21-Ceramica Griega1

1282343537_21-Ceramica roma1 path

1282343467_21-Ceramica arabia1

1282343527_21-ceramica europa1 path

1282343471_21-Ceramica primitiva1

 FOTOS: LA PRENSA/ AGENCIA

1282343489_21-ceramica relleno0133

1282343506_21-ceramica grecia11 path

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí