14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ AGENCIA.

Su origen es Lenca

“Ésta es una parte del país que no se ha investigado, desde el punto de vista arqueológico y prehistórico, donde hemos encontrado cerámica distinta a la conocida del Pacífico Sur y de la llamada ‘Gran Nicoya’, por lo que está más asociada a las cerámicas de Honduras y de El Salvador”, revela el doctor Clifford Brown, investigador de la Facultad de Antropología y Arqueología de la Universidad de la Florida.

Ver imagen ampliada

Por Arnulfo Agüero

“Ésta es una parte del país que no se ha investigado, desde el punto de vista arqueológico y prehistórico, donde hemos encontrado cerámica distinta a la conocida del Pacífico Sur y de la llamada ‘Gran Nicoya’, por lo que está más asociada a las cerámicas de Honduras y de El Salvador”, revela el doctor Clifford Brown, investigador de la Facultad de Antropología y Arqueología de la Universidad de la Florida.

Brown, quien es parte del equipo investigador del Proyecto Arqueológico Reconocimientos, Prospecciones y Excavaciones en el Departamento de Chinandega, que bajo la dirección del Museo Nacional “Dioclesiano Chaves”, explicó que han localizado 14 sitios, realizando excavaciones de prueba y análisis de laboratorio, con muestras de piedras de pedernal y obsidiana, fragmentos de cerámica de varios tipos, y fragmentos de zócalos de muros.

Recientemente viajaron a El Salvador y Honduras para realizar análisis comparativos de las cerámicas encontrándose Filiación Cultural Lenca, pero que a pesar del éxito de hallazgos todavía se encuentran en una etapa preliminar y en preparación de un “informe técnico de unas 300 páginas”, que entregaran a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Al respecto el arqueólogo Ramiro García Vásquez, director del Departamento de Investigaciones Antropológicas del Museo Nacional, nos dijo que el informe da a conocer los resultados preliminares del Proyecto Arqueológico de Chinandega, iniciado en junio del 2009 y que éste continúa con trabajo de gabinete, como han sido sus análisis comparativos de muestras, logrando descubrir 19 tipos de cerámicas vinculada a las culturas mesoamericanas.

 Ramiro García.
LA PRENSA/Archivo.

“Asimismo los sitios investigados carecen casi totalmente de cerámica asociada a la subregión de la ‘Gran Nicoya’. Tampoco con lo que se conoce de la Zona Central y de la Costa Atlántica de Nicaragua, al menos en el material recogido. Como consecuencia podemos afirmar sin temor de equivocarnos que Chinandega estaba integrada principalmente con la dinámica cultural de Mesoamérica”, resaltó García.

De igual manera sostienen que parte del material analizado incluye tanto tiestos del tipo Usulután del Clásico Temprano (300 a 600 d.C.) como otros que definitivamente pertenecen a las fases del Clásico Tardío (600 a 900 d.C.), provienen de todos los catorce sitios localizados en Chinandega.

Los datos indican esta relación con la presencia de las figurillas (Haberland, comunicación personal) muy populares en el Período Usulután (200 a.C.-550 d.C.); estilo que tiene una amplia distribución de tiempo y espacio, y que según Baudez se manifiesta desde el sur de México hasta el norte de Nicaragua.

Existe también similitud entre el Tipo 34 con la cerámica Cancique Policromo del este de El Salvador y entre el Tipo 56 con la cerámica Ulúa policromo del oeste de Honduras (Baudez, comunicación personal), da a conocer el Informe del Proyecto Arqueológico realizado por garcía-Brown.

En el sitio de Santa Cristina, el registro arqueológico sugiere cerámica de posible manufactura hondureña y salvadoreña, la presencia de material lítico como obsidiana de posibles fuentes de materia prima como El Guinope en Honduras, El Chayal en El Salvador e Iztepecq en Guatemala, indicándonos una posible influencia comercial e intercambio con pueblos de filiación maya que se emplazaron en esta región de Chinandega principalmente con la comunidad aborigen de Tonalá.

Por lo que se atreven a proponer un corredor biocultural mesoamericano y maya, con vínculos culturales de cerámicas encontradas en Somoto, Estelí y Condega, entre otros municipios de Las Segovias; así como con la cerámica de Choluteca en Honduras, de donde surge el nombre Chorotega.

Los 14 sitios arqueológicos de Chinandega

Si bien en años anteriores se realizaron excavaciones, a partir de junio de 1979, se reiniciaron catorce exploraciones más en los sitios de: Morales, Cristina, San Antonio, Río Chiquito, Rubén Darío, Santa, Aserradores, Isla Cardón, Dulce Nombre de Jesús, Balneario Campuzano, Dulce Nombre de Jesús, Pikín Guerrero, Carlos Fonseca, Camaronera y El Refugio.

 Excavación arqueológica   en Chinandega.
LA PRENSA/Cortesía.

Y de las muestras encontradas en estos lugares los investigadores hicieron fechamientos de Carbono 14, y un estudio más profundo de la estratigrafía para definir los tiempos cronológicos de estas tipologías, clasificándolas en: Período Agateyte 200-600 d.C. y Período Chonco 600-900 d.C. Lográndose valorar el material de Chinandega como de filiación Lenca, tanto en Honduras, procedentes principalmente del Proyecto El Cajón, como en los de Quelepa en El Salvador.

Nueva Nomenclatura para cerámica de Chinandega

Estos hallazgos les ha llevado a definir una nueva nomenclatura de tipos de cerámicas de Chinandega-Nicaragua, al ser asociada con las encontradas en el Valle de Comayagua, Yuramela de Honduras y Quelepa, Chiquirin; y Chalchuapa en El Salvador.

Este tipo de cerámica es la clasificada en: Apacunca engobe rojo, Cacaulí rojo sobre naranja, Cayanlipe inciso ancho, Cayanlipe inciso fino, Guarumo rojo sobre naranja, Lajas líneas onduladas, Morales utilitario, Platanal utilitario, San Antonio negativo, Vallejo policromo, Usulután negativo, Ulúa policromo, Segovia naranja, Cayanlipe escameado, Combo colador, Tonalá atoya, Tonalá inciso, Chonco inciso, Olomega estriado.

 Clifford Brown.
LA PRENSA/A.A

 Incensarios  antes se utilizaban en celebraciones religiosas hoy su frabricación es mas utilitaria.
LA PRENSA/G.Flores.

600x400_1282347553_INFO DE CHINANDEGA
Ver imagen ampliada

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí