14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El maestro Caracas

La comunidad lasallista está de luto por la pérdida de uno de sus docentes más destacados, el maestro de generaciones César Caracas. El pintor César Caracas estudió en la Escuela de Bellas Artes en Managua, muralismo en México y afianzó sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Marcos, en Florencia, Italia.

Julio León Báez

La comunidad lasallista está de luto por la pérdida de uno de sus docentes más destacados, el maestro de generaciones César Caracas. El pintor César Caracas estudió en la Escuela de Bellas Artes en Managua, muralismo en México y afianzó sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Marcos, en Florencia, Italia.

El maestro Caracas tenía un porte hidalgo, su clase de Iniciación Artística era toda una conferencia de arte, tenía el don, además, de saber guiar a sus alumnos en el manejo del pincel, aunque no tuviera inclinación hacia la pintura. Nos dotó de conocimientos sobre el arte en general. A través de él supimos de la existencia de la Capilla Sixtina, de la Catedral de Notre Dame, del significado de los vitrales de la capilla del Pedagógico, de nuestro arte indígena, manifestado en el mural realizado en el museo del Instituto Pedagógico.

En nuestro país realizó importantes obras murales, las cuales permanecen intactas en la memoria de todos los nicaragüenses y en especial de sus alumnos lasallistas. Los murales del Club Náutico Xiloá-Managua, de 132 metros cuadrados, entre nueve paneles que representaban: El zopilote, la serpiente emplumada, el jaguar, máscara de maíz, el loro, penacho, el indio, la india y su penacho.

Otro mural importante fue el realizado en el colegio Maestro Gabriel y borrado en la década de los ochenta. El mural en el Instituto Pedagógico, el cual representaba una escena típica indígena y que el maestro Caracas consideraba en esa época una de sus mejores obras.
1299889534_12-LiterariaCesra013

En el desaparecido Hotel Nicaragua se inauguró en septiembre de 1971 un mural conteniendo los episodios de la Guerra Nacional. Los caballos que corrían desbocados en San Jacinto, el cañón de la valerosa Rafaela Herrera, la hazaña de Mongalo, entre otros.

El teatrista don Róger Blen afirmó que “César Caracas era un amigo y un artista de gran valor. Uno de sus grandes méritos como persona es la estimación que profesó siempre hacia sus amigos, aunque estuviera en otras latitudes. Como artista manejó como ningún otro, la técnica del mural y la pintura abstracta. Para Nicaragua significa una pérdida irreparable”.

El licenciado Bosco León, ex alumno del profesor Caracas, en el Instituto Pedagógico, dijo que “el maestro Caracas era un docente enérgico. Sabía impartir la disciplina con lo cual formó excelentes hombres. Su pasión por la pintura nos la supo transmitir a través de su clase de Iniciación Artística. Conocimos en dicha clase qué era el barroco, la pintura figurativa y abstracta y sobre todo el muralismo, su especialidad, la cual realizó con excelente maestría”.

La figura de Rubén Darío fue una de las constantes de su pintura y murales.
LA PRENSA/ CORTESÍA.

1299889509_12-Literaria Cesar mural1

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí