14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez Mercado estrena novela La fugitiva. LA PRENSA/M.ESQUIVEL.

La fugitiva en tres voces

Sergio Ramírez Mercado aparece estrenando novela. Esta vez se ha metido en la piel de personajes femeninos para construir la historia de La fugitiva, donde se traslapan tres voces de mujeres y se va relatando la vida de Amanda Solano.

Por Martha Leonor González

Sergio Ramírez Mercado aparece estrenando novela. Esta vez se ha metido en la piel de personajes femeninos para construir la historia de La fugitiva, donde se traslapan tres voces de mujeres y se va relatando la vida de Amanda Solano.

Las tres voces femeninas recrean la historia dramática de una novelista y poeta que eligió el camino de la escritura en una sociedad cerrada y provinciana.

La novela basada en la vida de Yolanda Oreamuno, escritora costarricense, expone quién fue está, las mujeres toman su voz y cada una desde su propia experiencia traslada a los lectores a Costa Rica en la primera mitad del siglo pasado. Así descubren a un personaje marcado por su belleza y su genio, por su desafiante sentido de la libertad, la pasión por los hombres una de sus mayores debilidades con quienes sostiene relaciones amorosas y conflictivas.

La novela de Ramírez Mercado lleva a su personaje Amanda Solano por el camino del exilio como una vez le tocó a Yolanda Oreamuno que se refugió primero en Guatemala y después en México donde falleció.

En entrevista al periódico Jornada de México, Ramírez devela que su nueva historia como La fugitiva en la que lleva muchos años ha sido un reto: “Llevó muchos años de indagación, porque hay que crear atmósfera. Estoy escribiendo sobre un país donde yo viví muchos años, Costa Rica, pero no soy oriundo de ahí. Hay un esfuerzo adicional en hacerse cargo de esa atmósfera, hay que documentarla, meterse muy adentro, hay que fingir esa atmósfera, los personajes, cómo hablan, la tesitura del lenguaje. Todo eso es un trabajo fascinante, pero arduo, en el que hay que meterse de cabeza”.

LA PRENSA/CORTESÍA.

También dice que “es una gran aventura imaginar al otro, o a los otros: cómo son, cómo piensan, cómo actúan, cómo se comportan frente a los demás. Por eso lo considero como una gran aventura, sobre todo cuando se trata de una novela donde los personajes son femeninos, entonces hay que hacer un esfuerzo doble, porque hay que imaginar cómo es ser mujer, y eso no es fácil”. También alrededor de los personajes femeninos manifiesta que es más “difícil si en la nueva novela son tres las mujeres hablan. Aquí mi desafío ha sido meterme no solo en un alma femenina, sino entre tres lenguajes. Es la historia de una mujer, contada por tres mujeres. Son tres mujeres que hablan sobre la historia de una amiga, cada una desde su lenguaje, desde su propia perspectiva, contando de los incidentes, muchas veces dramáticos, desgraciados de la vida de esta mujer”.

El escritor también dijo que es uno de sus grandes desafíos sobre todo porque es la primera vez que se mete en la piel de tres mujeres para hablar de otra mujer, y “eso me ha costado un gran ejercicio”.

A comienzos de ese mes se va a publicara en España su novela La fugitiva . Se publicará en México y Nicaragua entre mayo y junio de 2011. “Y ese es mi mayor proyecto literario para el año 2001”, dijo a LA PRENSA.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí