14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Sosa durante un recital en el Festival Internacional de Poesía en Granada.LA PRENSA/Cortesía/Festival de poesía en Granada.

Sosa cultivó su último premio el Rafael Alberti de Cuba

Roberto Sosa días antes de su muerte recibió la noticia de ser galardonado con el premio Rafael Alberti en La Habana, Cuba, que lo otorga el Festival Internacional de Poesía de La Habana, con el auspicio de la Sociedad de Beneficencia de Andalucía, España.

Abel Oliveras

Roberto Sosa días antes de su muerte recibió la noticia de ser galardonado con el premio Rafael Alberti en La Habana, Cuba, que lo otorga el Festival Internacional de Poesía de La Habana, con el auspicio de la Sociedad de Beneficencia de Andalucía, España.

El Premio de gran prestigio en América y Europa le fue concedido al poeta en reconocimiento de su trayectoria literaria de toda una vida y por sus libros. Además de Sosa, al premio habían sido nominados grandes poetas como Thiago de Melo, Ernesto Cardenal, Juan Bañuelos e Hildebrando Pérez.

Por Cuba también recibió el premio Rogelio Martínez Furé y se conoció oficialmente en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana.

El intelectual César López destacó la obra de Roberto Sosa y quien era considerado poeta hondureño mayor. Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, dijo que el lauro recayó en Furé debido a la calidad de su creación y su constante y logrado afán de ver las raíces culturales, poéticas e históricas del ámbito ibérico y el espacio africano en la cultura cubana. La decisión del jurado del premio, que otorga la Sociedad de Beneficencia de Andalucía, fue dada a conocer en la velada Palabra del Mundo, cierre del Festival Internacional de Poesía de La Habana. Esa acción poética incluyó mil 200 lecturas en 230 ciudades de los cinco continentes, según expresó la escritora Nancy Morejón. En la velada, la poetisa Aitana Alberti leyó una carta enviada por Sosa días antes de su deceso en la cual confiesa que el galardón le llenó de orgullo por colocar su nombre al lado del español Alberti, a quien calificó de ángel de la guardia de la poesía hondureña. Sosa, segundo escritor no cubano en recibir el premio del festival habanero, ostentaba además, el Adonais de España, 1968, y el Casa de las Américas de 1971. Entre otras figuras merecedoras del Rafael Alberti se encuentran Cintio Vitier, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Carilda Oliver, Alfredo Guevara y Nancy Morejón.

Fuente: AIN

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí