14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA / CORTESÍA

Rodrigo González: imágenes en verde

Una conversación con el artista visual Rodrigo González que recrea con su fotografía algunos momentos de la naturaleza, el paisaje

Por Raúl Quintanilla

Me gustaría hablar de las dos vertientes de tu trabajo. Hablo de la pintura matérica, que te ocupó hasta hace cinco años, y de la fotografía, que ahora estás trabajando. ¿Las trabajás a la misma vez o estás francamente privilegiando la fotografía digital?

La fotografía siempre ha estado vinculada a mi trabajo. Desde hace unos siete u ocho años vengo presentando fotografías en diferentes muestras, con Canción de Cuna sin Música, en el homenaje a Carlos Martínez Rivas; con Promesa y Juramento, en la V Bienal Fog junto con Definición (vídeo), con Tentado gané un premio en un certamen de artes visuales, y más recientemente con Obispo que está participando en León en la muestra contra la pederastia organizada por la Revista Estrago. Algunas de las fotografías que estoy presentando en esta muestra son parte de los estudios de las texturas y diferentes materiales que también he seguido trabajando en la pintura matérica, he estado haciendo experimentaciones en formatos pequeños utilizando los materiales de diferentes maneras.

Hablando de la fotografía y de esta muestra ¿se trata de fotografía documental? o ¿ fotografía paisajista? Y si es fotografía documental, qué pretendés documentar?

Rodrigo González. LA PRENSA/ARCHIVO

Si nos ajustáramos a las definiciones de la fotografía documental o paisajística definiéndola como artística, esta muestra se trata de ambas, la fotografía artística cuida más de la creatividad, la luz y la composición, mientras que la documental de la información, el momento y el tema. Creo que esta muestra incluye al menos parte de estas seis condiciones básicas. Otra de las características de la fotografía documental es que retrata eventos específicos en lugares específicos, en este sentido con esta muestra lo que pretendo es, a través de imágenes captadas en diferentes lugares, crear una narración para plantear una idea.

Como documento que trabaja con la realidad, qué pretende tu trabajo, ¿denunciar una situación ya irreversible? ¿Cómo ves esta destrucción de la tierra? ¿Hay futuro o no? ¿Existe un elemento político en tu fotografía?

Sabemos que el cambio climático es irreversible y que ya lo estamos viviendo y entre más desprotegidos estemos cada vez será peor, así que si todos actuamos haciendo al menos lo mínimo necesario, podríamos amortiguar un poco los efectos en nuestros entornos. Creo que en general vemos la naturaleza como algo ajeno y lejano a nosotros, la vemos como un lugar lejano al que no pertenecemos, como si estuviera en la selva u otros lugares inhóspitos, la tenemos dentro de nuestras casas, en nuestros jardines y en las maceteras, en el andén de la calle y a la vuelta de la esquina, no tenemos que ir al Amazonas para convivir con la naturaleza, solo tenemos que volver a ver a nuestro alrededor y ahí está, en los detalles, en un árbol cualquiera podemos ver en un día fácilmente diez especies de aves en su estado natural, o más.

El río San Juan es Nuestro, se lee en los megarrótulos de los que creen que con sus socios son dueños de todo, por eso si les da la gana pueden partir el río en dos tucos con un muro, y sacarlo no por San Juan de Nicaragua, sino por Tola, a través de la planta hidroeléctrica del Proyecto Brito, lo que no está del todo claro es qué familias oligarcas son las que están detrás de este meganegocio. Entonces, el famoso dragado ¿para qué? Se me ocurre que para mantener en alto la disposición combativa del nacionalismo. No me extrañaría.

¿Cómo si la idea es servir a una causa ecológica específica, hacés para que circule el trabajo y su mensaje de denuncia? Es decir el público de las galerías es uno bastante reducido, ¿cómo llegar a más gente?

Como sabemos muy bien, ahora las exposiciones no son solamente las obras colgadas en las paredes de una galería, dependiendo de la intención, qué tanto y con qué medios hacemos circular el trabajo y el mensaje, de manera independiente o como colaboradores de la Revista Estrago. Otras exposiciones que hemos organizado las hemos hecho itinerantes, enviamos información por correo electrónico, creamos un blogs vinculándolos con otros, siempre hemos tenido el apoyo de los medios de comunicación .

Al principio te hablé de la fotografía digital en tu trabajo. Evidentemente que el trabajo de laboratorio ha sido sustituido por el photoshop. ¿Qué tanto manipulás tus imágenes?

En esta muestra ninguna de las fotografías que estoy presentando son manipuladas digitalmente o photoshopeadas, como se dice últimamente. Es inevitable hacer un trabajo básico de laboratorio en iluminación, contraste, equilibrio del color y gama, cada uno de estos sin exagerar. Cuando estudié pintura aprendí que cuando pintás paisajes, a las atmósferas siempre se les aplica siena natural, esto también lo aplico en la edición de la fotografía, porque me parece que las cámaras digitales están programadas para atmósferas más frías, no para los trópicos.

Acá en la exposición hay como tres grandes grupos de imágenes. El denominador común siempre es la naturaleza alterada o modificada por el hombre. ¿Cómo hiciste el trabajo de selección? Porque sé lo difícil que es escoger uno mismo, dada la tendencia del artista a enamorarse (naturalmente) de lo que hace.

La museografía la empecé por la agrupación de similares, aquí quedaron los tres grandes grupos que mencionas, dentro de estos hay otros más pequeños, cielos, volcanes y bosques para el primero, el lago, saltos de agua, la playa y el mar como el segundo, y algunos detalles de los dos primeros para el tercero, y un cuarto grupo del rastro humano que dejamos siempre a través de toda la narrativa como denominador común.

Se siente en toda la muestra una preocupación por la situación ecológica una preocupación estética y diría en un par de imágenes casi esteticista. (Por ejemplo las puestas de sol o las flores). ¿Es así o es algo inconsciente?

LA PRENSA/CORTESÍA

Al inicio te mencionaba sobre la fotografía artística que cuida más de la creación, la luz y composición, mientras que la documental se preocupa de la información, el momento y el contenido, en este sentido creo que en todas hay una preocupación por lo estético.

Para muchos artistas el problema ecológico es una moda. Y no es raro ver que así como prestan su imagen para limpiar una laguna igual de fácil la prestan para anunciar a cualquier transnacional de la comunicación. O sea siempre hay algo calculado.

Vos que has trabajado este problema, son válidas o son oportunistas. ¿creés que es una obligación de los fotógrafos, dada la inmediatez del medio y la facilidad dada por los nuevos medios digitales, denunciar constantemente esta situación de devastación y destrucción?

No solo es una moda, también un modus vivendi heredado. Es verdad que hay muchos artistas que podríamos decir que son oportunistas, lo que no quiere decir que esto no sea válido, me parece que si tenemos la oportunidad de prestarnos para una buena causa, pues bien, no podemos esperar que todos los artistas le dediquen toda su obra a una misma causa como prácticamente lo hizo Salvador Cardenal, quien además de su ejemplo a seguir, dejo los conciertos ecológicos y sus canciones.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí