14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Josefina Guillén promotora de las artes plásticas de Nicaragua y de otros países centroamericanos.LA PRENSA/Cortesía.

Canto de adiós a Josefina Guillén

Si el maestro Rodrigo Peñalba ha hecho historia dentro del magisterio de la pintura contemporánea nicaragüense, Josefina del Socorro Guillén García (19 de marzo de 1940- 24 de junio del 2011), directora del Museo-Galería ha hecho lo suyo. Parte de su labor ha sido la promoción del arte nacional, al dar a conocer lo mejor de él, tanto en Centroamérica, Estados Unidos, Sur América y Europa.

Si el maestro Rodrigo Peñalba ha hecho historia dentro del magisterio de la pintura contemporánea nicaragüense, Josefina del Socorro Guillén García (19 de marzo de 1940- 24 de junio del 2011), directora del Museo-Galería ha hecho lo suyo. Parte de su labor ha sido la promoción del arte nacional, al dar a conocer lo mejor de él, tanto en Centroamérica, Estados Unidos, Sur América y Europa.

Incansable, tenaz, extrovertida, polémica, valiente, admirada o cuestionada. Amiga de sus amigos, y crítica de los críticos, llegó a construir en los años noventa del pasado siglo y durante la Administración de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, el primer museo de arte y galería que alcanzó prestigio tanto nacional como internacional.

Desde el siete de mayo se encontraba internada en el Hospital Salud Integral batallando por la vida, su deseo de llegar coronar la construcción de la Fundación Josefina Guillén, la hacía mantenerse con vida, pero ayer viernes a las 2:50 a.m. falleció de un infarto.

CONOCEDORA DEL PRIMITIVISMO

Otras de sus facetas ha sido dar a conocer el arte primitivista nicaragüense. Muchos recuerdan una de tantas muestras como la realizada en 1987, titulada La mujer en el arte ; ahí estuvieron presentes las pintoras emblemáticas de este estilo, Olga Maradiaga, Marina Ortega, Hilda Vogl, Julie Aguirre, Gloria Elena de Tercero, entre otras.

De igual manera desfilaron, pintores naif como el Indio García (Manuel García), Ricardo González, quien actualmente vive en Estados Unidos, pintores paisajistas como Mauricio Rizo, Mario Agüero, Luis Alvarado, por mencionar algunos.

Su labor en los años ochenta se desarrolló en la Asociación Sandinista de Cultura, así como en su galería que fundó en su antigua casa, en residencial Las Brisas, donde se congregaban durante las exposiciones, tanto artistas, como coleccionistas, funcionarios del Gobierno y embajadores acreditados en nuestro país.

Durante los años noventa, que para muchos vino a significar una pérdida del poder, esta promotora no desmayó, sino por el contrario creció y se agigantó, como una verdadera “reina de las galerías”, al construir el primer museo-galería, e iniciar su propia agenda de promoción traspasando la frontera nacional.

Al respecto el pintor Sergio Velásquez, quien la acompañó en más de una vez junto a su compañero de vida José Esteban Morales, por sus viajes por Centroamérica, ha dicho que Josefina ha sido la más grande promotora de arte en Nicaragua de estos años postrevolucionarios.

El arte de Nicaragua fue exhibido en la Fundación Paiz de Guatemala en varias ocasiones y de ahí —recuerda Velásquez— surge el movimiento de las galeristas de la región, posterior el surgimiento de las bienales de arte que ha venido promoviendo en nuestro país la Fundación Ortiz Gurdián.

Es para estos mismos años de inicio de los noventa que pone en acción su tradicional exposición anual Pintando a la Virgen. Su asistente desde hace 17 años, Maribel López Salguera, recuerda que desde 1992, hasta el año pasado, Josefina ha celebrado este tema donde han participado centenares de pintores tanto de Nicaragua, como de Centroamérica que se han sumado por el prestigio alcanzado.

SU RELACION CON LOS GRANDES MAESTROS

Asimismo Josefina, siempre en esa búsqueda de lo “mejor del arte”, vista desde su óptica de marchant dàrte, abrió su galería a figuras como el maestro Rodrigo Peñalba, Omar D’León, Leoncio Sáenz, Genaro Lugo, Leonel Vanegas, Johnny Villares, el plumillista Carlos Montenegro, o el poeta y escultor Ernesto Cardenal. Y en los últimos años dio vía libre al arte alternativo y experimental, al prestar sus salas de exhibición a nombres como David Ocón, Patricia Belli y otros.

Entre las tantas exposiciones en el exterior, que hoy me es difícil enumerar por el tiempo, está la muestra que tituló Noche larga , exhibida en el Museo de Berlín, la exposición que llevó a Suecia en el 2001 de arte primitivo nica y arte contemporáneo.

Entre las decenas de exposiciones de artistas de otros países, exhibió los grabados del ecuatoriano Carlos Monsalve, los retratos de mujeres exóticas del hondureño Julio Visquerra; las pinturas del colombiano Benjamin Jacanamijoy Tisoy, que presentó su obra plástica Pensadores de agua . O su exposición en Miami, a donde asistió el presentador Javier Romero.

A inicios de este año el director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, entregó a Josefina la Medalla a la Excelencia Artística 2011. Este reconocimiento se realizó durante la inauguración de la exposición Maestros de la Plástica Nicaragüense , en el Teatro Nacional Rubén Darío.

También durante estos meses el pintor José David, de origen salvadoreño, dedicó la exposición Giro hacia una posibilidad , a los 40 años de esta controversial diva Josefina Duarte Guillén, que ha hecho historia en la promoción de las artes plásticas de la Nicaragua del siglo XX e inicios del XXI.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí