14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ A. ZÚNIGA.

Titiritera en cuerpo y alma

Darle vida a un títere y lograr captar la atención de los niños no es tarea sencilla, pero es algo que con experiencia y dedicación Kenia Martínez ha logrado. Esta joven talentosa se destacó recientemente como protagonista de la obra teatral Pinocho. Es amante de las artes en general y su siguiente paso es aprender a tocar un instrumento musical

Elba Cristina Parrales

¿Qué representan los títeres en tu vida?

Es una forma de vivir porque hay que estar en constante preparación física y mental. Es aprender algo nuevo todos los días y tener las ganas de que eso nunca se acabe. Es aprender a hacerlas con mis propias manos y luego darle vida y movimiento en cada presentación. Es, además, entretener a un público, ya sean niños o adultos y recibir la aceptación por el trabajo realizado.

¿Desde hace cuánto tiempo eres titiritera?

Empecé en un curso de verano cuando tenía 13 años. Desde que entré me di cuenta que esto es lo que quería hacer toda mi vida. Me gradué en la Escuela Guachipilín, y ya estoy por cumplir ocho años de trayectoria.

¿Trabajas independiente o sigues con el grupo Guachipilín?

Siempre trabajo con el grupo Guachipilín. Todos los días hay trabajo y ensayo que hacer, pero también junto a Nabucodonosor Morales formamos un grupo independiente llamado Peua y hemos tenido excelente aceptación. El año pasado presentamos en el Teatro Nacional Rubén Darío una obra infantil basada en el libro de María López Vigil, Un Güegüe me contó. Posterior a esa presentación, hemos estado en otros lugares alternativos para llegar a todo tipo de público.

¿Cómo fue la experiencia de interpretar a Pinocho en una obra teatral?

Súper enriquecedora. El teatro siempre lo he visto como una profesión y haber actuado en esta obra es lo más cercano que he estado de cumplir esa meta. Fue una experiencia muy bonita porque trabajé con otro tipo de gente y se aprende bastante sobre actuación. Recibí talleres y la obra tuvo mucha aceptación de parte del público.

¿Existe alguna diferencia en la preparación para actuar en teatro y que con títeres?

Es curioso porque es la misma preparación. Hay muchas personas dentro del gremio teatral que piensan que no eres actor o actriz porque trabajas con títeres, pero la realidad es que también se actúa. Y la preparación es la misma. Hay que leer bastante literatura infantil, hay que tener excelente condición física, sobre todo con los brazos, también hay que investigar y ensayar para dar el ciento por ciento en cada presentación.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí