14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Pase al Niño Dios o pastorelas se celebra en ciudades como Masaya, Granada y León. LA PRENSA/ ARCHIVO.

¡Navidad en mi tierra!

Muchas son las tradiciones y costumbres en torno a la celebración de la Navidad, pero la más importante, sin duda alguna, es el nacimiento de Jesús en nuestros corazones.

Auxiliadora Rosales

La Navidad es una de las celebraciones más importante del año y la de mayor alegría. Se vive y comparte con la familia y con los amigos, se entregan y reciben obsequios y se disfruta de comidas especiales como parte de nuestras tradiciones y creencias. Pero lo primordial es recordar que se conmemora el nacimiento de Jesús.

Aunque los evangelios de Mateo y Lucas no mencionan fechas sobre su nacimiento, la Navidad fue oficialmente reconocida y establecida en el año 345 después de Cristo.

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX que se celebra mayormente en el occidente con algunas variantes entre un país y otro.

HERENCIA ESPAÑOLA

Wilmor López, periodista cultural, folclorista e investigador de las fiestas nicaragüenses, asegura que la Navidad es una herencia española.

“La orden de los curas franciscanos trajeron las festividades patronales, entre ellas la celebración de la Navidad como un arma de la conquista”.

Según López, en esta festividad lo más importante es la figura del Niño Dios. Las actividades de esta celebración inician desde el 16 de diciembre con un novenario y terminan hasta el 6 de enero con la celebración de los Reyes Magos.

A criterio de López, en nuestras ciudades se celebra de igual manera la Navidad, pero con pequeñas variantes entre los pueblos.

EN MASAYA

Los cantos y villancicos en la celebración navideña es algo que se incorpora desde la edad media. En Nicaragua esta celebración ha contado con una representación musical propia.

Masaya, la cuna del folclor nacional, también es la cuna de los villancicos navideños.

“Los grandes compositores que se distinguieron fueron los maestros masayenses, como Carmen Vega y Alejandro Vega Matus. Ellos compusieron cantos, villancicos, alabanzas y sones de pascuas. Otro gran compositor fue Fernando Luna”, comenta López.

En Masaya también se mantiene el padrinazgo o madrinazgo del Niño Dios, que consiste en apadrinar los rezos y novenarios.

En Masaya, León y Granada se mantiene la tradición de realizar El Pase del Niño Dios: es un teatro callejero con actores que recrean el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús.

“Es por eso que se ve el recorrido de José, María y el Niño acompañados de pastorelas que van cantando por las calles. Aquí se le conoce como El Pase del Niño Dios. En México como Posada y en España como Pastorelas”, afirma López.

EN GRANADA

Granada es otra de las ciudades que se suma al Pase del Niño Dios y tiene sus propias características, “aquí El Pase del Niño Dios empieza el 16 de diciembre con el novenario. Cada Iglesia con su párroco organiza los pases y selecciona a los participantes. Por las tardes sale el recorrido y el Niño es dejado en una casa, a eso se le llama Posada. Al día siguiente, el Niño es dejado en otra casa. Eso se hace durante los nueve días del novenario”, comenta Lucía Vargas, corresponsal de LA PRENSA en esa ciudad.

GIGANTONAS EN LEÓN

El historiador leonés Manuel Noguera Ramírez comenta que en León desde mediados de noviembre empiezan las festividades entorno a la Navidad. “Se inician con recorridos de las gigantonas, rubias, estilo españolas, acompañadas de enanos cabezones y los pepes que son como jorobados vestidos de saco y que llevan un hombre sobre sus hombros. Estos recorren con sus coplas y tambores las calles y plazas de la ciudad, algunas veces de carácter amoroso, político o picaresco”, comparte Noguera, quien agrega que en diciembre empiezan las Purísimas que culminan hasta el 7 de diciembre con la Gritería.

“Posterior a estas fechas, los leoneses ponen sus árboles de Navidad y pesebres”.

En León también se realizan las Pastorelas y Posadas. Los actores salen a golpear las puertas y pedir posadas.

MISA DEL GALLO

Es de arraigada tradición católica la Misa del Gallo a las 12:00 de la noche del 24 de diciembre en iglesias y catedrales de los diferentes departamentos.

Al finalizar, las familias regresan a sus casas para disfrutar de una deliciosa cena, única en el año.

Nicaragua se caracteriza por su variedad de platos, postres y bebidas tradicionales. Se degusta desde una gallina rellena hasta un chompipe (pavo), además de nacatamales.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí