14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Creadora de diseños y contrastes

Mary Jane Guerrero Incer es arquitecta especialista en control de medioambiente y diseño de interiores. Ha incursionado con buen suceso en el mundo empresarial y se prepara para vivir una nueva etapa: ser catedrática, para compartir sus conocimientos con estudiantes universitarios

Auxiliadora Rosales

Mary Jane Guerrero Incer es arquitecta especialista en control de medioambiente y diseño de interiores. Ha incursionado con buen suceso en el mundo empresarial y se prepara para vivir una nueva etapa: ser catedrática, para compartir sus conocimientos con estudiantes universitarios.

¿Qué te motivó a estudiar arquitectura?

Siempre me llamó la atención la arquitectura y el diseño gráfico. Creo que me incliné más por la arquitectura porque mis padres son ingenieros civiles y siempre los escuchaba hablar de proyectos. Me imaginaba los diseños y me emocionaba la idea de ser capaz de plantearlos para verlos realizados.

La sociedad cada vez está más concienciada sobre los límites de los recursos naturales. ¿Cuál es tu misión cada vez que te enfrentas a un diseño?

Mi misión es poder integrar parte de las grandes ventajas que nos dan los recursos naturales gratuitamente y que muchas veces se nos pasan por alto. Siempre trato de concienciar a mis clientes de cosas sencillas, pero de vital importancia, como la ventilación e iluminación natural, el reciclaje de agua, el simple hecho de separar la basura, la correcta utilización de materiales, etc. Considero que es cuestión de cultura adaptarse a esta responsabilidad social y ambiental, y en Nicaragua cada vez más personas nos interesamos y preocupamos por estos temas, lo cual a los arquitectos nos facilita la incorporación de los sistemas amigables con el medioambiente en los diseños.

¿Cuáles son tus principales herramientas para hacer tu trabajo?

Primeramente identificar las necesidades y gustos del cliente, y luego echar a andar la imaginación con creatividad, originalidad y sobre todo ingenio, para que el diseño no quede simplemente plasmado en un papel.

A tu criterio, ¿crees que el diseño de interiores ha avanzado en Nicaragua?

Sin duda alguna estamos avanzando. El diseño de interiores se puede aplicar a cualquier espacio: residencial, comercial, institucional, cultural. Cada vez se miran más interiores diseñados, acogedores, bonitos, porque nos hemos dado cuenta de la importancia y necesidad de tener un ambiente confortable.

¿Hacia dónde se encamina el diseño de interiores en este 2013?

Siempre irá en dependencia al gusto y necesidades del dueño, por lo que no podemos decir exactamente hacia dónde se encamina. Pero sin duda se van a incorporar más colores, estampados, texturas, materiales y fibras que logren un ambiente acogedor, aprovechando que se va perdiendo el miedo a crear contrastes, combinaciones y a integrar paredes o muebles protagónicos en los interiores. La nueva tendencia incorpora la utilización de elementos naturales, rústicos, con elementos contemporáneos.

¿Cómo nace tu empresa? ¿Hacia dónde deseas dirigirte?

Desde abril del 2011 mi novio y yo abrimos ¨Sol i Terrasses¨, una tienda de mobiliario, que cuenta con productos importados y también fabricados en Nicaragua. Yo me encargo de atender a los clientes, pasarles las propuestas de diseño interior, incluyendo el mobiliario. Él se encarga de la logística, presupuestos y producción. También tengo en la tienda mi despacho como arquitecta. En diciembre, con otro socio abrimos Esquina Comercial, una tienda de mobiliario, accesorios y diseño en Estelí y en febrero de este año estaré impartiendo clases en el primer posgrado de arquitectura de espacios internos en la Universidad Americana (UAM).

Nosotras arquitectura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí