14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Para mí Nicaragua es como la madre Tierra. La madre que da todo y hace lo que sea por sus hijos. Es sufrida pero valiente. Es bella. Es poesía y una fuente de inspiración inagotable”.

Casimira Sacasa

Detalles personales aguardaron por mucho tiempo dentro de un diario: retazos, encajes, lentejuelas, perlas, piedras preciosas y cristales, poemas y pensamientos escritos, estampillas, fotos y todo objeto significativo tenía lugar dentro de esas páginas.

ELBA CRISTINA PARRALES

Detalles personales aguardaron por mucho tiempo dentro de un diario: retazos, encajes, lentejuelas, perlas, piedras preciosas y cristales, poemas y pensamientos escritos, estampillas, fotos y todo objeto significativo tenía lugar dentro de esas páginas.

Todos esos detalles hoy forman parte de una gran obra de arte.

Julia Casimira Sacasa nació en Washington hace 40 años. Es una mujer excepcional, con una calidad humana que traspasa lo cotidiano y lo tangible. Es admiradora y seguidora de mujeres emblemáticas del mundo que dejan un legado a la humanidad entera. Esas que han servido de inspiración para crear e inventar hacen hoy realidad el sueño de exhibir su talento y de exponer lo que ella considera amuletos y talismanes en su vida.

Desde que era niña, gracias a la influencia de su abuela Casimira, dibujaba, hacía cerámica con flores y muchas manualidades. Afirma que el amor al arte no solo es un gusto adquirido, sino también una herencia de su familia, puesto que sus abuelos tocaban instrumentos musicales, talento que heredó su hermano, el cantautor nicaragüense Mario Sacasa. Los demás integrantes de la familia, sobre todo su mamá, son fervientes admiradores del arte nicaragüense.

Casimira estudió Historia del Arte en Estados Unidos y en Florencia, Italia. La primera oportunidad que tuvo de dar a conocer su creatividad fue cuando creó unas tarjetas sobre una colección de collares y fajones de una arquitecta reconocida en Estados Unidos, quien descubrió su talento, tanto que aseveró que las tarjetas competirían con la colección que había creado.

Para este evento importante en su vida, la artista hizo su primer collar. Desde entonces, elabora anillos y collares y cada uno tiene un significado y un mensaje.

Cada pieza, tanto de cuadros como de accesorios, son elaborados desde su perspectiva como mujer. Todas requieren de un proceso de elaboración que conlleva meditación, una conexión espiritual muy especial, inspiración e historia personal. Son piezas únicas. Aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en Estados Unidos, Casimira afirma que el amor por nuestro país es infinito.

“Para mí Nicaragua es como la madre Tierra. La madre que da todo y hace lo que sea por sus hijos. Es sufrida pero valiente. Es bella. Es poesía y una fuente de inspiración inagotable. Es maravilla, el lugar donde aún tengo a mi familia”, expresa.

HACER LOS SUEÑOS, ACCIONES

Casimira recuerda que siendo aún una adolescente visitó por primera vez Galería Códice. Asegura que quedó maravillada con las esculturas y pinturas exhibidas. Para ella, era un sueño tener parte de su trabajo en esa Galería. Un sueño hecho realidad desde el miércoles pasado, 13 de febrero, cuando inició la exposición de retratos de fotografías.

“Estos retratos son de mujeres simbólicas a nivel mundial. Ahí incluyo a nicaragüenses que para mí son muy importantes. Mi trabajo es técnica mixta: hago transferencia en telas y papel. A los retratos les pongo lentejuelas, plumas, encajes, todos esos elementos que un día guardé en mi diario”, comparte.

Dichos retratos de fotografías están trabajados también en computadora, tinta, ripios de seda, acuarelas, acrílicos, entre otros.

“Cada pieza es un sueño, una poesía visual, una meditación tangible”, describe la artista.

Casimira ha realizado exposiciones en Estados Unidos, incluyendo en el Museo Nacional de Mujeres en el Arte y recientemente en el Clara Barton National Historic Site.

Es la primera vez que expone su trabajo en Nicaragua, una colección de 30 piezas titulada: “Mujeres. Hijas- Hermanas-Madres”. Finalizará el día de mañana y los fondos recaudados serán a beneficio de la Fundación Futuro de Nicaragua, principalmente para el proyecto de arte para la tercera edad del Asilo de Granada.

Pese a que todas las mujeres que la han inspirado han fallecido, cada una de sus piezas ha dejado un mensaje a través de sus vidas.

Destaca, por ejemplo, la fotografía de Margarita Calderón, quien le dio vida a Augusto C. Sandino, “uno de los pilares del país”. Asimismo, el porte y la elegancia que tuvo siempre Jacqueline Kennedy, quien a pesar de haber sufrido mucho siempre mantuvo su orgullo en alto. Casimira lo relaciona con las mujeres nicaragüenses que no se doblegan ante nada y siempre se mantienen firmes ante las dificultades.

Madre Teresa de Calcuta y Sor María Romero la han inspirado por haber entregado su vida a los demás y Coco Channel por haber revolucionado y liberado la moda.

Definitivamente, cada una de sus piezas con las protagonistas lleva su toque personal.

Nosotras artista entrevista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí