14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carolina Pastora

Muchas veces he disfrutado cada bocado de los Wafer Bliss, los rollitos Twist y los Guppy. Su textura y sabor se deshacían en mi boca sin importar si me engordaban o no. Siempre creí que los traían de otro país, de Estados Unidos quizás... Su envoltura metálica de vivos colores me lo sugerían, pero cuando me enteré que era un producto “made in Nicaragua” no lo podía creer. ¡Qué orgullo saber que somos capaces de hacer las cosas con calidad internacional!

Auxiliadora Rosales

Muchas veces he disfrutado cada bocado de los Wafer Bliss, los rollitos Twist y los Guppy. Su textura y sabor se deshacían en mi boca sin importar si me engordaban o no. Siempre creí que los traían de otro país, de Estados Unidos quizás… Su envoltura metálica de vivos colores me lo sugerían, pero cuando me enteré que era un producto “made in Nicaragua” no lo podía creer. ¡Qué orgullo saber que somos capaces de hacer las cosas con calidad internacional!

Carolina Pastora, publicista de profesión, es la creadora de esta idea, una mujer sin límites para soñar, sin miedos a los retos, creativa hasta más no poder y capaz de transmitir esos ánimos y energía a su familia y colaboradores, como prefiere llamar a los empleados de industrias Carphil, donde se elaboran los productos Viveli.

Llega un poco retrasada para esta entrevista, 15 minutos no más, y se excusó varias veces por ello. Arreglarse para las fotos fue la demora. A su llegada la observo por una ventana, saluda a los colaboradores que se encuentra a su paso: jardinero, afanadoras, empacadores, a todos los llama por su nombre y les pide “por favor” que le ayuden en lo que requiere.

AVENTURA DE SABOR

Desde hace cuatro años Carolina vive la aventura de crear un producto nicaragüense con calidad internacional. Apareció en el mercado en 2009 y su aceptación fue tan excelente que al año siguiente de haber “nacido” ya estaban exportando a Costa Rica.

“Desde que nacimos teníamos la visión que estos productos conquistarían al mundo. Por eso a la par de que aprendíamos de nuestros errores, tomamos un vehículo y con mi esposo me fui a Costa Rica a tocar puertas a las grandes distribuidoras. Cuando llegamos nos dijeron: ¡Está delicioso!, ¿y esto dónde es hecho? Ellos también se sorprendieron de que Viveli se produzca en Nicaragua. Ese mismo día cerramos varios negocios”.

CONQUISTANDO MERCADOS

Posteriormente vinieron las conquistas de mercados como Guatemala y El Salvador. Después Honduras y República Dominicana, y en enero del 2013 mandaron su primer contenedor a México.

Para ella, uno de los ingredientes de la receta del éxito es que el ser humano debe soñar y soñar en grande.

“Yo desde niña tengo sueños: soñaba con mi príncipe azul y lo encontré (ríe), hallé al hombre ideal. Tengo un marido maravilloso, quien es mi compañero y mi socio en todos mis negocios. Para mí la gente tiene que aprender a soñar, saber que todo se puede alcanzar y que solo hay que buscar los medios para lograrlo. Somos nosotros mismos los que nos ponemos las barreras en nuestras mentes”, exhorta.

Explica que tener un gran capital no definió su empresa, ni siquiera un préstamo, pues los bancos no dan crédito a empresas incipientes.

“Es importante encontrar la pasión en lo que hacemos. De esa manera se puede trabajar dando el ciento por ciento y más. Lo otro es poner todos los planes en las manos de Dios, agradecer por sus bendiciones y compartir con los demás. Por eso a la par de la empresa nació nuestra fundación, que estuvo constituida primero que la propia empresa”.

Carolina está segura que tanto en Nicaragua como en cualquier país del mundo es posible salir adelante. “Nosotros amamos a Nicaragua y creemos es un país de oportunidades donde todo está por hacerse. La gente tiene que recordar que Dios a todos nos ha mandado con un don, solo hay que buscarlo, pero a veces somos tan haragancitos que no lo hacemos”.

Este año, industrias Carphil lanzará al mercado cinco nuevos productos y actualmente está trabajando para conquistar el mercado estadounidense y europeo. “Es un año muy importante para nosotros. Tenemos la calidad y las certificación para ir a Europa”.

DESDE LA NIÑEZ

El carácter de emprendedora y luchadora Carolina lo fue moldeando desde su niñez. “Recuerdo que mi padre me decía que si quería ganarme unos reales que fuera a lavar su carro. Estaba limpio, pero yo iba con mi trapito a limpiarlo. Eso me ayudó a comprender que el trabajo es fundamental”.

Años después la llevaron junto con sus cuatro hermanos a la finca cafetalera de su familia para que se involucrara en el proceso. “Primero separaba el rojo del verde y más grande fui la pagadora. Recuerdo que tenía una lista y decía: Juan Mendozaaaa… Y por eso me pagaban”.

Nosotras empresaria entrevista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí