14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Flavia Rivas Valladares dará a luz a su bebé Flavio Portocarrero Rivas dentro de cuatro meses. Ella afirma que esta etapa ha sido la más maravillosa de su vida. Peinado y maquillaje: Conceptos Hair Designer, Los Robles. Producción realizada en Hotel de Montaña La Sombra Ecolodge, Matagalpa. FOTOS: LA PRENSA/ A. ZÚNIGA.

Una etapa privilegiada

Si gozas de buena salud, no hay motivo alguno para que abandones tus actividades habituales, sobre todo si te gusta pasear, hacer ejercicios y viajar.

ELBA CRISTINA PARRALES

Si gozas de buena salud, no hay motivo alguno para que abandones tus actividades habituales, sobre todo si te gusta pasear, hacer ejercicios y viajar.

La etapa del embarazo puede que te ocasione cierto agotamiento físico. Por eso, lo más aconsejable es que continúes haciendo las actividades que más te gustan, pero sin excederte.

Tu médico te dirá cuánto ejercicio debes hacer y es posible que te indique algunos que son específicos para tonificar los músculos, a fin de prepararte para el parto.

El ginecólogo y obstetra Edwin Mendieta, de la Clínica Plaza España, afirma que poco a poco se ha ido cambiando la mentalidad que una mujer embarazada debía mantener reposo absoluto, puesto que está comprobado que una mujer activa durante esta nueva etapa es una mujer más plena.

“Si la mujer practica deportes, puede seguir participando en los mismos, siempre y cuando sean leves y descanse”, afirma Mendieta, quien también explica que si el embarazo afecta el sentido de equilibrio, lo mejor es optar por realizar otros ejercicios. Una buena opción es caminar.

Si tienes un embarazo normal, que no se considere de alto riesgo, tienes que llevar tu vida de esta manera, porque no es una enfermedad. Los cuidados que debes tener en tu embarazo son de sentido común, pues lo más importante es que evites riesgos.

La dietista Martha Justina González, del consultorio de nutrición Vida Saludable, refiere que las actividades físicas moderadas serán muy beneficiosas porque te ayudarán a mantenerte activa y a controlar el peso.

“Al menos que exista una razón ginecobstetra, como amenaza de aborto o placenta previa, la mujer embarazada debe guardar reposo y hacer ejercicios leves. Si no presenta posibles complicaciones, puede hacer las actividades que estaba acostumbrada a realizar, ya que esto le ayudará a estar relajada y a que tenga un parto mucho más fácil”, afirma González.

ACTIVIDADES POR ETAPAS

Los cuidados que debe tener una mujer en los tres trimestres que dura el embarazo no son los mismos, sostiene el ginecólogo y obstetra Alejandro Pérez, de la Clínica Nutrymes.

Durante el primer trimestre, siempre y cuando no exista ningún riesgo, la mujer embarazada puede hacer cualquier actividad que guste, tales como: bailar, nadar, hacer ciclismo. “Lo único que está prohibido es la sumersión en el agua, como bucear y hacer clavados”, advierte Pérez.

En el segundo trimestre puedes seguir haciendo tus actividades favoritas, pero debes evitar riesgos de accidentes, como andar en moto.

En el tercer trimestre, afirma Pérez, cualquier movimiento pesado causará más cansancio. Por eso, las actividades o ejercicios deberán ser menos frecuentes y con menos intensidad.

“Es recomendable que camine uno o dos kilómetros desde el primer trimestre para que se fortalezca el piso pélvico”, recomienda el especialista.

DIVERSIÓN CON MEDIDA

Las recomendaciones es que goces tu embarazo plenamente. Opta por salir con tus familiares y amistades para que te diviertas.

El ginecólogo Edwin Mendieta aconseja que tomes precauciones con todas las actividades que realices. Por ejemplo, si vas al mar, ten el cuidado que la ola no reviente directamente en la espalda o en tu estómago.

Hacer ejercicios cardiovasculares tiene muchos beneficios. Mendieta afirma que lo único que no debes hacer son abdominales y sentadillas.

Las relaciones sexuales tampoco están contraindicadas. Los especialistas recomiendan que se realicen, pero no con tanta frecuencia.

Si le gusta viajar, no hay ningún inconveniente en que lo haga. Pero no conviene que tengas viajes de larga distancia cerca del final del embarazo. Los especialistas recomiendan que, si viajas, trates de moverte y estirar las piernas de vez en cuando para que te sientas más cómoda.

Sea cual fuere la actividad que decidas realizar, toma en consideración que lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico sobre cualquier circunstancia en particular, porque lo más importante es que vivas tu embarazo como la nueva etapa maravillosa que es.

Nosotras embarazo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí