14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peinado y maquillaje: Virginia Pérez Blanco, de Conceptos Hair Designer, Los Robles. LA PRENSA/ A. ZÚNIGA.

Un procedimiento seguro

Planificar la llegada de tu bebé es posible. Esta opción te proporciona algunas ventajas como elegir la fecha en que nacerá para que prepares las condiciones necesarias y lo recibas como se lo merece.

ELBA CRISTINA PARRALES

Planificar la llegada de tu bebé es posible. Esta opción te proporciona algunas ventajas como elegir la fecha en que nacerá para que prepares las condiciones necesarias y lo recibas como se lo merece.

Te servirá también para que te informes sobre la cirugía a la que estarás expuesta, los cuidados que deberás tener con tu herida y el tiempo que llevará recuperarte.

Aunque la decisión de practicarte una cesárea surja de improvisto ya sea por alguna complicación de última hora, puedes estar tranquila que el procedimiento es seguro.

Hace 20 años las cesáreas se practicaban solamente si la salud de tu bebé o la tuya estuvieran en peligro. Ahora es diferente, ya que puedes elegir el parto sin motivos médicos.

Cada mujer vive su embarazo de manera diferente a las demás. Por consiguiente, cada parto es distinto. De acuerdo con el ginecólogo y obstetra Alejandro Pérez, es importante tomar en cuenta la salud, el estado del bebé, la edad y las condiciones para realizar la cirugía.

“En Centroamérica las cesáreas se han aumentado en un 60 por ciento. Brasil es el país con más cesáreas en el continente con un 90 por ciento”, afirma Pérez.

El médico especialista insiste en que el control prenatal es de suma importancia, porque a través de él se puede ver si el bebé o la mamá tienen alguna complicación que indudablemente conlleve a realizar cesárea.

¿CUÁNDO HACER CESÁREA?

Por lo general, se decide realizar una incisión debido a alguna complicación. Es como respuesta a una emergencia.

El ultrasonido revelará si tu bebé tiene problemas congénitos o si tienes placenta previa, o quizás un embarazo múltiple. Asimismo, con los exámenes pertinentes podrás saber si padeces de alguna enfermedad de transmisión sexual. Si presentas una de estas situaciones, entonces tu médico te dirá con anticipación al parto que tienes la opción de tener a tu bebé mediante cesárea.

Hay otros motivos que determinarán una cirugía, como si el bebé es muy grande, o si no está en posición correcta para nacer de forma natural; es decir si no está con la cabeza hacia abajo.

“En ocasiones es posible que la mujer empiece labor de parto, pero que en el transcurso se torne lento. El médico debe estar pendiente de la evolución porque si lo deja pasar mucho tiempo y no hay alumbramiento, es porque se está complicando y su bebé puede tener sufrimiento fetal con graves consecuencias, desde retraso mental hasta la muerte. En estos casos se tiene que proceder a operar”, afirma el ginecólogo Pérez.

El médico especialista explica que para realizar la cesárea es necesario aplicar anestesia local, y solo en casos de extrema necesidad anestesia general.

La cesárea generalmente dura entre 30 y 45 minutos. Consiste en hacer dos incisiones: una en el abdomen y otra en el útero por donde sacarán al bebé. Realizar la sutura, afirma el ginecólogo, es lo que lleva más tiempo en este tipo de cirugías.

VENTAJAS

Hay muchas mujeres que prefieren evitar los dolores del parto. Con la cesárea podrá hacerlo porque es programada. Entre otras ventajas está:

1. Si tu embarazo es de alto riesgo y tienes complicaciones de salud, hacer una cesárea le salvará la vida a ambos.

2. El doctor Pérez explica que la zona vaginal no sufre ningún trauma. Esto evita padecer incontinencia y problemas íntimos.

3. Con la cesárea no se le transmiten infecciones vaginales al bebé. Además, si hay placenta previa o útero en retroversión se asegura que el bebé nazca en perfectas condiciones.

POSIBLES RIESGOS

Como toda cirugía, la cesárea tiene prácticamente los mismos riesgos, tales como: infecciones en la herida y complicaciones con la anestesia, aunque el doctor Pérez afirma que en buenas manos el riesgo es mínimo.

La recuperación lleva más tiempo que un parto natural, porque la herida debe sanar. La herida de la cesárea hay que cuidarla con cicatrizante, yodo y alcohol para que quede limpia.

“Ahora se está usando un hilo especial para cerrar las heridas de la cesárea. Es el mismo que se usa en las cirugías estéticas. El monocryl está sustituyendo al nylon y esa es una ventaja porque ayuda a cicatrizar más rápido”, asegura el especialista.

Una vez que finalice la cirugía, tendrás que guardar reposo y no realizar actividades que pudieran afectarte ni hacer mucho esfuerzo.

La ayuda de tu pareja o de tu familia será fundamental para que no tengas que preocuparte por otros asuntos.

Nosotras Maternidad planificación familiar

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí