14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don, el caballero de la publicidad

A sus 40 años, Jon Hamm disfruta del éxito de su serie de televisión Mad Men. Se define como un hombre apasionado y mantiene su relación de pareja con Jennifer Westfeldt desde hace diez años. Apoya el matrimonio pero no ha optado por casarse.

Por Fabián W. Waintal.

 

En el mismo Hotel Beverly Wilshire donde filmaron la película Pretty Woman , frente al lujo de Rodeo Drive en Beverly Hills, entrevistamos al protagonista de la serie Mad Men , Jon Hamm. Y entre agua mineral importada de Noruega, strudel de manzana y brownies de chocolate, él mismo rompe el hielo con un “¡Qué buen año para Argentina!”, elogiando al papa y el buen futbol argentino, aunque para el próximo Mundial quiere que gane Estados Unidos.

¿Habla español?

Lo hablo, pero mi español es demasiado pobre.

¿Alguna otra pasión, además del futbol?

El arte es amoroso y soy un apasionado por mi trabajo. Pero también amo mi familia, hace más de diez años que estoy en pareja (con Jennifer Westfeldt). Por ahí pasa mi pasión, porque es la realidad.

¿Y cómo es que su personaje de “Mad Men” se casó tantas veces y usted todavía sigue soltero, a pesar de estar en pareja, con la misma mujer desde hace más de diez años? ¿Qué piensa del matrimonio a nivel personal?

Para mucha gente (el matrimonio) funciona. Por alguna razón, es una institución. Pienso que todos deberían poder casarse… o no. Gays, heterosexuales, que lo disfruten. Si así lo quieren, que lo hagan. No estoy en contra, simplemente no estoy casado.

¿Puede salir a pasear, en pareja, sin que lo molesten los fotógrafos?

Sí, vivimos cerca del Parque Griffith en Los Ángeles, un lugar hermoso donde podemos ir a escalar la montaña o podemos estar en medio de un parque, en apenas 15 minutos. Nuestro perro lo ama. También vivo frente a un campo de golf que me encanta, porque no soy muy amante del gimnasio, prefiero los deportes como el tenis o el futbol.

¿Y adentro de casa, cuando las cámaras no están encendidas? ¿Cocina por ejemplo?

Tal vez no lo haga tan a menudo como otras personas, porque no tengo tanto tiempo, los horarios de la serie me sacan de casa a las 10:00 de la mañana y paso la mayor parte del tiempo afuera. Pero trabajé en varios restaurantes y aprendí a cocinar muy bien, viendo cocinar a otras personas. Soy muy bueno en la cocina, cuando el tiempo lo permite. Me encanta.

¿El encuentro más extraño con un admirador, en una de esas tantas salidas?

Una vez, estaba cenando en un restaurante de Canadá, en Vancouver y una persona se me acercó pidiéndome que le firme un autógrafo en el brazo, para hacerse después un tatuaje.

¿Lo firmó?

Sí, pero él seguro estaba borracho o drogado (ríe).

¿Y se acuerda del primer autógrafo que usted mismo pidió?

Seguramente fue a algún jugador de beisbol, porque me quedaba siempre al final del partido, esperando algún autógrafo.

¿Y el primer autógrafo que usted firmó?

No me acuerdo, pero seguramente tuvo que ver con la serie Mad Men , por razones obvias.

¿Qué es lo que más admira de su personaje?

Lo que más admiro de Don es su increíble capacidad creativa, es algo que me gustaría tener, ser creativo en mi profesión, sin ser feliz con la mediocridad. Vivimos en un mundo abierto a la creatividad con tantas formas de expresión, que la mediocridad a veces se vuelve un estándar en vez de premiar la excelencia. Y creo que Don busca la excelencia.

¿Y en qué se identifica más con el personaje?

Me identifico con la búsqueda de la excelencia y la lucha contra nuestros demonios, seguro. Supongo que mucha gente siente lo mismo. Además, me alegra que los dos tengamos el mismo talle, para usar los trajes (risas).

¿Qué es lo que tanto le gusta a las mujeres de su personaje?

A mí me sorprende tanto como al resto del mundo. Es algo que me fascina, pero no sé la respuesta. ¿Por qué la gente cree que mi personaje sea un ejemplo para la sociedad, más allá de verse bien con traje y corbata? Supongo que hay algo en su personalidad que la gente se identifica por el hecho de no estar nunca satisfecho y siempre busca algo nuevo, porque todos tenemos algo de eso.

¿Le sorprendió alguna de las historias de amor de la serie como la única vez que no engañó a una mujer, como pasó con el personaje de Peggy?

Honestamente, no me sorprendió, porque si repitiéramos siempre lo mismo, una y otra vez, se volvería todo muy aburrido. Y como televidente, como actor, como ser humano, no le veo sentido ver siempre lo mismo. Por eso fue bueno ver el cambio.

¿Cuánto tiempo cree que se mantendrá fiel?

El episodio donde tiene tanta fiebre, que sueña (en engañar a la esposa) fue muy extraño no solo filmarlo, sino verlo. Como persona, yo también aprecio que sea un hombre que no quiere actuar más por impulsos, cambiando para siempre.

¿Con la costumbre de leer tan buenos guiones con la serie Mad Men, le cuesta encontrar buenos guiones en el cine?

Seguro. Hay muchos guiones allá afuera y no todos son buenos. Supongo que los guiones de Mad Men elevaron nuestro nivel y espero seguir manteniendo el mismo nivel.

¿Y el solo hecho de estar tan identificado con un mismo personaje, en televisión, le resulta más difícil encontrar roles diferentes en el cine?

Personalmente, no me gusta hacer lo mismo, una y otra vez. Y apenas Mad Men empezó a llamar la atención, inmediatamente me ofrecieron todas las películas con un personaje que usa traje y sombrero. Pero no es lo que me interesaba, porque es lo que hago el resto del año en televisión.

¿En qué género pondría la serie de televisión Mad Men?

Es una serie de televisión con ciertos tonos de comedia, supongo que podemos decir que es todo menos ciencia ficción. A veces se siente como una telenovela, a veces se siente como una película de terror, otras veces se siente como una serie de espías de los años 60, a veces es una fantasía. No creo que podamos encajarlo en un solo género.

Sección Domingo Caballero don publicidad

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael Herrera-Romero
    Hace 11 años

    Este actor hubiera de ser James Bond. Su físico corresponde con el descrito por Ian Flemming, el creador del personaje. El actor actual que encarna James Bond se parece al presidente Putin de Rusia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí