14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maquillaje: Conceptos Hair Designer. LA PRENSA/ CARLOS HERRERA

En el universo de la lectura

Más que un trabajo, la librería Literato es un proyecto de vida que le permite gozar de la pasión que le da la lectura. De esta manera, Julie Vallejos motiva y promueve la lectura física en un ambiente tranquilo, ideal para sumergirte en un universo lleno de letras y sabiduría.

Más que un trabajo, la librería Literato es un proyecto de vida que le permite gozar de la pasión que le da la lectura. De esta manera, Julie Vallejos motiva y promueve la lectura física en un ambiente tranquilo, ideal para sumergirte en un universo lleno de letras y sabiduría.

¿De qué manera ha influido en tu vida el hecho de trabajar en una librería?

Desde pequeña he estado vinculada a la lectura porque mi papá ha estado vinculado al ambiente artístico y me inculcó el hábito de la lectura. Literato es parte de un proyecto de vida. Como lectora, nos nace la inquietud de transmitir esa pasión y queremos que la gente se involucre más en la lectura. Más que un comercio, el objetivo es leer. Siempre he tenido ese sentimiento casi cursi de que la gente lea más.

Y Literato presta las condiciones y un ambiente para una lectura amena.

Así es. La tendencia de la librería es traer libros que no vemos desde hace 20 años o que por cuestiones de mercado no se venden, que no son best seller, con el ánimo de crear un universo de lectores en donde tengan un espacio pleno para leer. Esa siempre ha sido una necesidad que todo lector afronta: estar en un lugar donde no tengas mochila, cuadernos ni lapiceros y que no sea un libro que te manden a leer, sino un lugar donde puedes tomar café, sentarte, leer y converger con otros lectores.

¿Cuál es tu función en Literatos?

Como es una empresa pequeña, desde que la librería abrió sus puertas en 2007, no tengo una función definida. Atiendo el área de publicidad y prensa, me encargo de comprar los libros junto con el gerente Alfredo Guzmán, estoy en constante búsqueda de libros para traerlos, defino cuál sería adecuado traer y me encargo de ver las redes sociales de la librería. Desde hace año y medio tenemos un sitio en línea y estamos haciendo comercio en línea.

En promedio, ¿cuántas presentaciones de libros realizan al año?

Durante todo el año estamos en constante organización para presentar libros de escritores nicaragüenses como Sergio Ramírez, Giconda Belli y Ernesto Cardenal. Depende también de la coyuntura nacional donde realizamos presentaciones de libros. En promedio andamos entre seis y ocho presentaciones que incluye traer al escritor.

¿Qué otras actividades realizan que tengan mucha aceptación?

Las lecturas de cuentos que realizamos tanto en Literato central como en la tienda que está ubicada en Metrocentro. Programamos para algunos sábados rincones de cuentos, de ser posible también con escritores nacionales para que sean ellos quienes los lean personalmente.

Esa es una excelente promoción de lectura para motivar a los lectores más pequeños.

Es muy importante que se construya el hábito de lectura desde pequeño, porque no solo les ayuda a desarrollar la imaginación, sino también porque estudios han demostrado que un niño lector está uno o dos años más adelantado mentalmente a su año escolar.

Personalmente, ¿por qué crees que es importante tener el hábito de lectura?

Tengo una frase que desde pequeña me marcó, de José Martí, que dice: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”. Personalmente, la lectura ha sido una forma de conocer el poder y las formas que existen del poder. Ha sido una forma de conocer al ser humano, para entender la forma en que nos conducen los gobiernos o nosotros mismos. Ha sido liberador comprender que mientras más leemos, nadie nos va a engañar. El hábito de lectura en el sentido humano te aporta mucho, como mejor vocabulario, forma de hablar y memoria. Leer desde todos las vías es muy importante, como ciudadano, democracia y desde el punto de vista académico.

¿Qué tipo de lectura te gusta?

Leo de todo. Hay quienes critican los libros de autoayuda, pero eso para mí no tiene relevancia, porque es gusto de cada quien. Lo importante para mí es que lean. Por mi trabajo, me toca leer de todo un poco, sobre todo referentes internacionales y nacionales. Me gustan más los ensayos o novelas norteamericanas. Leo durante el día en el momento que tenga libre y todas las noches por lo menos una hora.

¿Cuál es tu meta a corto plazo en el ámbito laboral?

Queremos promover una campaña nacional para promover la lectura, pero aún está en elaboración, es una de las metas a corto plazo de la tienda. Queremos contribuir de esta manera al país, de no esperar a que la gente venga, sino de motivar y construir lectores.

Nosotras charla entrevista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí