14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco llamó a la Iglesia latinoamericana ser más humilde, más cercana a la gente y dejar todas las comodidades. LA PRENSA/U. MOLINA

Papa insiste en una Iglesia más humana

El papa Francisco habla claro. Y tan claro que llama a su clero a trabajar y predicar con el ejemplo, dejando todo tipo de comodidades, que vayan a predicar el Evangelio y que la institución no sea más una iglesia de cuatro paredes y mucho menos elitista y sus sacerdotes con psicología de príncipes.

EMILIANO CHAMORRO MENDIETA

Pese a que el papa Francisco aseguró ante los obispos del Celam de que la evangelización está retrasada, monseñor René Sándigo sostiene que los obispos latinoamericanos han estado en misión continua y permanente.

“Estamos un poquito retrasados en lo que a Conversión Pastoral se refiere, conviene que nos ayudemos un poco más a dar los pasos que el Señor quiere para nosotros en este hoy de América Latina y el Caribe”, dijo Bergoglio. Pero a juicio de Sándigo, la Iglesia de América Latina “ha estado en acción y misión continua y el papa ahora quiere trasladar esta experiencia al escenario universal”, dijo Sándigo.

El jerarca católico expresó que la Iglesia en Nicaragua comparte y vive la experiencia del Evangelio en todos los rincones del país. “En cada rincón de Nicaragua vas a ver a un obispo que recorre su diócesis e incluso en las comarcas más lejanas, allí también están nuestros sacerdotes compartiendo con sus hermanos”, sostuvo Sándigo

Cuando el papa llama a los jóvenes a que hagan líos es porque los está animando a que no se acomoden a la corrupción, no se acomoden al mal, no avalen propuestas indebidas y critiquen.

El papa Francisco habla claro. Y tan claro que llama a su clero a trabajar y predicar con el ejemplo, dejando todo tipo de comodidades, que vayan a predicar el Evangelio y que la institución no sea más una iglesia de cuatro paredes y mucho menos elitista y sus sacerdotes con psicología de príncipes.

“Los obispos deben conducir el rebaño, que no es lo mismo que mandonear” y tienen que ser pastores cercanos a la gente, sencillos y austeros, “hombres que no tengan psicología de príncipes, que no sean ambiciosos”, expresó el papa al encontrarse en Brasil con 45 obispos que conforman el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con quienes analizó los resultados de Aparecida (2007) donde se trazaron las líneas a seguir por la Iglesia latinoamericana para encarar el siglo XXI y la nueva evangelización.

A juicio de monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el llamado del papa es parte de su proyecto que el mismo redactó en Aparecida, cuando Bergoglio era cardenal.

“El mismo lo plasmó en el documento de Aparecida y ahora como papa lo está asumiendo y lanzando a nivel universal y nosotros lo habíamos hecho a nivel de América Latina “, asegura Sándigo.

El obispo nicaragüense calificó de simpático el lenguaje del papa, cuando exhortó a los jóvenes a armar líos a sus Diócesis, cuando les insta a hacer revolución y que naden contra corriente. “Yo creo que eso es bueno. Ojalá el ambiente político no manipule esta expresión del papa porque es muy linda; el primero que hizo revolución correctamente en este mundo fue Jesucristo y en efecto estamos llamados a hacer revolución pero en acciones de amor, de conversión y de cambio”, precisó monseñor Sandigo.

Religión y Fe humildad Papa Francisco

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí