14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proteger el medioambiente desde el hogar es posible si tomamos en cuenta algunos detalles para convertir nuestra vivienda en un espacio amigable con la naturaleza.

Ambiente sostenible

La protección y conservación del medioambiente es una misión en la que todos podemos participar. No se requiere de grandes proyectos, ya que con pequeñas acciones desde nuestro hogar podemos construir un ambiente ecoamigable.

Geraldina González C.

La protección y conservación del medioambiente es una misión en la que todos podemos participar. No se requiere de grandes proyectos, ya que con pequeñas acciones desde nuestro hogar podemos construir un ambiente ecoamigable.

La arquitectura sostenible ayuda a concebir diseños arquitectónicos para minimizar el impacto de estos en el medioambiente.

Aprovechar de la mejor manera recursos como la energía eléctrica y el agua es una opción válida para contribuir a la conservación. La arquitecta Amparo Arcia propone algunas acciones para tener una vivienda sostenible:

1. Colocar sombras en ventanas que reciban el sol de forma directa. Puede recurrir a pantallas de sombra, toldos, árboles o arbustos. Según Arcia, estos nos pueden ahorrar hasta un 25 por ciento en consumo de aire acondicionado.

De igual manera, se recomienda mantener puertas y ventanas bien cerradas para retener el aire acondicionado en el salón.

2. Pintar las paredes en tonalidades claras. Este tipo de pinturas refleja más los rayos del sol, lo cual provoca que las paredes no absorban tanto calor.

3. Utilizar aislantes térmicos para reducir la cantidad de calor transferido a la vivienda. Estos trabajan como defensas entre las temperaturas elevadas del exterior y las temperaturas del interior.

4. En el jardín, la arquitecta recomienda sembrar árboles adecuados a la vivienda en áreas donde más incide el sol, lo que proveerá sombra y reducirá las temperaturas.

5. Cambiar luminarias incandescentes por fluorescentes. Estas nos permiten ahorrar hasta un 70 por ciento de energía, además que tienen un mayor tiempo de vida.

La iluminación LED también es una opción para un mejor aprovechamiento de la energía. De acuerdo con Arcia, esta posee mayor eficiencia energética, mayor resistencia a vibraciones y mejor disipación de energía.

6. Colocar aireadores o estabilizadores en los grifos. Estos limitan la salida de agua reduciendo su caudal a menos de la mitad y permiten hasta un 50 por ciento de ahorro de agua.

7. La instalación de ecosistemas de doble descargas para inodoros permite liberar tres litros de agua para desechos líquidos y seis litros para desechos sólidos, permitiendo un ahorro del 70 por ciento en descargas líquidas y cuarenta por ciento en las sólidas.

8. Utilizar paneles solares es una inversión que a largo plazo rinde frutos. No es necesario que todo el hogar dependa de estos, pero la arquitecta recomienda invertir poco a poco en este sistema para alimentar refrigeradores o aires acondicionados que consumen mayores niveles de energía.

9. Evitar fugas de agua o repararlas de inmediato. “Un inodoro que gotea puede desperdiciar 200 litros de agua al día”, advierte Amparo Arcia.

10. Separar la basura. Si el jardín lo permite, la arquitecta sugiere implementar sistemas de compostaje que consiste en enterrar la basura orgánica en un agujero en la tierra. Estos desechos se desintegrarán en un proceso natural y de esta manera contribuimos a que menos basura llegue a los botaderos.

Nosotras decoración hogar

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí