14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un aliado de la salud

Cuidar del bienestar de nuestra familia incluye tomar precauciones ante posibles accidentes, los que generalmente no se pueden prever.

Geraldina González C.

Cuidar del bienestar de nuestra familia incluye tomar precauciones ante posibles accidentes, los que generalmente no se pueden prever.

Desde una venda hasta medicinas indicadas para alergias, termómetros y nebulizadores son necesarios al momento de una emergencia, ya sea que suceda en un paseo familiar, durante las labores del hogar o en la oficina.

Por eso es fundamental contar con un botiquín de medicamentos básicos. La doctora Claudia Rodezno Casco, neumóloga pediatra del Centro Médico Las Cumbres, considera que el botiquín es necesario en todo momento, no solo en el hogar, ya que también puede formar parte del equipaje al momento de realizar un viaje.

Tomar la frecuencia cardíaca en un minuto, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal son algunas de las acciones que pueden realizarse teniendo un botiquín médico básico al alcance.

Elementos necesarios

Un botiquín bien equipado ayuda a controlar diversas situaciones que puedan surgir de forma repentina. La doctora Rodezno señala los principales elementos, entre medicinas y otros equipos, que no deberían faltar en un botiquín de primeros auxilios:

*Medicamentos para el vómito, como Nausyl, ya sea en tabletas, jarabes o supositorio rectal.

*Para la diarrea, la especialista sugiere tener a disposición sueros orales como Pedialyte y Electrolitic, y tabletas como Lacteol o Perenterol para controlarla.

*Para controlar la fiebre los medicamentos antipiréticos como diclofenac, acetaminofén y novalgina. Estos pueden ser en tabletas o jarabes.

En el caso de diclofenac y acetaminofén, la especialista comparte que también pueden funcionar como analgésicos en cualquiera de sus presentaciones.

*Parches locales de piel y bolsas para agua caliente o hielo pueden utilizarse en caso de traumas o golpes.

*El material para curar heridas debe estar compuesto por jabón antiséptico, gasas o apósitos (gasas de mayor tamaño), guantes y un antibiótico en crema, para uso local, como Iruxol, Mupiral o Neobol.

*En caso de quemaduras, la doctora Rodezno sugiere utilizar ungüentos como el nitrato de plata.

*Las picaduras de animales como alacranes, abejas o avispas suelen ser frecuentes. Para tratarlos, se recomiendan medicamentos antialérgicos o antihistamínicos como benadryl, clarytine, aerius o clorotrimeton.

“Los pacientes conocidos de alergias extremas deben además viajar con algún antinflamatorio esteroideo a bajas dosis”, sugiere la doctora Rodezno.

*Un nebulizador también debe formar parte del botiquín para ayudar a manejar un problema respiratorio humedeciendo las vías respiratorias.

No solo en casa

La especialista hace hincapié en la importancia de contar con un botiquín no solo en el hogar, sino también en todos los sitios donde hay personas trabajando o estudiando, como colegios, sitios de cuidados infantiles, preescolares, oficinas y áreas de construcción.

Agrega que es importante tomar en cuenta las dosis aplicadas, sobre todo en niños menores de 12 años, cuyas dosis se calculan por su peso en kilos, respetando el intervalo de tiempo recomendado para evitar intoxicaciones.

“El botiquín no debe hacerse pensando solo en los niños, sino también en los adultos y en personas que puedan ocuparlo en el momento que se dé una emergencia, ya que el tiempo cuenta. Dar primeros auxilios es una prioridad indispensable”, finaliza la doctora.

Nosotras hogar medicina

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí