DRA. MARÍA LUZ ANDRÉ
MÉDICO NUTRICIONISTACLÍNICO
El pH es la unidad de medida que indica el grado de acidez o alcalinidad en una escala que va de 0 a 14. Nuestro organismo funciona adecuadamente con un pH ligeramente alcalino de 7.4.
El equilibrio ácido-alcalino es un factor importante para la salud. El aumento de acidez es la acidosis y el de alcalinidad es la alcalosis, las desviaciones de los parámetros normales inciden en la salud.
“La dieta es la clave para alcalinizar. Cuida el equilibrio del pH y podrás vivir ‘sano’ mucho más tiempo”.
Independientemente de los suplementos o vitaminas que puedas tomar, si no comes de la forma correcta y equilibras el nivel de acidez-alcalinidad de tu cuerpo, nunca podrás estar realmente sano.
Los desequilibrios del pH se deben a diferentes motivos:
* Hábitos alimentarios que determinan una dieta con exceso de ácidos y déficit de alimentos alcalinos frente a los ácidos.
* Produce acidosis: la fatiga, el exceso de actividad física y tensión muscular.
* Problemas digestivos y dificultades en el funcionamiento de los riñones, hígado y páncreas.
Alimentos alcalinos:
* Agua del mar, hierba de cebada, hierba de avena, hierba de trigo, pepino, col rizada, espinacas, perejil, brócoli, algas marinas, almendras crudas, limón, pomelo, stevia, té de hierbas limón, remolacha, repollo, apio, ajo, jengibre, judías verdes, lechuga, espárragos, cebolla, tomate, semillas de soja y té verde.
Ver en la versión impresa las paginas: 3