Dra. Aliza A.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento incontrolado y la propagación de células anormales. Si la propagación no es controlada, se puede producir la muerte.
El cáncer es causado por elementos externos (el tabaco, los organismos infecciosos, la mala alimentación, los productos químicos y la radiación), aunque también pueden intervenir factores internos (mutaciones heredadas o genéticas, hormonas, condiciones inmunológicas y cambios que se producen a partir del metabolismo). Estos agentes que lo causan pueden actuar juntos o en secuencia para iniciar o promover el desarrollo del cáncer. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, de allí que haya una amplia variedad de síntomas que podrían indicar su presencia.
Origen y evolución
El cáncer se produce cuando se forman células anormales o cuando algunas células del cuerpo no se mueren y siguen creciendo de manera descontrolada. Puede desarrollarse en cualquier parte del organismo y, de acuerdo al sitio en donde lo haga, será el nombre del cáncer.
Desde su lugar original, el cáncer puede diseminarse a otra parte u órgano del cuerpo, de ahí se dice que hay una metástasis.
Hábitos para tu salud
Lo importante es que siempre tengas presente que puedes hacer mucho para evitar o combatir el cáncer, y eso tiene que ver con tus hábitos, básicamente, con tu alimentación y tu estilo de vida. Para librar cada día tu batalla contra el cáncer, proponte lo siguiente:
1. Mantente activo. La falta de actividad física y la obesidad están relacionadas con el cáncer. Se ha comprobado que las personas que practican actividades físicas corren menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon, el cáncer de seno, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón.
2. Lleva una dieta saludable, basada en el consumo de frutas y vegetales, que combinados entre sí multiplican sus propiedades individuales.
3. Controla la cantidad de alcohol que consumes, ya que su exceso está relacionado con varios tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer del seno (mama), cáncer de hígado, cáncer del estómago y cáncer de la boca.
4. Protege tu piel de la luz directa del sol. Usa un protector o bloqueador solar para limitar el efecto de los dañinos rayos ultravioleta y evita exponerte al sol en las horas en las que brilla con más intensidad. Ten mucho cuidado con las camas de bronceado, que también se han relacionado con el aumento de los cánceres de piel.
5. Deja de fumar, evita el humo de segunda mano y no uses productos con tabaco. Se sabe que este hábito no solo es la causa número uno del cáncer del pulmón, sino que también puede influir en el desarrollo de otros tipos de cáncer (por ejemplo, el cáncer de la piel) así como también de otras enfermedades o condiciones que ponen en peligro tu salud.
6. ¿Conoces tus factores de riesgo? Esta información es muy importante para que puedas hacer los cambios necesarios lo antes posible para reducir tu riesgo de desarrollar la enfermedad. La edad también es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer y tener algún antecedente en la familia que haya sufrido esta enfermedad aumenta las posibilidades de que tú también lo tengas en algún momento de tu vida (aunque no significa que vayas a desarrollarlo con seguridad).
Ver en la versión impresa las paginas: 10