14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celebrarán Purísima

La alcaldía de Sweetwater mantiene su disposición de permitir la celebración de la Purísima, una devoción mariana muy propia de la idiosincrasia nicaragüense.

JUDITH FLORES/MIAMI

La alcaldía de Sweetwater mantiene su disposición de permitir la celebración de la Purísima, una devoción mariana muy propia de la idiosincrasia nicaragüense.

Eso lo confirmó la portavoz de la Alcaldía, Michelle Hammontree, quien informó que el alcalde de la ciudad, José Díaz, ha propuesto crear un comité integrado por la comunidad nicaragüense-americana en Sweetwater, para “establecer un plan factible y seguro para la celebración de la Purísima”.

La Purísima es una fiesta a la Virgen María que se celebra entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre. El 7 es la culminación. Es la fiesta más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses.

En Nicaragua, la Purísima es un ejemplo de la expresión popular de la religión. Su celebración viene del pueblo más que de la Iglesia Jerárquica. El criterio religioso de “compartir” y su expresión comunitaria asumen ahora un carácter más profundo, como reflejo de una nueva forma de vida que emerge en Nicaragua.

“El alcalde en coordinación con empleados municipales analizarán las recomendaciones (del comité) para ayudar a proveer la ayuda municipal necesaria, mientras la cuidad tendrá una reunión general municipal para explicarle a los residentes la logística de la Purísima de este año”, dice parte de la declaración oficial.

Al parecer, el nuevo alcalde, José Díaz, decidió mantener la tradición en esa ciudad permitiendo la Gritería en las viviendas y parqueos de los centros comerciales donde se realiza la celebración desde hace más de treinta años y, al mismo tiempo, destinar un área para los nicaragüenses que deseen poner sus altares, informó Consuelo Espinoza, de Community Performing Arts Association, una organización que promueve eventos culturales para las Fiestas Patrias y la Gritería.

“Pronto determinaremos cómo se va a formar el comité”, dijo la vocera de la Alcaldía, Michelle Hammontree.

Espinoza mencionó que el alcalde de Sweetwater invitó a los nicaragüenses a integrarse al comité organizador de las fiestas marianas y a los que desean poner sus altares en una área abierta que destinará la ciudad para ese fin.

La fecha límite para la inscripción de los altares será el 31 de octubre próximo, los interesados deberán llamar al 305 256 5775. “Tenemos la organización y la experiencia. Vamos a buscar los fondos y la publicidad necesaria para hacer una Gritería en grande a como merecemos los nicaragüenses que vivimos aquí desde hace 34 años”, puntualizo Espinoza.

Religión y Fe celebración Purísima

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí