14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, asegura que la encuesta que el papa Francisco envió a los obispos de todo el mundo es para conocer las realidades que afronta la familia actual. LA PRENSA/ARCHIVO

Escuchar a todo el pueblo de Dios

La encuesta que el papa Francisco envió recientemente a todas las conferencias episcopales del mundo en relación con temas de familia, matrimonio, uniones de hecho, control de natalidad, entre otros, es considerada como un acto muy realista del pontífice, para afrontar los grandes problemas sociales, pero vistas desde la Iglesia, desde sus fieles a través de las Diócesis.

EMILIANO CHAMORRO MENDIETA

La encuesta que el papa Francisco envió recientemente a todas las conferencias episcopales del mundo en relación con temas de familia, matrimonio, uniones de hecho, control de natalidad, entre otros, es considerada como un acto muy realista del pontífice, para afrontar los grandes problemas sociales, pero vistas desde la Iglesia, desde sus fieles a través de las Diócesis.

A juicio de monseñor Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar de Managua, los motivos del papa con la encuesta son de vital importancia, dado que el guía mundial de los católicos quiere escuchar a su clero y a su pueblo sobre la temática en perspectiva.

“El papa es muy realista, quiere afrontar el problema de la familia, no desde la teoría, no del dogma, sino desde la realidad de las personas”, apunta Báez.

El cuestionario papal propuesto a los católicos de todo el mundo es de carácter consultivo.

El documento solo tiene carácter consultivo y forma parte de la “praxis” habitual del Sínodo de los obispos y está dirigido a los jerarcas de cada Diócesis para abordar preguntas pastorales y asistir espiritualmente, entre otros temas, a las personas en situación familiar irregular.

Para el jerarca católico, en primer lugar el papa quiere saber cuál es la situación de estas personas, desde sus realidades, y quiere saber verdaderamente cuáles son los problemas reales en las diferentes Diócesis y a la vez quiere saber lo que piensa el pueblo de Dios y los obispos incluidos. Hace parte del documento preparatorio, un cuestionario de 38 preguntas, que no son un pedido de opinión a los fieles, sino el pedido de informaciones sobre la situación de los fieles en las parroquias a través de sus obispos.

“El papa está poniendo en práctica algo fundamental: el espíritu asiste a toda la Iglesia, no solo a la jerarquía. Por eso el papa quiere oír no solo a la jerarquía sino a todo el pueblo de Dios”, valoró el obispo Báez, auxiliar de Managua.

El documento del papa Francisco se da en preparación para el “Sínodo de los Obispos”, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 y estará dedicado a “los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.

“Va ser un sínodo muy evangélico porque va a partir del dolor de la gente, nosotros como pastores nos encontramos realmente ante situaciones muy difíciles a nivel pastoral”, comentó el doctor en Sagradas Escrituras.

“La Iglesia quiere afrontar los problemas y el papa lo quiere hacer: lo más bello de este cuestionario es que el papa quiere oír a Jesucristo, oír al espíritu, que es la primera condición de la Iglesia, oyendo a la gente. Esa es la gran novedad”, valoró monseñor Silvio Báez Ortega al abordar la importancia de la encuesta papal que está en manos de todas las Conferencias Episcopales del mundo.

Religión y Fe Dios Silvio Báez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí