14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Argo”, 2012.

Realidad vs. ficción

“Creo que eres una buena persona, pero no creo que esta sea una buena película”. “Deberías reconsiderar tu participación en esta iniciativa”. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, respondía así a la petición del actor Benedict Cumberbatch, quien había solicitado reunirse con él para perfilar su personaje en The Fifth Estate , película que cuenta la historia del escándalo WikiLeaks.

“Creo que eres una buena persona, pero no creo que esta sea una buena película”. “Deberías reconsiderar tu participación en esta iniciativa”. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, respondía así a la petición del actor Benedict Cumberbatch, quien había solicitado reunirse con él para perfilar su personaje en The Fifth Estate , película que cuenta la historia del escándalo WikiLeaks.

El “no” fue rotundo. Y la petición al actor británico para que abandonara la película fue directa, incisiva e incluso, algo desesperada. ¿Qué hace que el hombre que sacó los colores al gobierno más poderoso del mundo se muestre tan vulnerable ante los efectos que puede tener una película de dos horas?

La influencia del cine, como bien se sabe, es inmensa. Y si este va acompañado de la etiqueta “basado en hechos reales”, es seguro que muchos de los espectadores que se acerquen a las salas interioricen lo que ven en la gran pantalla como algo verdadero, sin sentir la necesidad de contrastar e ir a diferentes fuentes. Por eso, la polémica se presenta como la compañera inseparable de aquellas películas que, teóricamente, cuentan historias reales. Los ejemplos de personalidades descontentas que difieren de cómo han quedado reflejados en la ficción son una constante.

Muchas veces las quejas de los afectados solo consiguen que aumente la popularidad del largometraje en cuestión, aunque este no ha sido el caso de The Fifth Estate . Los intentos de boicot por parte de Assange y de WikiLeaks en general dieron resultado: la película se estrelló en la taquilla en el fin de semana de su estreno y obtuvo el peor dato de 2013.

La acusación de que solo se muestra uno de los lados de la historia es una de las quejas más recurrentes. La oscarizada Argo , que narra la misión de rescate de seis estadounidenses durante la revolución iraní de 1979, recibió críticas por parte del país retratado. Para Irán, la película “promovía sentimientos contra la República Islámica”.

El filme fue prohibido en el país, y en enero se anunció que se estaba trabajando en otra película, titulada Setad Moshtarak , para contar la historia desde el punto de vista iraní.

Zero Dark Thirty es otra muestra de cómo unos fotogramas pueden poner alerta a todo un país. Dirigido por Kathryn Bigelow, este relato sobre la búsqueda y captura de Osama bin Laden llegó a despertar los recelos del director de la CIA, Michael Morell. Alzó la voz para denunciar que las torturas no jugaron un papel tan importante a la hora de encontrar a Bin Laden como muestra la película, y que los creadores se habían tomado muchas “libertades a la hora de retratar a los agentes de la CIA involucrados”, especialmente a “aquellos que habían fallecido”.

También en las películas biográficas la polémica aparece fácilmente. Centradas en un solo personaje, son atacadas a menudo por el protagonista en cuestión o, si este ha fallecido, por sus familiares. Además, en este tipo de largometrajes suele mostrarse la vida privada del personaje, momento en el que los guionistas, inevitablemente, tienen que echar mano de su imaginación.

Precisamente, de ahí han venido las primeras críticas a Diana , en la que Naomi Watts da vida a Diana de Gales. Pero no todo el mundo entra en el juego de reproches. Y si no, que se lo digan a Mark Zuckerberg, quien reaccionó tibiamente ante The Social Network , a pesar de que el filme, que cuenta el proceso de creación de Facebook, le mostraba como un joven engreído y con ciertas carencias en las relaciones sociales. Quizá, en este caso, Zuckerberg esté en lo cierto y lo mejor sea tomarse estas cosas con un poco de humor.

Sección Domingo Argo ficción realidad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí