14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hombre tras Indiana Jones

Con la gloria de haber sobrevivido al éxito durante casi cuatro décadas, pocas estrellas de Hollywood igualan la fama internacional de Harrison Ford. Mientras se prepara para su regreso con Indiana Jones V y el episodio VII de Star Wars , solamente para este año programó una trilogía de estrenos, incluyendo el thriller Paranoia y la película de ciencia ficción Ender’s Game.

Por Fabián W. Waintal

Con la gloria de haber sobrevivido al éxito durante casi cuatro décadas, pocas estrellas de Hollywood igualan la fama internacional de Harrison Ford. Mientras se prepara para su regreso con Indiana Jones V y el episodio VII de Star Wars , solamente para este año programó una trilogía de estrenos, incluyendo el thriller Paranoia y la película de ciencia ficción Ender’s Game.

:::¿Reconoceríamos al verdadero Harrison Ford detrás de alguna de sus películas?

Supongo que sí… Para mí, un personaje se crea con aquellas cosas que ayudan a contar una historia y mis propias experiencias que me ayudan a atar los diferentes factores.

:::¿Se acuerda del día que se dio cuenta de que realmente era famoso?

Yo me convertí en un éxito de la noche a la mañana (con Indiana Jones y Star Wars ). Simplemente fue una larga noche. La única ambición que yo tuve al comprometerme como actor era vivir mi vida.

:::¿Y detrás de tanta fama internacional durante tantos años, no siente que hoy tiene que competir con las nuevas generaciones de estrellas?

La actuación no se trata de competir, se trata de colaborar y cooperar, donde cada uno aprovecha su capacidad para agregarla al trabajo. Uno siempre forma parte de un equipo. Yo nunca siento la competencia en la actuación.

:::La película Ender’s Game marca su vuelta a la ciencia ficción y el género espacial del cine, ¿podemos comparar su personaje del Coronel Graff de Ender’s Game con Han Solo de Star Wars?

Han y Graff no se parecen en nada. El personaje de Graff es muy complejo, porque tiene una responsabilidad maravillosa, de reclutar y entrenar a un jovencito, para una posible guerra extraterrestre del futuro. Pero se enfrenta a diferentes polémicas morales, como usar gente para la guerra. Y esos temas complejos son parte de mi personaje. El jovencito Ender Wiggin ni siquiera enfrenta el tema moral, hasta el final de la película, cuando sabe lo que le pasó; pero mi personaje conoce sus responsabilidades morales desde un principio. El libro trata esos temas morales tan complejos cuando uno forma parte del sistema militar. Por eso creo que el personaje de Graff es mucho más complicado que Han Solo, pero tampoco me tomes a mal, porque no significa que me lamente de nada sobre Han Solo y Star Wars.

:::Habiendo tenido tanto éxito en el cine de ciencia ficción, mientras esperamos la quinta película de Star Wars, ¿qué mensaje actual le gustaría que el público analice después de ver la película Ender’s Game?

Pienso que la película, como el libro original, nos presiona a reconocer algo que hoy ya contamos en nuestras vidas: enfrentar la guerra a la distancia, entrando en otro estilo de negocio de la guerra. En cierta forma estamos desconectados emocionalmente. Y por eso, la moral de un comandante militar y la moral de la sociedad que pide una guerra, son las preocupaciones morales de esta película, porque es algo que estamos luchando en nuestras vidas, a diario. El tema de la guerra interplanetaria es el único aspecto de ciencia ficción, pero le da un tono emocional que en cierta forma sea un tema actual, por la capacidad tecnológica con que contamos. Otro tema es el uso de jóvenes en el negocio de la guerra, algo que pasa históricamente. Los más jóvenes en nuestra cultura son los que siempre estuvieron en la primera línea de batalla. En el libro, el personaje de Ender Wiggin incluso empieza a los siete años, aunque en la película se cambió a los 12 o 13 años. Pero el personaje que me toca es el responsable de manipular a los jóvenes, al servicio de una supuesta necesidad para la humanidad. Y es importante debatir este tema como seres humanos, no solo en las noticias, sino también a nivel emocional en nuestra vida civil.

:::El punto de vista antigay del libro de Orson Scott Card también llamó bastante la atención. ¿Sabía sobre su oposición al matrimonio homosexual? ¿Cuál es su posición en ese tema tan polémico?

Ninguna de las preocupaciones del Señor Card sobre el tema del matrimonio gay tienen que ver con esta película. Él solo escribió algo que tiene valor para todos, las responsabilidades morales. Y no creo que yo tenga que preocuparme por su punto de vista, fuera del tema de la película, por eso tampoco me interesa opinar. Pero estoy al tanto de sus declaraciones admitiendo que el tema del matrimonio gay es una batalla que él perdió. Él admite que perdió. Y pienso que todos sabemos que ganamos. La humanidad ganó.

:::En las tres películas de este año aparece con un peinado diferente, pero en Paranoia sorprendió con la cabeza casi afeitada. ¿Hubo alguna razón especial?

Cuando aparecí con la cabeza afeitada, el director lo aceptó. También quise aparecer con jeans y camisa en medio de su fiesta más lujosa. Son los pequeños detalles que ayudan a describir un personaje complicado. Este hombre es malísimo hasta los huesos, pero es gracioso representarlo así. Me pareció una oportunidad interesante construirlo con cierta sofisticación, para crear un personaje completamente diferente a los de todos mis trabajos anteriores.

:::¿Después de tantos años como actor, piensa que existe una fórmula secreta para generar un éxito en Hollywood?

Yo pienso que las mejores películas no se logran dependiendo del punto de vista de una historia personal, más allá del color de tu piel o las ideas políticas, sino de un buen punto de vista que pueda entender la naturaleza humana, entendiendo lo que más motiva a la gente. Eso es lo que realmente genera una buena película.

Sección Domingo Harrison Ford Indiana Jones

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí