14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año de Ortega

Si se tuviera que designar al personaje más nefasto del año 2013, en Nicaragua, sin duda que el escogido sería el inconstitucional presidente Daniel Ortega.

Incluso habría que hacerle un reconocimiento adicional, a Ortega, por la manera tan habilidosa de hacer avanzar su proyecto para desmontar la institucionalidad democrática del país e instaurar una nueva dictadura, sin que muchos ni siquiera lo perciban. O sí lo perciben, pero no les importa, a unos porque no quieren salir de su tranquila pasividad, a otros porque se sienten satisfechos con las migajas que reciben del poder y a otros más porque consideran que lo importante es que se les permita hacer buenos negocios y más dinero.

En realidad, es evidente que son muchos los nicaragüenses que han sido deslumbrados por los iluminados y esotéricos “árboles de la vida” que el Gobierno ha sembrado en la avenida Bolívar y las rotondas de Managua; por obras fachadistas como el nuevo malecón, el puerto turístico del lago Xolotlán y algunos parques infantiles; por el modesto crecimiento económico de de cuatro y pico por ciento, que lucra a algunos pero no es suficiente para reducir la pobreza nacional, pues para eso se necesita crecer al menos a un ritmo de siete por ciento anual; por los subsidios sociales financiados con la ayuda petrolera venezolana, que en la realidad es más un lucrativo negocio para la familia gobernante que algo beneficioso para el pueblo; por las pomposas purísimas y nacimientos navideños gubernamentales y la repartición de víveres y juguetes cuyo costo no sale de los bolsillos de los gobernantes, sino del presupuesto del Estado, etc.

Quienes se han dejado seducir por el fachadismo gubernamental, no se dan cuenta de que a cambio de las dádivas oficialistas, supuestas o reales, Daniel Ortega está destruyendo valores intangibles (o sea que no se pueden tocar ni mirar) que son mucho más valiosos y dignos para el presente y el futuro de cada nicaragüense: la dignidad personal, la institucionalidad democrática, el derecho a organizarse, pensar y expresarse libremente, y ante todo el derecho de cambiar gobiernos o elegirlos mediante comicios libres, transparentes y justos.

De manera que no ha sido tanto por sus esfuerzos y méritos propios, sino por la pasividad social y la incapacidad de la mayoría de los nicaragüenses para movilizarse en la defensa de la democracia y la preservación de la libertad, que Ortega ha tenido éxito y se pueda asegurar que el 2013 ha sido su año, en el sentido de que ha logrado extender su poder dictatorial y que ha avanzado con más rapidez hacia la consolidación de su dictadura, que pretende hacerla vitalicia y dinástica.

Un eminente filósofo, político y escritor irlandés del siglo 18, Edmund Burke, dejó escritas unas sabias palabras que sorprendentemente parecieran haber sido escritas para la Nicaragua de hoy: “El pueblo no renuncia nunca a sus libertades, sino bajo el engaño de una ilusión”, sentenció Burke y agregó que “para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada”.

Estos pensamientos luminosos del gran filósofo irlandés deberían ser motivo de reflexión al concluir el 2013, el año de Ortega, y al comenzar el 2014, el cual solo podría ser mejor si así lo quisieran los nicaragüenses que dicen desear la restauración de la democracia.

Editorial Opinión Daniel Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. Bonifacio Acevedo
    Hace 11 años

    muy buen comentario,,,hecho con toda la Libertad del Mundo, sin miedo a caer preso o asesinado, como sucede en Honduras…considero que este comenterio demuestra el mal pensamiento de muchos politicos de Derecha que solamentete ven cosas negativas en lo que hace Daniel Ortega. Pero el Pueblo,Turistas y el FMI dicen que Nicaragua es el Pais que da mas Seguridad,estabilidad Social, y Economica en toda CA….entonces que?

  2. L. Rodriguez
    Hace 11 años

    Hasta los mas aserrimos orteguistas esta claros que este sistema no tiene futuro alguno, ya que se basa en que un individuo acapare el poder … que va a pasar cuando falte este? si no se mira un relevo.

  3. ramon
    Hace 11 años

    de que habla en realidad?,acaso alguien puede describer el mal o el bien?acaso existe el bien para todos por igual,algunas acciones para unos es bien,para otros es mal y lo contrario tambien es cierto,el mal para unos es bien,luz bell fue destronado como angel y desde entonces comanda el mal:la muerte,la enfermedad,el ambre,la miseria,las tinieblas de la ignorancia,etc.Dios en el Sinai dicto los mandamientos a Moises:Amaras a Dios sobre todas las cosas,no mentiras,no mataras,no robaras,etc…

  4. ramon
    Hace 11 años

    …despues Dios manda a su propio hijo y es sentenciado a muerte injustamente y es hoy y aun desconocemos el mal y el bien sera que exista un padre q’quiera ver sentenciado a muerte a hijo sin culpa alguna,es ser soberbio decir yo hago el bien aquel hace el mal cuando no conocemos esas categorias,reflexiono asi porq’ el mal se disfrasa y levanta a los no satisfechos a la indignacion,al desorden y a la muerte y cuando el mal gobierna la muerte galopa pordoquier,ya no cabe q’el fin justifica los..

  5. alex gil
    Hace 11 años

    EL 2013 fue el año del satrapa ortega porque no hubo ningun lider que se le opusiera simple y sencillo el 2014 tambien lo sera. en el 2016 sera el año de su 4ta y espero dios su ultima reelecion aqui el grande error de moros y cristianos es pensar que con dialogo y negociacion se va a parar a este dictador la verdad es que con satrapas jamas se debe negociar.

  6. Lucho
    Hace 11 años

    Para que triunfe el malvado solo se requiere que las victimas se queden de brazos cruzados e idiotizados viendo edificaciones de hojalata iluminadas…

  7. mario pena
    Hace 11 años

    es 2014 es el año que los nicaraguenses elegiran entre el bien y el mal… y no es necesario mencionar quienes son estos pues solo basta con mirarles la cara y estudiarles su pasado que jamas podran cambiar ni seconder… Dios ilumina a mis hermanos

  8. Piero Giombi
    Hace 11 años

    Dice la Prensa : Nicaragua, “modesto crescimiento economico”, + 4,7 por ciento. En Italia, dice el Gobierno Letta, muy bien: – 2 por ciento.

  9. seneca10mil
    Hace 11 años

    ¿Hay alguien que entienda al sátrapa? ¿Los vistosos ropajes con que lo visten? Y, como un camaleón digno del Pigmalion de George Bernard Shaw, obedece y sigue las lecciones. Le susurran: “No vayas a levantar el brazo izquierdo, tarado”. “Ya no andás despotricando contra el capitalismo salvaje, acordate.” Y así lo observamos, perdido en sus marasmos, inquieto. con el temor latente de que lo regañe la que lo mira festiva y siniestra.

  10. Roger Barberena
    Hace 11 años

    Estoyvde acuerdo con ciertas partes en este articuli pero serua bueno que tambien mencionaran los logrosbquebha conseguido este pais economicamente, lei en una revista internacional que Nicaragua fue el segundo pais con mayor crecimiento en este año, eso tiene muchisimo precio

  11. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    Cuantos seremos los que logramos esctibir algo en un periodico. somos una minusculeria los que no estamos satisfechos con el tal o cual gobernante. Y nosotros somos los influyentes en que la nayriua de los lectores tomen partido por tal o cual. Influimos en sus creencias.Si pudiermos mamar la teta del gobierno seriamos mucho menos los criticones. Llamariamos a la gobernanta en vez de Chamuca, Morenita guapa.No se si los de abajo estarian igual, mejor o peor economicamente con otro gobernante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí