14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mito y verdades de la “ciencia casera”

Desde niños hemos sabido que por alguna razón existe la posibilidad de reanimar a un pollito golpeando una paila sobre él y que un buen susto es capaz de cortar un ataque de hipo. Nuestra sociedad también ha creído que los eclipses lunares tienen alguna influencia maligna sobre las mujeres embarazadas y ha asegurado a pie juntillas que el ajo es infalible contra los parásitos. Esos han sido los dictados de la sabiduría popular, pero ¿qué dice la ciencia?

Por Amalia del Cid

Desde niños hemos sabido que por alguna razón existe la posibilidad de reanimar a un pollito golpeando una paila sobre él y que un buen susto es capaz de cortar un ataque de hipo. Nuestra sociedad también ha creído que los eclipses lunares tienen alguna influencia maligna sobre las mujeres embarazadas y ha asegurado a pie juntillas que el ajo es infalible contra los parásitos. Esos han sido los dictados de la sabiduría popular, pero ¿qué dice la ciencia?

No lo sabíamos. Por eso le pedimos a varios especialistas que analizaran las más populares creencias de los nicaragüenses y respondieran una gran pregunta: ¿Mito o verdad?

1. Si una mujer embarazada sale al aire libre durante un eclipse lunar, el hijo nacerá manchado o con malformaciones

Al menos por ahora, esta creencia ancestral no tiene un fundamento en la ciencia. “Los científicos se han preguntado si acaso por haber un bloqueo entre Sol y Tierra, debido a la interferencia de la Luna (en el caso de los eclipses solares), se afecta la gravedad y, por consiguiente, la salud”, señala Jorge Huete, doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Sin embargo, dice, a la fecha no se ha documentado algún efecto y todo ha quedado en la especulación.

1390696554_mito01

2. Con una bolsa se espantan moscas

En tramos y pulperías existe la costumbre de colgar bolsas plásticas transparentes llenas de agua como método para ahuyentar a las moscas. Hay varias teorías en cuanto a si funciona o no.

La primera afirma que la mosca, debido a que tiene miles de diminutos lentes en cada ojo, ve su propio reflejo distorsionado y aumentado en la bolsa, se espanta y huye. Sin embargo, hay entomólogos (estudiosos de los insectos) que se inclinan por la posibilidad de que a las moscas les moleste la refracción de la luz que incide en el agua.

El doctor Jean Michael Maes, director del Museo Entomológico de León, prefiere decir que no tiene idea de si la bolsa de agua sirve o no como espantamoscas. Para él, una persona que se preocupa por guindar una bolsa, también mantendrá limpio su establecimiento y es más probable que sea eso lo que le ayuda a alejar a estos molestos visitantes.

1390696692_mito03
3. Colgando un trapo rojo se ahuyenta a los murciélagos

La verdad es que los murciélagos se orientan a través de ondas sonoras y no distinguen colores. Por lo tanto, “no importa si el trapo es blanco, rojo, azul o amarillo, si usted lo pone en las ventanas posiblemente el murciélago no entre, porque las ondas chocan en él y se regresan, indicándole que hay algo que no le permite pasar”, aclara Noel Martínez, veterinario.

Con la misma finalidad, agrega, se pueden colocar pedazos de plástico, papel o cartón, en las ventanas o los cuartones del techo. Pero si en realidad quiere deshacerse de estos animalitos, aconseja el veterinario, ataque su punto débil: ponga música. Según el experto, el sonido choca con las ondas que emiten los murciélagos y al tener que competir, ellos eligen irse. En el 2004 la policía alemana espantó a una bandada de murciélagos usando música tecno. Así que en lugar de llenar la casa de ajo y el techo de trapos, súbale el volumen al radio. Mientras más estridente, mejor. Y nada se pierde con probar.

1390696779_mito06
4. Si se ponen ristras de ajo en las puertas, no pasan las culebras

“Eso es falso. No hay ningún repelente de serpientes que yo conozca”, afirma rotundamente el ecólogo Fabio Buitrago. Para no tener culebras en casa, dice, se debe cerrar bien cada hoyito y hendija por donde se puedan meter o donde puedan esconderse. Y, lo más importante, subraya, “si no quiere serpientes, no tenga comida para serpientes: no tenga ratones”.

1390696943_mito10

5. Levantar uno o los dos brazos para cortar los accesos de tos

Se dice que así la tráquea se abre y pasa más aire o aumenta el volumen de la caja torácica y se despejan las vías respiratorias. Pero no es cierto. “La tráquea está siempre abierta en el mismo diámetro y la caja torácica se expande únicamente cuando uno inspira. La tos es un reflejo normal cuando una sustancia está irritando los bronquios y no se quita con levantar los brazos”, aclara Neri Olivas, médico internista. Según él, para cortar esos molestos ataques de tos es recomendable tomar un medicamento o inhalar vapor para que la flema se haga más líquida y se calme la irritación.

1390696887_mito09

6. Para “revivir” a un pollo, hay que ponerle encima una paila (o pana) y golpearla

Esta vieja práctica casera, por muy loca que parezca, podría tener un fundamento científico, según Noel Martínez, veterinario. Se cree, dice, que el golpe en la paila funciona en el pollo como lo hace un shock eléctrico de desfibrilación en el humano.

Por naturaleza, las aves son nerviosas; por algo en los grandes gallineros hay rótulos de: “No hacer ruido”. Así que “al aporrear la paila se altera el sistema nervioso del animal y eso hace que su corazón empiece a palpitar más rápido y la sangre vuelva a circular”, detalla Martínez.

El método podría funcionar en aves de corral; pero no en aves exóticas, ya que el susto que “devuelve la vida” a los pollos, puede detener el corazón de los chocoyos y los zanates. ¿Por qué? “Porque las aves silvestres siempre están alertas ante un posible depredador”.

Además, se debe tener presente que el estrés siempre libera adrenalina y eso puede causar dos cosas: reanimar o matar, agrega Enrique Rimbaud, veterinario. Así que, a su juicio, causarle un susto a un animal no es un procedimiento recomendable.

7. Una mujer que anda en sus días no puede comer cosas ácidas ni frijoles ni huevo

“No hay ningún sustento científico para esa afirmación. Una mujer puede comer lo que quiera y eso no va a interferir en nada con su menstruación”, aclara Erick Bonilla, ginecólogo. Según el médico, quizá ha habido alguna confusión al relacionar los dolores estomacales e intestinales con los cólicos típicos de la menstruación, aunque no tienen nada que ver los unos con los otros.

1390696704_mito04

8. Hay que beber hojas de árbol de neem licuadas para combatir a los parásitos

“Al neem se le han atribuido demasiadas virtudes… Y cuando algo tiene demasiadas virtudes, usted téngale desconfianza”, aconseja el internista Vicente Maltez. Además, según Neri Olivas, médico internista, “el neem es tóxico y no hay que consumirlo. Nunca se ha demostrado que sirva contra los parásitos”.

9. El café detiene el sangrado

Se supone que el café absorbe la humedad y acelera la acción de las plaquetas en las heridas; pero eso es totalmente falso, asegura Neri Olivas, médico internista. “Más bien es perjudicial el poner una sustancia extraña en la herida”, apunta el doctor. Lo que sí se puede hacer es lavar la herida y vendarla. Nunca hay que ponerle café ni tierra ni pelo de caballo, como se acostumbra hacer en el campo. Así se evitan infecciones por tétano.

10. Se recomienda usar un “collar de ajos” contra las lombrices intestinales

En realidad el ajo, ya sea tomado, comido o en collares, no es antiparasitario. Todo lo contrario, alborota a las lombrices y pueden terminar metiéndose a los pulmones, saliendo por la boca y la nariz o formando pelotas en los intestinos, advierte Neri Olivas, médico internista. Este mito, dice el doctor, nos ha tenido engañados “toda la vida”.

1390696562_mito02
11. Se debe apalear al árbol “haragán” o colgarle “chereques viejos” para que dé frutos

Es una práctica frecuente en el campo, pero no tiene base científica. “A veces el árbol no da frutos porque no tiene suficiente materia orgánica o es estéril y hay que hacerle una poda”, apunta Miguel Ángel Sequeira, agrónomo.

También se dice que es mejor sembrar plantas cuando la Luna está en Cuarto Creciente. Aunque no hay una explicación clara, Sequeira afirma que las fases de la Luna inciden en el crecimiento de las plantas. Según él, se ha comprobado que para obtener una buena estatura se debe sembrar cuando el satélite está en Cuarto Creciente. Es posible que esa influencia lunar se deba a cuestiones como la luz, el magnetismo y el movimiento de la sábila en las plantas.

12. Se puede quitar el hipo colocando un hilo rojo en la frente

Definitivamente no. Pero sí podría funcionar el recibir un buen susto o tomar aire y tratar de expulsarlo por la nariz tapada, señala el médico internista Vicente Maltez. Ambos métodos logran una contracción en el diafragma. “En casos leves puede funcionar; pero en casos severos, ni con medicamento”, agrega el doctor Neri Olivas, también médico internista.

1390696868_mito08

13. Leer a oscuras daña la vista

Esto no se ha comprobado. Se sabe que nuestros ojos pueden adaptarse a diferentes niveles de luz y que la miopía es hereditaria; pero los estudios apuntan a que no se pueden desestimar los factores ambientales. Hasta ahora, parece ser beneficioso que los niños jueguen al aire libre y estudien con buena luz.

1390696808_mito07

14. Si se bebe algo caliente después de algo frío los dientes se aflojan y se caen

“No es cierto. No pueden caerse, no deben”, afirma el doctor Walter Álvarez, ortodoncista especializado en implantes. Según él, “lo que podría haber es ciertas reventaduras en el esmalte”. Sin embargo, aclara, para que eso suceda, habría que tomar agua hirviendo e inmediatamente después agua casi congelada.

15. Si un padre niega a su hijo, el niño saldrá idéntico a él

Esta afirmación flota en el mar de las supersticiones, sin un solo asidero científico que la ate a la realidad. “Desde el momento de la fecundación ocurre la asignación genética de las personas. Por lo tanto, el comportamiento del padre no debería tener directamente un efecto genético sobre el bebé en desarrollo”, explica Jorge Huete, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

No obstante, apunta, uno podría imaginar que cualquier comportamiento indebido del padre indirectamente haría daño a la salud de la mujer embarazada y en consecuencia, a la del bebé. Por ejemplo, el estado anímico de ella puede afectarse debido al estrés o a preocupaciones. Así que, según Huete, podríamos suponer que el mito del niño “idéntico” debe haber surgido para castigar conductas inapropiadas del hombre.

Sección Domingo mito Verdad

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luz
    Hace 10 años

    Mi madre tuvo por mucho años un árbol de limón que no daba fruto. Mi abuela le dijo que le amarrara trapos rojos al árbol; y desde esa fecha llegada la temporada de dar fruto el árbol dio limones en abundancia. Yo lo vi. Ahora yo llevo 7 años con un árbol de Chabacano, albaricoque, apricot en ingles; que no ha dado fruto. Me acorde del consejo de la abuela, y ayer lo hice, ya viene la temporada si da fruto regreso a dar mi testimonio. Me reí mucho con el post gracias.

  2. Tamara
    Hace 10 años

    mi gansito esta super mal, pero come y bebe agua, le pusimos hilo rojo que alivia dolor se ira a mejorar o lo llevo al veterinario?

  3. Puerto Cabezas
    Hace 11 años

    solo chochadas somos nosotros los nicas, jejeje en todo creemos todo con tal de saciar nuestra imaginacion.

  4. yaye
    Hace 11 años

    Muy bueno jejeje

  5. Gabriela.
    Hace 11 años

    Que bueno que por fin salió algunas verdades aclaradas . Ya estoy arta de toda esa ignorancia .con todo respeto a las abuelitas,y que lastima que no toda la gente sepa leer, sobre todos los que la creen.gracias doctores!

  6. Nelson
    Hace 11 años

    Lo del árbol si puede tener explicación. Si una especie vegetal se siente amenazada, entonces priorizará la reproducción para perpetuar la especie. Por eso estimulará la floración. En mangos a esa práctica se le llama anillado. Soy agrónomo y a mi me ha funcionado en aguacates.

  7. Romeo López
    Hace 11 años

    Para el hipo: Una cucharada de “salsa inglesa” es lo major! Comprobado!

  8. El Imparcial
    Hace 11 años

    Para Gabriela la culta, se dice harta no arta

  9. nelson delgado
    Hace 11 años

    jajaja Gabriela estudia mas ortografia

  10. Cosas veredes sancho amigo
    Hace 11 años

    El comandante Bravo niega que Harold Rivas sea su hijo y veanlo, juzguen por ustedes mismos si no es igualito a el, “hijo negado, hijo ca…”

  11. Juan Perez
    Hace 11 años

    jejeje, muy interesante el articulo, de mucha utilidad, algunos de ellos hasta son propios me parece de la cultura nicaragüense, lo que me transportan a épocas de mi niñez

  12. Un lector
    Hace 11 años

    Estas creencias son puras brujerias de un tiempo pasado cuando no habian doctores ni hospitales. Esto junto a las carretas naguas,hombres sin cabezas,la Llorona,la carreta nagua,aparaciones, Virgenes que sudan,Virgenes en bujias, tope de santos,Montadas de toros, peleas de gallos, carrera de patos para degollar gallinas etc ect..deben ser purgados de las creencias populares. Costumbres son malignas,crueles y oscurantistas. Hay que vivir en El siglo 21.

  13. kiawa
    Hace 11 años

    sobre el arbol aragan, mi padre tenia muchos arboles de mangos 2 de estos no nunca dieron frutos casi eran los mas frondosos, un dia dicidio cortarlos porque que eran esteriles, algunos amigos le sugirieron darle un ano mas porque se decian que tambien los arboles escuchaban y cabalito el proximo temporada dieron mas mangos que todos los mangales que habia en al campo, increible pero sucedio. una nota mas que incluye a este articulo. gracias a la prensa nacional.

  14. El Crítico
    Hace 11 años

    El artículo no es serio, ya q los comentaristas, a pesar de ser profesionales, no son expertos en las materias q se les preguntaron. Por ejemplo, el Dr. Olivas ignora q el café es un vaso constrictor potente, por lo q es bueno para el asma y probablemente para ayudar a detener el sangrado de heridas. Hay q tener mucho cuidado con aceptar verdades, especialmente cuando tenemos una educación de tan baja calidad en nuestro país, tanto a nivel primario como secundario y universitario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí