14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embellece aún más tu hogar

Dedicar un espacio especial para las plantas en el hogar, ya sea en su interior o en el exterior, le da un toque natural y armonioso al ambiente. Determinar el tipo de plantas que tendremos dependerá del lugar donde las sembraremos, pues los cuidados o necesidades de las plantas para interiores y aquellas para exteriores varían.

Geraldina González C.

Dedicar un espacio especial para las plantas en el hogar, ya sea en su interior o en el exterior, le da un toque natural y armonioso al ambiente. Determinar el tipo de plantas que tendremos dependerá del lugar donde las sembraremos, pues los cuidados o necesidades de las plantas para interiores y aquellas para exteriores varían.

Franklin Reyes, del vivero Los Gorriones, explica que para espacios como porches, terrazas u oficinas se recomiendan las plantas verdes que sí necesitan sol pero no resisten la luz directa, como las del género Dieffenbachia, a la que pertenece la que se conoce como lotería.

“Con esas plantas se tiene que usar poca agua porque los rayos del sol, que son los que evaporan el agua, no llegan constantemente porque está techado. Eso permite abarcar un ciclo de hasta cinco días sin recibir agua”, explica Reyes.

Calathea es otra variedad que no posee tallo, solo es una especie de semitallo con una hoja. Predominan en colores rojo, rosado, verde oscuro y verde tierno, y por lo general se ocupa en oficinas.

En exterior

Cuando se trata de colocar plantas fuera de la casa se pueden utilizar aquellas que poseen flores.

“Aquí es lo inverso, tenemos que regarlas bien todos los días entre las cinco y siete de la mañana y luego de seis de la tarde en adelante. Si el agua se evaporó rápido se puede regar durante el día, evitando hacerlo a la hora en que los rayos del sol están más directos, comprendido desde las diez hasta las tres de la tarde”, recomienda Reyes.

En el caso de las plantas frutales, como la mayoría son plantas de troncos enormes, solo cuando empiezan a crecer se ocupan algunas especificaciones delicadas respecto al riego y el abono. El riego es continuo, todos los días, aunque no con mucha frecuencia durante el día para que la planta tenga un crecimiento normal. El abono debe aplicarse por lo menos cada 15 días o cada mes.

Sembrado

De acuerdo con Reyes, las plantas se deben sembrar esperando la lluvia, un mes antes de llegar a marzo.

“El tiempo de reproducción puede estar de abril para adelante. Cuando empieza el período de lluvia, las semillas o estacas, así como las rosas o cualquier tipo de plantas, pueden estar mejor a la hora de la reproducción. Mientras más húmeda esté la tierra mejor van a florecer”.

En el caso del aloe vera, también conocido como sábila, por tratarse de una planta que puede utilizarse bajo techo o al aire libre, resiste mucho tiempo en sequilla, ya que ella misma elabora su savia que la mantiene por mucho tiempo viva, no necesita mucho cuido ni mucha agua. Se puede sembrar en cualquier temporada del año.

“Hay personas que ocupan las fases de la luna para sembrar, casi todo mundo ocupa cuarto creciente y a veces luna llena para que la planta esté completa y dé más frutos pequeña”, concluye Reyes.

Nosotras hogar

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí