14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las audiencias del papa todos los miércoles son un reflejo de cómo los fieles están regresando a la Iglesia con la llegada del papa Francisco. LA PRENSA/ L. GUTIÉRREZ

Francisco, reformista y cercano a la gente

“Recen por mí”, escribió el papa Francisco en su cuenta de la red social Twitter, al cumplir un año de su ejercicio pontifical. La misma petición que hizo al salir al balcón central de la Basílica de San Pedro, para presentarse como el nuevo pontífice de la Iglesia católica, mientras era aclamado por miles de fieles en la enorme Plaza de San Pedro.

EMILIANO CHAMORRO MENDIETA

El papa Francisco nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina, hijo de un matrimonio de origen italiano.

Fue ordenado sacerdote el 13 de 1969. Fue arzobispo de Buenos Aires desde el 28 de febrero de 1998, cuando se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de la Argentina.

Bergoglio fue nombrado cardenal el 21 de febrero de 2001 por el papa Juan Pablo II, recibiendo la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino.

El 13 de marzo de 2013, los 115 cardenales electores reunidos en Cónclave, en la Capilla Sixtina, lo eligieron como el 266 Pontífice de la Iglesia católica, tomando el nombre de papa Francisco y sucediendo al papa Benedicto XVI.

De esa forma, el papa Francisco se convirtió en el primer pontífice latinoamericano de la historia de la Iglesia católica universal.

Y es que Francisco, desde el primer momento que se presentó al mundo desde el balcón de la Basílica San Pedro, dijo que su deseo como papa sería estar “al servicio de los demás”, pero además aseguró que su deseo era que la institución eclesial se convirtiera en una Iglesia “pobre y para los pobres” y abierta al mundo.

Francisco ha querido ser tan cercano que no quiso vivir aislado en el Palacio Apostólico y se trasladó a la residencia Santa Marta, donde convive cerca de los obispos y sacerdotes.

“El presbítero, su identidad, misión, pertenencia, comunión, con la imagen del buen pastor, como discípulos de Jesucristo, enamorados del Señor, fieles y ardorosos misioneros, servidores llenos de misericordia, pastores que cuidan y acompañan, acercándose y comprometiéndose con los pobres en todas las periferias de la existencia”, es el llamado que el papa Francisco viene reiterando a los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica.

“Recen por mí”, escribió el papa Francisco en su cuenta de la red social Twitter, al cumplir un año de su ejercicio pontifical. La misma petición que hizo al salir al balcón central de la Basílica de San Pedro, para presentarse como el nuevo pontífice de la Iglesia católica, mientras era aclamado por miles de fieles en la enorme Plaza de San Pedro.

Uno de los acontecimientos más importantes desde la elección de Bergoglio como pontífice es que mucha gente, incluso del continente europeo, ha regresado a la Iglesia. Y la razón es que Francisco está imprimiendo nuevos métodos de evangelización y transformación en la Iglesia, pero también su sencillez ha sido un aliciente cautivador para católicos y no católicos, que le confieren un carisma único.

El papa Francisco cumplió el jueves un año de pontificado marcado por las reformas en la Curia, la apertura de la Iglesia, por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente y sobre todo porque está dispuesto a que la Iglesia sea más pura y transparente y al servicio de los demás.

El papa Francisco, desde su pontificado y en cada aparición pública, muestra una línea pastoral alejada de pesados conceptos teológicos y ofrece un evangelio sencillo de testimonio, el evangelio que la gente desea escuchar, se muestra cercano y sobre todo enfocado siempre en los problemas cotidianos de la Iglesia y la sociedad.

Una característica del papa Francisco es salir a la Plaza San Pedro a saludar a los peregrinos, extender su mano a los fieles, besar a los niños, ancianos, jóvenes enfermos y mendigos y eso mismo ha exhortado a sus sacerdotes a que salgan de las paredes de la Iglesia y vayan al encuentro de los fieles.

FRANCISCO ES UN PAPA SENCILLO

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de la Comisión Vaticana que Reestructura la Curia Romana, dijo a LA PRENSA en el Vaticano que la sencillez y cercanía del papa Francisco ha hecho que la gente regrese a la Iglesia.

“El papa Francisco es sencillo. Su humildad y cercanía con el pueblo ha traído a la gente a la Iglesia. Tenemos que estar en medio del rebaño, eso es lo que quiere decir el papa cuando nos pide que seamos pastores con olor a oveja”, reflexiona el arzobispo Rodríguez Maradiaga.

Otra de las grandes decisiones del papa Francisco, según el cardenal de Honduras, es ordenar cardenales de América Latina y Asia, porque el papa Francisco desea un Colegio Cardenalicio más internacionalizado.

“El santo padre tiene esa mentalidad de que poco a poco hay que internacionalizar más el Colegio de los Cardenales y él nos decía tenemos que nombrar más cardenales de América Latina, de Asia, de África y de Oceanía. En lo particular creo que vale la pena seguir con esta idea”, comenta.

Con lo que respecta a los cambios en la Curia Vaticana, Rodríguez asegura que el trabajo avanza y es lo que va a determinar una nueva Constitución de cómo va a marchar la Iglesia en los próximos años.

“Estamos trabajando para una nueva Constitución de la Iglesia, son cosas muy trascendentales y es la manera en la que va a trabajar la curia vaticana”, revela.

UN DON DE DIOS PARA LA IGLESIA

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, asegura que la presencia del papa Francisco en la Iglesia ees un don de Dios para la Iglesia y el mundo.

“Papa Francisco, en el primer aniversario de tu elección como obispo de Roma, doy gracias a Dios porque has sido un don de Dios para la Iglesia y para el mundo. Nos has hecho creer con más alegría, amar con más fuerza, esperar con más decisión. Has hecho más amable a la Iglesia, pobre y para los pobres. ¡Con tus gestos de ternura y tu sabiduría nos has recordado que Cristo y el Evangelio es todo! ¡Gracias Santo Padre!”, escribió monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, desde su cuenta en Twitter.


Religión y Fe humildad Papa Francisco

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pantaleon toribio
    Hace 11 años

    pobres protemas, fundamentalistas, solo saben ofender, donde está el amor?,
    tantos versículos bíblicos para refutarlo, pero no vale la pena,

  2. Don Papá Francisco dice:
    Hace 11 años

    En 1 Corintios 12:8-10, nos dice los dones que Dios nos ha dejado a través de su Santo Espíritu. Leyendo este reportaje, veo que han creado otro don “Papá Francisco”, al que puedo traducir como un don de Idolatría, mentira, paganismo y diabólico. Que lástima que la fe del señor Báez hacia Cristo tenga que depender de otro hombre. Hay que tener en mente que únicamente Cristo es El Camino, La Verdad y La vida y que nadie irá al Padre sino es por Él y que Cristo no comparte su gloria con

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí