14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ALFREDO ZÚNIGA

Enamorada de la arquitectura

Para Luisa Ivonne Castillo Anduray, el trabajo en equipo y la entrega hacia los proyectos que realiza es primordial para concluirlos con éxito. Se confiesa apasionada por su carrera, la que ha ejercido desde hace ocho años en Grupo Invercasa, donde recientemente estuvo a cargo del proyecto de construcción de la Torre III, y aunque afirma ser muy seria y enfocada en su trabajo, en el ámbito personal disfruta sonreír y mantenerse siempre positiva

Geraldina González C.

¿Cómo te defines?

En el ámbito profesional y familiar soy dos personas totalmente diferentes. En el campo profesional soy muy seria. Para mí, trabajo es trabajo, y cuando me tengo que enfocar en algo lo hago hasta terminarlo para obtener los resultados que quiero. En el campo familiar soy muy bromista, a veces hasta un poco sarcástica. Me encanta siempre hacer reír y también me encanta reírme de mí misma. Soy muy cariñosa y me encanta pasar tiempo con mi familia. También soy muy emotiva. Cuando se trata de involucrar sentimientos, soy sensible ante ciertas circunstancias. Tiendo a ser bastante estricta en el ámbito laboral, pero ya cuando se trata de estar relajada creo que disfruto bastante y trato de reír y ser positiva.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en Grupo Invercasa?

Yo entré a trabajar aquí cuando estaba en cuarto año de mi carrera. Llevo ya aproximadamente ocho años, entré como pasante en el área de supervisión de obras y luego ya me quedé en la parte de diseño, planificación y remodelación de las oficinas de los inquilinos, eso en un transcurso de cuatro o cinco años. Luego vino el proyecto Invercasa Torre III, del cual me siento muy orgullosa porque lo coordiné desde su inicio hasta su finalización. Ha sido uno de los proyectos más importantes. Ahorita estamos coordinando otros proyectos inmobiliarios del grupo que más adelante van a surgir.

¿Cuál ha sido tu reto más grande y cómo lo has enfrentado?

Los retos van cambiando en las diferentes etapas que uno va transcurriendo. Este es un ambiente de trabajo bastante masculino en donde tienes que darte a respetar porque tienes una imagen femenina. Para mí, al inicio el reto más grande fue ese. Yo estaba muy chavala, estaba en la universidad y no tenía ningún tipo de experiencia y vi en Invercasa una oportunidad para adquirirla.

En los siguientes proyectos hubo otros retos, por ejemplo: trabajar en equipo y coordinar todas las especialidades para que estén en tiempo y forma. Ese ha sido el reto de todos los proyectos, cómo equilibrar calidad, tiempo de entrega y buenos productos.

¿Qué representa la arquitectura en tu vida?

Es mi pasión, me encanta lo que hago, la arquitectura es un arte. Yo me he visto más enfocada en la parte de ejecución, también diseño, pero lo que más me gusta es la dinámica y el movimiento que tengo en el trabajo. Me encanta el ambiente de trabajo que tengo dentro del grupo, además porque también somos amigos. Creo que no hay nada mejor que levantarte todos los días e ir con ánimo y feliz a trabajar porque tienes un gran equipo de trabajo. El trabajo en equipo es muy importante en esta área, sin eso no logras obras como Torre III. Detrás de ese proyecto hay un montón de personas e ingenieros con una gran trayectoria, de quienes he aprendido mucho.

¿Cuál crees que ha sido la clave que te ha ayudado a surgir e incluso a llegar a estar al frente de un proyecto tan grande?

Creo que me ha ayudado el hecho de ser organizada. Me gustan las cosas bien hechas y defiendo mi punto de vista con argumentos que tengan lógica y sentido. No me gustan las cosas a la mitad. Cuando vas a iniciar algo lo tienes que terminar. Desde pequeña mi mamá me inculcó que si iba a hacer algo lo tenía que hacer bien o que mejor no lo hiciera. Siempre he tratado de hacer todos los proyectos bien porque no tolero la mediocridad y eso se ve reflejado en el producto terminado que emprendo. Creo que eso me ha ayudado.

¿Qué pasatiempos tienes?

Me encanta ver películas y pasar tiempo con mi familia. También me gusta ver revistas y libros de arquitectura, así puedo saber las tendencias que hay en otros países.

¿Cómo te ves de aquí a unos años?

En un plazo no muy largo me encantaría estudiar una maestría en desarrollo de proyectos inmobiliarios, que es en lo que he venido trabajando por este período. Me imagino felizmente casada todavía. Tengo ya tres años de estar casada, conozco a mi esposo desde hace diez años y con él tengo la dicha de compartir el arte del diseño y la construcción porque trabaja en el mismo campo, nos entendemos bastante debido a esa afinidad. Deseo seguir teniendo trabajo y que existan más proyectos. Espero que estemos construyendo la torre cuatro o cinco de Invercasa para poder seguir aquí con este grupo que me ha brindado muchas oportunidades y mucho crecimiento.

Nosotras charla entrevista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí