14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Nicaragua debe hacer gestos de buena fe”

Julio Icaza grafica con el dicho de “se necesitan dos para bailar un tango” el estado de la relaciones entre Nicaragua y Costa Rica. En la víspera de la toma de posesión, el presidente electo costarricense, Luis Guillermo Solís, inició recientemente una gira por Centroamérica que no incluye a Nicaragua, lo que sería una señal de mantener el distanciamiento con el gobierno de Ortega.

Por Vladimir Vásquez


Julio Icaza grafica con el dicho de “se necesitan dos para bailar un tango” el estado de la relaciones entre Nicaragua y Costa Rica. En la víspera de la toma de posesión, el presidente electo costarricense, Luis Guillermo Solís, inició recientemente una gira por Centroamérica que no incluye a Nicaragua, lo que sería una señal de mantener el distanciamiento con el gobierno de Ortega que marcó el gobierno de su antecesora, la presidenta Laura Chinchilla. Costa Rica no quiere bailar tango con Nicaragua. Ahora, toca ver si Nicaragua está dispuesta a responder el desaire con otro desaire, con el nivel de representación que envíe a la toma de posesión de Solís el próximo 8 de mayo. Si es Ortega el que decide ir, puede que haya baile. Icaza, político de oposición con amplia experiencia en relaciones internacionales, en esta entrevista brinda sus recomendaciones para mejorar las tensas relaciones entre los dos países y considera que Nicaragua debería dar “una muestra” para “entrar en una fase más constructiva”.

::: Con la reciente segunda vuelta de las elecciones de Costa Rica, uno esperaría un cambio en las relaciones Costa Rica-Nicaragua, ¿se ve venir ese cambio?

Creo que existe una oportunidad en tanto que el gobierno de la señora Chinchilla, por los problemas internos, recurrió al problema limítrofe como un distractor de la opinión pública de su país. Solís estaría entrando a conformar un nuevo Gobierno que no tendría estos problemas de opinión pública, ha sido electo con una gran mayoría. Además, Solís tiene una perspectiva integracionista, desde académico que ha sido y como asesor que fue de (José María) Figueres en relaciones internacionales, que no la tenía la señora Chinchilla.

::: Hablamos de un personaje “integracionista”, pero cuando se mira esta actitud de visitar otros países y no Nicaragua que es su vecino ¿realmente se puede creer en la figura del personaje integracionista?

Él está visitando a todos los presidentes de Centroamérica a excepción de Daniel Ortega, las declaraciones que dio en su visita a Guatemala fueron en esa línea de integrar más a Costa Rica con la Región Centroamericana. Esa es una decisión, muy particular del presidente electo Solís que tiene que ver más con los aspectos protocolares por supuesto, con toda la simbología que esa decisión tiene pero que no debería ser obstáculo para que Nicaragua pueda aprovechar esta oportunidad histórica de recomponer sus relaciones con Costa Rica y darle una tonalidad y una dirección mucho más constructiva de la que han tenido hasta ahora.

::: Pero, ¿Nicaragua podría lograr esto si no hay voluntad de parte de Costa Rica de hacer un cambio en su política exterior?

Por supuesto que todo es recíproco en las relaciones internacionales, pero como te digo, conociendo la trayectoria del presidente electo Solís y tomando en consideración que no tiene los condicionamientos y las necesidades que tuvo la expresidenta Chinchilla por lo menos ahí se visualiza una probabilidad, un chance de poder establecer un nuevo tipo de relación. Para eso Nicaragua sí, debería hacer unos gestos.

::: ¿Cómo cuáles?

Gestos que fueran en la dirección de reafirmar su buena voluntad. En primer lugar, Nicaragua debe renunciar también a la tentación de utilizar el problema o los problemas limítrofes de Costa Rica como distractor de los problemas internos y como elemento manipulador del sentimiento nacionalista.

::: ¿Lo ve como si se ha usado con ese fin?

Ha habido elementos de esa naturaleza. Ha habido acciones claramente de carácter provocativo, esto debe reconocerlo como lo reconoció Nicaragua con la última sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre las medidas provisionales por el caso de Harbour Head. Entonces, eso es lo primero que tiene que hacer Nicaragua. En segundo lugar debe de cambiar su enfoque del tratamiento de toda esta zona geográfica. Te decía al comienzo, la naturaleza no reconoce fronteras. El río San Juan es una cuenca y lo que requiere, independientemente de las decisiones que tome la Corte de los dos procesos que se han unificado y que están pendientes de sentencia, Nicaragua debe de cambiar su enfoque sobre el tratamiento que debe recibir o que requiere el desarrollo integral y sostenible de toda la cuenca del río San Juan.

Julio Icaza tiene 61 años, nació en León y actualmente trabaja como consultor internacional, está casado y tiene un hijo.

Tiene 12 años de experiencia en relaciones internacionales tras desempeñar labores en la cancillería de Nicaragua como director general de la Cancillería para América Latina y director de organismos internacionales.

Fue embajador representante alterno de Nicaragua en las Naciones Unidas desde 1983 hasta 1989.

Posterior a eso trabajó como director de Asuntos Políticos y Jurídicos de la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Estudió leyes en la Universidad de Valencia, España, y Relaciones Internacionales en el Colegio de México, en
la ciudad de México.

::: Pero lo que se ha visto es que cada país quiere halar para su lado, ¿dónde está el punto de equilibrio?

Por eso te digo, lo que no puede hacer Nicaragua, es lo que hizo con relación a ese decreto 079-2009 que se aprobó inmediatamente después de la sentencia de la Corte, por el cual se desarrolló una comisión interinstitucional para coordinar, desarrollar e implementar la navegación para el río San Juan y que es una comisión interinstitucional que está coordinaba por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua. Nada tiene que estar haciendo el Ejército de Nicaragua coordinando a las instituciones civiles, y esto por supuesto le da un enfoque eminentemente militar al manejo de toda esa área. Ese es el tipo de cosas que hay que rectificar, lo que tiene que prevalecer es un enfoque eminentemente civilista, eminentemente integracionista y moderno. Hay experiencias lo suficientemente ricas en lo que es el desarrollo fronterizo y lo que es el desarrollo sustentable de las cuencas hidrográficas compartidas que puede servir de base para poder empezar a trabajar en una propuesta de este tipo que pueda darle una solución de fondo a los problemas entre los dos países relacionados con esta área.

::: Usted me habla de la parte que debe hacer Nicaragua en función de cambiar las relaciones pero ¿cuál es el papel que debería jugar Costa Rica?

Se necesitan dos para bailar un tango. Si Nicaragua realmente está interesada en cambiar las relaciones y entrar en una fase más constructiva de relaciones más positivas de los intereses que tiene Nicaragua, ese que definitivamente también tiene Costa Rica. Aquí hay muchas inversiones ticas, el comercio entre Costa Rica y Nicaragua está en favor de Costa Rica y Nicaragua como sabemos también recibe una cantidad importante de remesas de miles de nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica. Si ambos países están interesados en darle un enfoque más constructivo a esta relación y si Nicaragua realmente lo está, debería dar una muestra. Otro asunto donde hay que hacer cambios también es en el dragado. No puede ser que el dragado se haga de forma tan empírica, tan improvisada como hasta ahora se ha hecho cuando es una labor de carácter científico que debería estar siendo coordinada, dirigida y planificada por un equipo del más alto nivel técnico científico para hacerlo de manera científica y que Costa Rica pueda tener ahí observadores para que pueda conocer todo lo que es necesario para el mantenimiento del río.

::: Otro aspecto son los migrantes. ¿Se puede ver un endurecimiento de las leyes contra los migrantes tomando en cuenta esta complicación en las relaciones entre los países?

No veo que exista riesgo de afectación a los migrantes nicaragüenses, son una necesidad y están llenando un vacío en Costa Rica y son parte del funcionamiento de la economía costarricense y sería muy difícil ver a Costa Rica adoptando medidas xenófobas en contra de los nicaragüenses que en el fondo está ese sustrato de tradición política que históricamente Costa Rica ha recibido a los migrantes y perseguidos políticos nicaragüenses de la época de la dictadura.

::: ¿Por dónde se empieza para lograr todos estos cambios?

Para explorar todas estas posibilidades que te mencioné se podría empezar aprovechando lo que es la reactivación de la comisión mixta, Nicaragua-Costa Rica, por un lado y también aprovechar las reuniones de los órganos que se han establecido en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana para empezar a dialogar y tener estos contactos sobre estas ideas cómo darle un nuevo enfoque constructivo a la relación Nicaragua-Costa Rica.

::: Volviendo a la gira del presidente electo Solís a Centroamérica, mucho se ha discutido sobre si el presidente Ortega debe ir o enviar a un delegado.

 Hay muchas posibilidades pero yo creo que a este asunto que es de carácter más protocolario por supuesto, con toda la simbología que podás tener, no habría que darle la importancia que va más allá del protocolo, creo que dada la importancia que tienen entre los dos países, deberíamos pensar en las cosas de fondo y hacer propuestas constructivas que vendrían a apuntar a encontrar soluciones de fondo a esos problemas.

::: ¿Debe o no debe ir el presidente Ortega?

Hay muchas posibilidades, la regla de oro en estos asuntos es la reciprocidad. Esa es una regla de oro en asuntos diplomáticos. Pero el presidente Ortega tiene un abanico de opciones.

::: ¿Cuál sería la más conveniente para mejorar las relaciones bilaterales?

La más conveniente sería tomar decisiones que realmente demuestren la buena fe y el interés genuino que tiene Nicaragua en mejorar las relaciones con el país vecino. Y que deje en claro, que no hay ningún interés oculto de Nicaragua de mantener en efervescencia el espíritu nacionalista o distraer de otros problemas internos.

::: ¿Pierde algo el presidente Ortega si no va a la toma de posesión?

Para mí no tiene importancia.

::: ¿Por qué a pesar que el presidente electo de Costa Rica es de centro-izquierda y el mandatario de Nicaragua se cataloga como de izquierda, hay una brecha tan grande entre ellos cuando los líderes de izquierda siempre parecen estar unidos o muy cercanos?

Porque hay izquierdas y hay izquierdas y porque también hay muchos que se llaman de izquierda pero son más de derecha que los de derecha.

::: Y en este caso ¿quién es el de izquierda-derecha?

(Ríe) Mirá, el mismo presidente electo Solís ha dicho que su coalición, la que lo llevó a la Presidencia es una coalición heterogénea de partidos y movimientos políticos y de organizaciones civiles que no tienen una ideología claramente definida. Creo que eso es mucho el reflejo de la evolución que ha sufrido la filosofía política en los últimos tiempos donde las fronteras que han sido los planteamientos de la izquierda clásica tradicional y la derecha clásica tradicional se difuminan más. La corriente ideológica que representa Solís es más de carácter social-democrático.

::: ¿Y en el caso del presidente Ortega?

Hay una gran diferencia con lo que son los planteamientos del presidente Ortega cuya ideología yo realmente desconozco. La propaganda, para mí, es muy diferente de lo que es la ideología política y que más bien en la práctica es estar muy alineado con los intereses del capitalismo. Por cierto, un capitalismo apartado de la ley que deja de convertirse en capitalismo para convertirse en mafia.

Ver en la versión impresa las páginas: 8, 9, 10

Sección Domingo Costa Rica Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andrew
    Hace 10 años

    Este tipo no parece ser NICARAGUENSE que se vaya a vivir alla

  2. lcentino
    Hace 10 años

    Es este tipo Nicaraguense?,de donde salio?.

  3. Un lector
    Hace 10 años

    Nicaragua no tiene que hacer nada. La republica del banano y finca del imperio USA tambien llamada Costa Rica esta tratando de implementar las politicas de la CIA contra Nicaragua. Lo unico que hemos hecho es reclamar Nuestro derecho sobre el. Río. San. Juan, el que se nos querian robar por el abandono de nuestros gobiernos. El Río San Juan y el gran. Lago es Nuestro como tambien lo es Guanacaste otro robo a nuestra Tierra de parte del enemigo esclavo del sur.

  4. Sergio nica
    Hace 10 años

    Con tanta experiencia que dice tener este señor, hablo y hablo….pero no dijo nada!
    Si un presidente entrante quiere amistad real con su vecino, lo primero que hace es visitarlo y expresarle al Sr. Ortega, que CR y Nicaragua vivan en armonía y que deberían platicar para solucionar los problemas fronterizos.
    Pero El Sr. Icaza, le dio vuelta al tamal pero no lo abrió!
    De la misma manera en que Figueres, coqueteaba con Somoza y que finalmente le quito su hacienda al caer en desgracia.

  5. alfer
    Hace 10 años

    1 ) No nos arrodillamos ante el Imperio y nos vamos a arrodillar ante un vecino indeseable ?
    2 ) Se olvidan que en los años 50’s miles de ticos venian a trabajar a Nicaragua y fueron bien recibidos ? Al paso que van las cosas, mas pronto que tarde seran los malagradecidos Ticos los que buscaran la amistad de Nicaragua.
    3 ) Por logica y dignidad, Nicaragua no debe enviar a nadie para la toma de posesion del susodicho Solis.

  6. ALFER
    Hace 10 años

    1 ) Este Icaza mas parece Tico.
    2 ) Segun el, Nicaragua debe arrodillarse ante Costa Rica.!!!ABSURDO!!!.
    3 ) Si un Pais expulsa a un Embajador, tambien su Embajador es expulsado. Si Nicaragua fue invitada por nota diplomatica, Nicaragua no debe estar representada por nadie y mandar una nota diplomatica de saludo.
    4 ) Todos los Estudios y Cargos desempeñados por Icaza parece que no sirven de nada. !! VENDEPATRIA!!!

  7. Carlos
    Hace 10 años

    Ese es el problema de tener un vecino problemático como Nicaragua ni los mismos nicas se respetan entre ellos y la historia asi lo demuestra por que siempre han vivido en guerras entre ellos y siempre arrastran a los demás países de centro america como cuando por sus problemas internos trajeron a William Walker y costa rica tuvo que sacarlo de centro america y otro ejemplo es que costa rica no tiene problemas con otro vecino en cambio Nicaragua si tiene problemas con todos sus vecinos

  8. G. Martìnez
    Hace 10 años

    Si claro! este sr. està loco, que le vaya a pedoir a los ticos los mismo, actos de buena fe, quienes han actuado clon absoluta prepotencia han sido ellos….

  9. Marcos
    Hace 10 años

    Julio habla como si representara al gobierno tico, pobre JULIO ignorante y poco patriota, solo quiere figurar

  10. Efraim Payán Leiva
    Hace 10 años

    Es un agente del Presidente Solis el señor Julio Icaza? El cuerpo de la entrvista refleja que sí lo es, pero, al final, cuando menciona al Presidente Ortega, antepone su valoración personal a los intereses de su representado y queda su afirmación como que el Presidente Solis continúa mandando señales de no querer entendimiento con el Presidente Ortega. Su lógica de mediación carece de concordancia…

  11. MOISES
    Hace 10 años

    ESPERAMOS QUE NUESTRO PRESISDENTE NO MANDE NI SIQUIERA DELEGACION, LOS TICOS CREEN QUE PUEDEN PIZOTEARNOS DE LAS MANERAS QUE QUIERAN, PUES QUE SE JODAN CUNA DE MARICAS.

  12. Voz de la Verdad
    Hace 10 años

    Dios quiera que este señor no vuelva ocupar un puesto de esa categoria representando a nuestro país, es un vende patria, sin dignidad, ofreciddo , Nicaragua requiere desarrollo, inversión y valor agregado de sus productos, la famosa inversión que dice el señor es en tiendas de linea blanca de productos reconstruidos y sin garantia es la inversión de los vecinos del sur. Señor especialista al servicio de intereses extranjeros de otros gobiernos.

  13. Daniel Madrigal
    Hace 10 años

    Nicaragua ha irrespetado a Costa Rica permanentemente. Dijo Gonzalo Facio, Canciller costarricense hace más de 50 años, refiriéndose a Nicaragua: “Los amigos los escojo, los vecinos me los ponen”. Los ticos tenemos que soportar a ese mal vecino histórico que nos pudo Dios. Entonces Nicaragua invade territorio legítimamente costarricense.. ¿Entonces?

  14. Nikita
    Hace 10 años

    Nicaragua no debe renunciar a ninguno de sus espacios juridicos soberanos; o entregar a su soberania nacional para sastisfacer el campricho expansionista de Costa Rica y reestablecer buenas relaciones con ellos; La soberania nacional de Nicaragua no se discute; La Haya dira en donde pasa la frontera.

  15. Mi Opinion
    Hace 10 años

    Entiendo q la Buena fe es importante pero, nosotros no hicimos actos malignos como el querer aterrar el rio san juan buscar intervencion se acuerda del senador R. Lugar. Nosotros hemos peleado por nuestros derechos el Rio San Juan es Nica, nosotros no hostigamos a Ticos navegan por el Rio ellos tienen negocios turistas en nuestro rio como la pesca y guias turistas q llevan a extrajeros a ver la naturaleza Nica porque en costa rica ya acabaron con la flora y fauna, no hay que ser devil.

  16. Flor de Pino
    Hace 10 años

    El solo gesto de buena fe que queda es esperar la desicion de la C.I.J. de Holanda; Y acatar con mucho respeto su veredicto del litigio limitrofe con C.R.; Nicaragua no tiene que humillarse ante Costa Rica pais que sigue tratando de avanzar su frontera cada vez mas hacia el norte y que conspira con sus aliados Pan. y Col. para arrebatarle mas territorio soberano a Nicaragua e impedir que se desarrollen los mega proyectos como el Gran Canal de Nic..

  17. cesar
    Hace 10 años

    ….y esa gente desempleada, hambienta , viviendo en condiciones precarias se sorprende e incluso se malhumora cuando les diho que el problema limitrofe con Nicarsgua en Costa Rica nunca fue distractor de los problemas internos ticos…pirque en Costa Rica no hay robo de elecviones, hay independencia de poderes, hay derecho de expresarse libremente por las calles sin que el gobierno les repima o envie grupos afines a golpearlos, hay medios independientes, etc.

  18. joseph
    Hace 10 años

    A quien le interesa saver lo que este senor piensa o deja de pensar , porfavor sean mas profesionales , no se save ni quien este senor , se contra dice . por que dice que todo es reciproco en la leyes internacionales y por otro que deveria de ir y mostrar buena voluntad cuando ellos (gobierno tico) se refieren a Nicaragua como enemigos , vamos seamos mas objetivos nadie visita a un enemigo . asi que Ortega se ve mejor en casa . que no mande a nadie o que mande al nivel mas bajo del protocolo .

  19. cesar
    Hace 10 años

    Es interesante como el problema de uno solo se le al vecino y no a uno mismo. Ha sido como la tonica de cubrir sus propios errores. Es frecuente escuchar a entrevistados Nicaraguenses decir que la presidente Chinchilla utilizo el problema limitrofe como distractor de problemas internos. Como nicaraguense y residente ec Costa Rica que eso solo se lo creen alla y me da trisreza escuchar en visitas a mi pais a desempleados, gente hambienta, gente sin estudios hablar con tanta seguridad de eso ….

  20. Hugo
    Hace 10 años

    Que triste ver algunas de las opiniones. Al leerlas te das cuenta del porque del tremendo atraso de Nicaragua.
    Me contaba un profesional extranjero que había llegado a Nic. a ayudar, que se regresaba confundido a su país, pues todo lo que el aconsejaba ya lo sabían aún cuando las cosas caminaban muy mal.
    Icaza ha dado, quizás una de las mejores y más profesionales entrevistas que se han dado en Nic. sobre la temática del conflicto con C.R. No oírlo, refleja lo pésimo que caminan las cos

  21. Zoila Baca
    Hace 10 años

    Efectivamente el de Ortega es un capitalismo mafioso, MUY, pero MUY diferente del emprendedurismo industrioso de los países del norte. Ahi los Steve Jobs empiezan produciendo en un garage y crean Apple, aqui los robolucionarios asaltan y corrompen las instituciones y hacen del tráfico de infuencia su trabajo diario, para monopolizar poder económico y político, mientras la ministra de comunicación repite que vivimos un paraiso cristiano y solidario.

  22. Siguen siendo Hipocritas
    Hace 10 años

    Este hombre parece q es de cr al decir que Nic debe hacer gestos conciliatorios con cr pero esta claro que el q soslayo al gobierno y al pueblo Nica fue solis con toda su falta de experiencia diplomatica. Atravez de la historia ha sido cr quien ha usurpado territorio Nica y lo sigue haciendo pero se quieren hacer las victimas pero ya Nic les quito esa careta pero siguen siendo hipocritas. Cr tiene mas q perder si es cierto q la balanza comercial les favorece. Las glorias ticas son Nicas!!

  23. paola Domani
    Hace 10 años

    Los Costarricense somos los que vamos a cambiar la inmigracion ilegal a Costa Rica aplicando leyes severa de los que no respetan nuestra Tierra, Costa Rica ya tiene mucho de su raza cientos de nicas ofendan a nuestro país y a nosotros los ticos, con el lenguaje más vulgar. Se inmiscuyen en nuestro vivir cotidiano, nos tratan de tercer mundistas, país atrasado y mil estupideces. Según ellos odian a nuestro p

  24. Nicoya Leones
    Hace 10 años

    Gracias por publicar mi comentario, Senor Icaza no se le olvide lo que dijo el canciller Tico q la sangre Nica solo sirve para quemar lena verde, con todo su respeto ud es un vende patria que quiere q lleguemos de rodia, comerciantes nicas q viajan a Panama son hostigados a diario, hay muchos ticos hacienda negocios en nuestro son hostigados no verdad. Es una desgracia q por ser opositor se va hacer ala lado Tico mejor vallese C R hagase politico Tico talvez alla voten por ud. No vende patrias.

  25. Javier
    Hace 10 años

    Sinó, para este men los Migrantes le vale un pepino, y que el presidente Ortega se humille y vaya! Que pensamientos! Esto es Dignidad no estupidez en hacer grande a ese imbecil de Solis, que se creen, humillan a mi pueblo en costa rica y también el gobierno se debe de humillar?

  26. Mario
    Hace 10 años

    El gobierno de Nicaragua no tiene porque ” bajarle las orejas”a nadie, mucho menos a los vecinos del sur. Nicaragua está dando muestra de su buena fe en todos los proyectos y relaciones que mantiene a nivel nacional e internacional. Estamos trabajando e impulsando la economía en todos sus ámbitos, como son el turismo,agricultura industria, etc. Este sistema de progreso y desarrollo es lo que realmente nos debe importar y seguir apostando por ello.

  27. Gustavo Ortega
    Hace 10 años

    “Don Julio Icaza, político de oposición con amplia experiencia en relaciones internacionales”, según lo expuesto en su entrevista, es un lame botas, sumiso, vende patria……………….Dios nos guarde de funcionarios como Icaza, peor que Pilatos.

  28. saint john paul
    Hace 10 años

    la verdad cr tiene mas que perder que nic la balanza comercial esta a favor de ellos. es una estupidez no mostrar un gesto de buena fe a quien le compra 500 millones de lapas verdes. no se hagan las victimas con su discurso de grandes ecologistas mientras destruyen lo que se han querido robar (rio san juan). como guanacaste SI NO SE LO ROBAN MEJOR LO DESTRUYEN.

  29. Nikita
    Hace 10 años

    Las salamandras sobran para meniarle el rabo a los Ticos, por favor mas dignidad por la patria que es atacada en manada. Nicaragua no es de Daniel pero si de todos los Nicaraguenses; El Srio. Gral. de la OEA., el Sr. Insulza, ratifico que no existio ninguna invacion a Calero y que Nicaragua patrullaba el pantano de Harbour Head que es un pantano formado de sedimentos dentro de la desembocadura del Rio San Juan de Nicaragua.

  30. maxwell
    Hace 10 años

    Este señor no sabe lo que dice, para que vean que como el odio ciega, este señor cree que va a enganchar a la gente diciendo practicamente que Nicaragua es la culpable de esta relacion tensa con costa rica,que es el presidente Daniel Ortega quien tiene que bajar la cabeza y aceptar lo que diga la suiza centroamericana, que barbaro este señor, esta es la oposicion,estos son los que quieren gobernar

  31. Nikiriche
    Hace 10 años

    ¿Los gestos que debería hacer Nicaragua, son como los que hace Costa Rica?

  32. Jimmy
    Hace 10 años

    Sus comentarios son ofensivos para todos los Nicaraguenses ya que ha sido Nicaragua la victima de ecosido, robo de tierras y ahora somos nosotros los que debemos de bajar la cabeza??? Increible que la prensa publicara semejantes estupideces teniendo Nicaragua expertos internacionales que si nos han regresado territorio robado. 

  33. 200%Nica
    Hace 10 años

    Costa Rica tiene ambiciones expansionistas, toda a costa de Nicaragua, eso no se puede dudar. Soporta a nuestros “inmigrantes” como un “mal necesario” cuya única solución es convertirse en ciudadanos de segunda clase. Solamente los capitalistas con fuertes intereses en Costa Rica que encuentran en Nicaragua una salida a sus productos, sueñan con una solución de sometimiento, claro de parte de Nicaragua.

  34. Rulfo Pérez
    Hace 10 años

    Ojalá Nicaragua aprovechará a intelectuales de este nivel para tomar decisiones. Pero esto es como pedirle peras al olmo. Nicaragua debería de tener un grupo de personas de este calibre para consultar y darle solución a mucho de sus problemas sin importarle su tendencias políticas y sólo por el bien de la nación.
    Esta es una de las pocas quizás la única,inteligentes y bien conmensuradas opiniones sobre la situación con C.R. Que he leído en los últimos años.

  35. marlon
    Hace 10 años

    Lo unico que puede hacer nicaragua para mejorar las relaciones es dejar isla calero
    Y olvidense para los que escriben aqui que Costa Rica depende de Nicaragua a nivel comercial u obrero estan totalmente equivocados al contrario si las relaciones se tensan mas nicaragua se veria muy afectada Y no olviden que ahora tenemos presidente Porque ortega y pastora no salen hablando de nuestro presidente conmo lo hacian con chinchilla estan acostumbrados a ofender a las mujeres MARICONES

  36. El Calabazo
    Hace 10 años

    Piensen,Piensen señores,pero con el cerebro,no con el higado o es que no saben leer el partido,¿porque 1.000 personas son recibidas diariamente en el consulado tico?pues por solidarismo con el pueblo nica,¿acaso esta obligado cr a recibir toda esta gente?no…que haria Ortega si EEUU Y CR rechazara toda estas personas?ustedes son tontos,pero este señor Icaza es un cerebro al cual se le debe de poner atencion de sus palabras,alguen que piensa bien,no con las patas….gracias señor Icaza.

  37. orlando ortiz
    Hace 10 años

    este parece mas tico que nica, vendepatria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí